XSL Content

Sociological Theory II25011

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Sociology
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25011

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Es la segunda materia orientada a la formación teórica de los estudiantes de grado de sociología. Tras el estudio de los clásicos fundamentales, aborda el de los paradigmas fundamentales de la "Edad de oro" de la sociología. Asimismo, incluye un módulo de reflexión sobre el "hecho teórico" en sociología

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1. IDENTIFICAR LAS COORDENADAS DEL DEBATE TEÓRICO EN CIENCIAS SOCIALES A PARTIR DE LA CRISIS DE LA SOCIEDAD MODERNA

2. INTERPRETAR LAS PROPUESTAS TEÓRICAS MÁS RELEVANTES

3. UTILIZAR EN LA INTERPRETACIÓN DE LAS REALIDAD SOCIAL ACTUAL LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO TEÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA: CONCIENCIA DEL CARÁCTER REFLEXIVO, PERFORMATIVO Y SITUADO DE LA SOCIOLOGÍA

4. ENTRONCAR Y/O DIFERENCIAR EL TRABAJO TEÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA CON RELACIÓN AL DE LAS TRADICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS DE LA HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

Theoretical and practical contentToggle Navigation

La materia analiza críticamente los paradigmas fundamentales de la Edad de Oro de la sociología (funcionalismo y estructuralismo). Parte importante de los contenidos de la materia se orientan a una reflexión (auto)crítica sobre el trabajo teórico de la sociología y sobre las herramientas para llevarlo a cabo

1 CUESTIONES GENERALES SOBRE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA

1.1 El trabajo teórico

1.2 La singularización y promoción de lo social como problema y como objeto

2 LA PROPUESTA FUNCIONALISTA

2.1 Rasgos generales

2.2 La “teoría del todo” de Talcott Parsons

2.3 Las revisiones de Robert K. Merton, Charles Wright Mills

2.4 La teoría de sistema de Niklas Luhmann

3 LA PROPUESTA DEL ESTRUCTURALISMO

3.1 Rasgos generales

3.2 El proyecto de Claude Lévi-Strauss

3.3 A partir del estructuralismo: relaciones de poder y proceso de subjetivación

4. OTRAS PERSPECTIVAS SOCIOLOGICAS DE LA EDAD DE ORO DE LA SOCIOLOGÍA



MethodologyToggle Navigation

La docencia presencial es tanto magistral como con base en seminarios (discusión de los textos principales de la materia, de lectura obligatoria)

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 60

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para cursar la materia como asistente cada estudiante deberá asistir a un mínimo del 80% de las clases. En esa modalidad deberá realizar estas actividades:



1. Un examen, en modalidad que se que definirá oportunamente. 60% de la nota final.

2. Prácticas en clase y preparación de trabajos en grupo, de acuerdo a sistemas de trabajo que se precisarán al comienzo del curso. 20% de la nota final

3. Exposición de trabajos en grupo (20% de la nota final)



Los estudiantes que cursen la materia de manera no presencial deberán comunicárselo al profesor responsable antes de la tercera semana del curso. Una vez indicado, se establecerá un plan de trabajo personal que en todos los casos contendrá un plan de lecturas mínimo. La evaluación se realizará a través de dos actividades: análisis críticos de las lecturas trabajadas, donde se valorara la capacidad del estudiante de adoptar una posición crítica frente a los textos, de relacionarlos entre sí y de confrontarlos con

la realidad social contemporánea; examen sobre los conceptos básicos que estructuran la materia.



La segunda vuelta de la evaluación mantendrá el mismo sistema.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- Norbanakoaren lana (notaren %60), indibidualki nahiz kolektiboki ebaluatuko dena: irakurgaien lanketak, gelan burututako praktikak, ikasgaiaren lanak,…

- Ikasturte bukaerako ariketa (notaren %40a)

- Proposatutako bibliografiaren liburu-lanketak azken emaitza %15a igotzea ahalbideratu dezake.



Ikasleen Ebaluaziorako Arautegiaren 8.3 artikuluari jarraiki ikasleak etengabeko ebaluazioari uko egiten diola jasotzen duen idatzi bat aurkeztu beharko dio irakasgaiaren ardura duen irakasleari eta horretarako, bederatzi asteko epea izango du lauhilekoa hasita, hau da, azaroaren 10a baino lehenago (bigarren lauhilekoan martxoaren 23a baino lehenago).





ikasleek irakaskuntza aldia bukatu baino hilabete lehenago egin beharko dute eskaria, hau da, azaroaren 22a baino lehenago (apirilaren 23a baino lehenago bigarren lauhileko irakasgaietan). Eskari hori idatziz aurkeztu beharko zaio irakasgaiaren ardura duen irakasleari.

Azken ebaluazioaren kasuan, ebaluaketa egun ofizialean egin beharreko probara ez aurkezte hutsak ekarriko du automatikoki deialdiari uko egitea.





Arautegian jasota dauden arrazoiak medio klaseetara etortzen ez diren ikasleek baterako proba egiteko eskubidea dute (notaren %100a).

Compulsory materialsToggle Navigation

Cada uno de los tres temas centrales de la materia se trabajará a través de un mínimo de dos textos. Los textos concretos se indicarán al principio del curso. Es responsabilidad de cada estudiante conseguir los materiales.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Alexander, Jeffrey C., 1990, Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Análisis multidimensional, Gedisa, Madrid, pp. 27-96

Dubet, François, 2010, Sociología de la experiencia, CIS-Universidad Complutense, Madrid, pp. 37-63

Fages, Jean Baptiste, 1972, Para comprender a Lévi-Strauss, Amorrortu Editores, Buenos Aires

Giner, S. Emilio Lamo de Espinosa, Cristóbal Torres, eds., Diccionario de sociología, Alianza Editorial, Madrid

Morin, Edgar, 1995, “Sociología de la sociología”, en Edgar Morin, Sociología, Tecnos, Madrid, pp. 39-57

Pardo, José Luís, 2001, Estructuralismo y Ciencias Humanas, Akal, Barcelona



In-depth bibliography

Corcuff, P., 1998, Las nuevas sociologías, Alianza, Madrid
Giddens, A. y J.C. Turner, (1990) La teoría social hoy, Alianza, Madrid
Gouldner, A., (1979), La crisis de la sociología occidental, Buenos Aires, Amorrortu.
Luhmann, N., (1990), Sociedad y sistema: la ambición de la teoría, Paidos, Barcelona, 1990
Nisbet, R. y Bottomore, T. (arg.) Historia del análisis sociológico, Amorrortu, Buenos aires.
Ritzer, G. (1993): Teoría Sociológica contemporánea, Mac Graw-Hill, Madrid

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

13:00-15:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

13:00-15:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

10:30-11:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

12:30-13:00 (1)

Teaching staff