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Social Structure25012

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Sociology
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25012

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La materia "Estructura social" es una de las materias básicas del 2º curso del grado en Sociología, como materia específica de dicho grado (no compartida con el grado en Ciencia Política y Gestión Pública). En esta asignatura se desarrolla el instrumental analítico básico para el análisis de la moderna sociedad vasca en sus distintas dimensiones.

Por un lado, se analizan conceptos fundamentales del análisis social como son el concepto "estructura", "acción" o "proceso social". Así, en algunos de sus aspectos la asignatura puede considerarse como una continuación de otras, con algunas conexiones con "Instituciones y Procesos Sociales" y "Fundamentos de Análisis Sociológico" (ambos del primer curso), así como con "Teoría Sociológica" (de segundo curso). Por otro lado, la asignatura tiene una importante dimensión aplicada, en la medida en que los mencionados conceptos teóricos sirven para analizar procesos sociales contemporáneos, tanto en su dimensión macro como en su dimensión micro.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS

La materia desarrolla las siguientes competencias genéricas:

1. Aplicar los conceptos básicos del conocimiento sociológico en el estudio de la sociedad contemporánea (se cruza con las competencias 2, 4, 5, 6 y 7 del módulo).

2. Reconocer las diversas estructuras sociales sobre las que se asienta la sociedad contemporánea (se cruza con las competencias 2, 4, 5, 6 y 7 del módulo)

3. Reconocer los constantes procesos de cambio en el ámbito de la cultura, la economía y la política que atraviesan la vida social (se cruza con las competencias 2, 4, 5, 6 y 7 del módulo)

La materia también desarrolla la competencia transversal correspondiente al 2º curso del grado de Sociología: desarrollar y adquirir una actitud crítica ante los problemas sociales.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- El alumno/a aprenderá a aplicar conceptos básicos del conocimiento sociológico al análisis de la sociedad actual

- Sabrá identificar las diversas estructuras sociales en las que que sostiene la sociedad.

- Será capaz de reconocer los procesos de cambio en los distintos ámbitos de la sociedad (cultura, economía o política).

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Los contenidos curriculares están divididos en tres bloques temáticos:

1. Conceptos básicos: estructura, acción, proceso

2. Estructuras y procesos en las sociedades occidentales contemporáneas

3. El dilema acción-estructura.

4. (Infra)estructura: capitalismo, desigualdad, exclusión, estratificación social, tecnología.

5. (Super)estructuras: patriarcado, colonialismo-nacionalismo, capitalismo.

MethodologyToggle Navigation

La materia cuenta con una diversidad de metodologías para alcanzar las competencias y objetivos planteados. Junto a las exposiciones teóricas del profesor, durante el desarrollo del temario se realizarán trabajos prácticos, tanto individuales como colectivos.



La asignatura está organizada en la plataforma digital "e-gela", por lo que se realiza una utilización activa de las TICs.

Por último, se contemplan las tutorías como modalidad fundamental de enseñanza-aprendizaje.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

CONVOCATORIA ORDINARIA

1) EVALUACIÓN MIXTA

La evaluación de la materia será una evaluación de tipo mixto, es decir, mediante una combinación de evaluación continuada y evaluación final. Los criterios mínimos para superar la asignatura son los que siguen:

- Trabajos y prácticas (individuales y grupales): 60 % de la nota final

- Examen final: 40 % de la nota final

En caso de que la evaluación no sea presencial la nota de trabajos y prácticas será de un 60% y la del examen final de un 40%.

Para renunciar a la evaluación mixta se requerirá de notificación y justificación por escrito (y prueba que lo acredite) durante el primer mes de docencia.

Para renunciar a la convocatoria ordinaria es suficiente con no presentarse a la prueba final.

2) EVALUACIÓN FINAL

El alumnado que por causas justificadas (normativa de gestión de las enseñanzas de grado 2015/16, art. 43c) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada deberá solicitar al profesor/a de la asignatura acogerse a una prueba específica de evaluación final. La solicitud deberá realizarse por escrito, aportar evidencias que justifiquen la causa y en un plazo inferior a 5 semanas desde el inicio oficial de las clases. Si la causa es sobrevenida a lo largo del curso, deberá solicitarlo y acreditarlo del mismo modo al menos con 30 días de antelación a la fecha oficial del examen en la convocatoria correspondiente (ordinaria o extraordinaria).

En la prueba de evaluación se prohíbe el uso de libros, notas o apuntes, así como de aparatos telefónicos, electrónicos o informáticos.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EXTRAORDINARIA

Evaluación mediante examen con un valor del 100% de la nota final. En caso de que la evaluación no sea presencial se mantendrán los mismos criterios de evaluación.

En la prueba de evaluación se prohíbe el uso de libros, notas o apuntes, así como de aparatos telefónicos, electrónicos o informáticos.

Compulsory materialsToggle Navigation

• Bourdieu: Espacio social y espacio simbólico. Espacio social y campo del poder.
• Giddens: Acción, estructura y poder.
• Feito: Introducción al concepto de estructura social.
• Beltrán: Sobre la noción de estructura social.
• Bourdieu: Estructuras, hábitus, practicas.
• Eagleton: Por qué Marx tenía razón.
• Ritzer: Integración acción-estructura.
• Dubet: La sociedad de los sociólogos. ¿Hay una estructura social?
• Beltrán: El dilema acción-estructura.
• Castells: Materiales para una teoría preliminar sobre la sociedad de redes.
• Nisbet: El problema del cambio social.
• Tarrow: El poder en movimiento.
• Wright: Los agentes de la transformación.
• Wright: Comprender la clase.
• Cohen: Igualdad, del hecho a la norma.
• María Ángeles Durán: Torres, pirámides y estrellas (sobre las imágenes de la estructura de clases).
• Winner: Las tecnologías como formas de vida.
• Klinenberg: La infraestructura social
• Jane Jacobs: Usos de las aceras: contacto.
• Leslie Kern: Ciudad de hombres.
• Kate Millet: Teoría de la política sexual.
• Carol Pateman: Confusiones patriarcales.
• María Pazos: Estructura patriarcal en el capitalismo.
• bell hooks: Comprender el patriarcado.
• Owen: Chavs. La demonización de la clase obrera.
• Standing: El precariado. Una nueva clase social.
• Deneault: Mediocracia: cuando los mediocres llegan al poder.
• Goikoetxea: Privatizar la Democracia: Capitalismo Global, Política Europea y Estado Español.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

• Bourdieu: Espacio social y espacio simbólico. Espacio social y campo del poder.

• Giddens: Acción, estructura y poder.

• Feito: Introducción al concepto de estructura social.

• Beltrán: Sobre la noción de estructura social.

• Bourdieu: Estructuras, hábitus, practicas.

• Eagleton: Por qué Marx tenía razón.

• Ritzer: Integración acción-estructura.

• Dubet: La sociedad de los sociólogos. ¿Hay una estructura social?

• Beltrán: El dilema acción-estructura.

• Castells: Materiales para una teoría preliminar sobre la sociedad de redes.

• Nisbet: El problema del cambio social.

• Tarrow: El poder en movimiento.

• Wright: Los agentes de la transformación.

• Wright: Comprender la clase.

• Cohen: Igualdad, del hecho a la norma.

• María Ángeles Durán: Torres, pirámides y estrellas (sobre las imágenes de la estructura de clases).

• Winner: Las tecnologías como formas de vida.

• Klinenberg: La infraestructura social

• Jane Jacobs: Usos de las aceras: contacto.

• Leslie Kern: Ciudad de hombres.

• Kate Millet: Teoría de la política sexual.

• Carol Pateman: Confusiones patriarcales.

• María Pazos: Estructura patriarcal en el capitalismo.

• bell hooks: Comprender el patriarcado.

• Owen: Chavs. La demonización de la clase obrera.

• Standing: El precariado. Una nueva clase social.

• Deneault: Mediocracia: cuando los mediocres llegan al poder.

• Goikoetxea: Privatizar la Democracia: Capitalismo Global, Política Europea y Estado Español.

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09:00-11:00 (1)

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17-30

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13:00-14:30 (4)

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