XSL Content

Sociological Theory III25014

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Sociology
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25014

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura acerca a los estudiantes de grado de sociología a las tendencias más contemporáneas en los debates teóricos de las ciencias sociales, así como a la reflexión de estas sobre sus propios límites y posibilidades

Teoría sociológica 3 cierra el ciclo de las teorías en el grado de sociología. Busca repasar las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de teorizar en un contexto caracterizado por el desmoronamiento de lo que hizo posible edificar el concepto moderno de sociedad. En esas condiciones, repensar el trabajo de la sociología es una necesidad y comporta un esfuerzo en el que la materia pretende adentrarse. La materia busca ofrecer un panorama general de las apuestas que la sociología sigue hoy para abordar los que han sido sus principales problemas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1. identificar las coordenadas del debate teórico en ciencias sociales a partir de la crisis de la sociedad moderna

2. interpretar las propuestas teóricas más relevantes

3. utilizar en la interpretación de la realidad social actual las herramientas de trabajo teórico de la sociología contemporánea: conciencia del carácter reflexivo, performativo y situado de la sociología

4. entroncar y/o diferenciar el trabajo teórico de la sociología contemporánea con relación al de las tradiciones más significativas de la historia de la sociología

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Analizar los actuales debates dentro de la sociología a partir de la crisis de la modernidad. Se trabajarán algunas revisiones actuales del objeto de la sociología (la revisión micro: la sociología creativa, la sociología de la vida cotidiana) y la revisión macro (la(s) teoría(s) de sistemas, la sociología histórica, neomarxismos y teoría postmarxista). También se analizarán los trabajos que revisan la posición del sujeto de la sociología (reflexividad, constructivismo, performatividad, implicación, epistemologías feministas: subalternidad y conocimientos situados, la apertura a otros campos…)



1. La crisis de los supuestos fuertes de la sociología Quiebras y mutaciones del objeto. Los debates internos

2. Los últimos intentos de síntesis Las grandes propuestas. Otras propuestas

3. La revisión del objeto de la sociología La revisión micro: La sociología creativa, la sociología de la vida cotidiana

4. La revisión del sujeto de la sociología Reflexividad, constructivismo, performatividad, implicación. Las epistemologías feministas. La apertura a otros campos

MethodologyToggle Navigation

La asignatura combina las clases magistrales de los responsables con el trabajo individual del estudiante. En horas de clase, se fomentará la participación activa de los estudiantes y, puntualmente, el trabajo en grupo sobre algunos de los problemas centrales que aborda la materia y sus textos más representativos.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para cursar la materia como asistente cada estudiante deberá asistir a un mínimo del 80% de las clases. En esa modalidad deberá realizar estas actividades:

1. Evaluación continua de la participación individual en los debates de clase y realización de fichas de lectura. 30% de la calificación final.

2. Trabajos individuales y/o en grupo. 30% de la calificación final.

3. Prueba escrita final. 40% de calificación final.





Los estudiantes que cursen la materia de manera no presencial deberán comunicárselo al profesor responsable antes de la tercera semana del curso. Una vez indicado, se establecerá un plan de trabajo personal que en todos los casos contendrá un plan de lecturas mínimo. La evaluación se realizará a través de dos actividades: análisis críticos de las lecturas trabajadas, donde se valorara la capacidad del estudiante de adoptar una posición crítica frente a los textos, de relacionarlos entre sí y de confrontarlos con la realidad social contemporánea; examen sobre los conceptos básicos que estructuran la materia



La segunda vuelta de la evaluación mantendrá el mismo sistema.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación se realizará mediante un examen escrito. No se considerarán posibles prácticas y/o ejercicios desarrollados previamente



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



Según el artículo 12.2 de la Normativa de Evaluación del alumnado de las titulaciones oficiales de Grado: En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

AA.VV., 1990, La teoría social hoy, Alianza, Madrid
Ariño, A., ed., 2005, Las encrucijadas de la diversidad cultural, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid
Baert, P., 2001, La teoría social en el siglo XX, Alianza, Madrid
Lamo de Espinosa, E. y J. E. Rodríguez Ibáñez, eds., 1992, Problemas de teoría social contemporánea, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid
Pérez-Agote e Ignacio Sánchez de la Yncera, eds., Complejidad y teoría social, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid
Ramos, Ramón y Fernando García Selgas, eds., Globalización, riesgo, reflexividad. Tres temas de teoría social contemporánea, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AA.VV., 1990, La teoría social hoy, Alianza, Madrid

Ariño, A., ed., 2005, Las encrucijadas de la diversidad cultural, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid

Baert, P., 2001, La teoría social en el siglo XX, Alianza, Madrid

Corcuff, Philippe, 1998, Las nuevas sociologías. Construcciones de la realidad social, Alianza Editorial, Madrid

Dubet, François, 2010, Sociología de la experiencia, CIS-Complutense

Giddens, A., 1997, Política, Sociología y Teoría Social, Paidós, Buenos Aires

Giner, Salvador, Emilio Lamo de Espinosa, Cristóbal Torres, eds., 1998, Diccionario de sociología, Alianza Editorial, Madrid

Lamo de Espinosa, E. y J. E. Rodríguez Ibáñez, eds., 1992, Problemas de teoría social contemporánea, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid

Pérez-Agote, A. e I. Sánchez de la Yncera, eds., 1996, Complejidad y teoría social, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid

Ramos, Ramón y Fernando García Selgas, eds., Globalización, riesgo, reflexividad. Tres temas de teoría social contemporánea, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid

Ritzer, G., 1993b, Teoría sociológica contemporánea, McGraw Hill, Madrid

Rodríguez Ibáñez, J. E., 1998, La perspectiva sociológica. Historia, teoría y método, Taurus, Madrid

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

12:30-13:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

13:00-14:30 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

14:30-15:00 (1)

Teaching staff