Foundations of Political Analysis25003
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Sociology
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- English
- Code
- 25003
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La Asignatura de Fundamentos de Análisis Político permite que el alumnado comience a interiorizar y trabajar una serie de asignaturas del Grado, así como varias de las competencias del Primer curso de la titulación, amén de garantizar la asunción de las competencias propias de la asignatura.
Esta asignatura, junto a la de conceptos Básicos de Ciencia Política con la que está íntimamente trabada, pretenden capacitar al alumnado para realizar un primer acercamiento exploratorio a los fenómenos políticos; acercamiento que se profundizará en el resto de asignaturas del Grado.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Reglas del juego y estructuras políticas. Estructuras estatales y distribución funcional del poder. Las Administraciones Públicas y su impacto en la realidad sociopolítica. La evolución histórica de la estructura territorial de los sistemas políticos democráticos. La organización territorial del poder. Descentralización y desconcentración. Estructuras e instituciones del sistema político democrático. Los actores del sistema político. Tipos de actores y comportamientos políticos. Partidos Políticos. Grupos de interés y lobbies. Los movimientos sociales. Las élites políticas. Los medios de comunicación. Los procesos políticos: elementos culturales. El mundo de los valores en el sistema político. Análisis de los valores, creencias, actitudes e ideologías en el sistema político. Cultura y socialización política. La política y las políticas. La política pública: proceso, escenario y resultado. El ciclo convencional de la política pública. Estilo gubernamental y estilo de política pública.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Marco de análisis Modelo de análisis de los fenómenos políticos
Ambiente de la conciencia Valores de la sociedad moderna y la sociedad postmoderna; Identidades. Definición y tipologías de identidades; Ideologías. Definición y tipologías
Estructuras Tradición, modernidad y postmodernidad. La evolución del Estado como proceso político.
Actores La Sociedad Civil y su papel en los procesos políticos; Los actores del sistema: partidos y grupos de interés; Movimientos sociales como agentes de cambio social
Resultados Acción colectiva y políticas públicas
MethodologyToggle Navigation
El alumnado deberá ser capaz de construir un marco de interpretación de los fenómenos políticos que explique la evolución de las interacciones entre actores y estructuras políticas y ambiente de la conciencia
La metodología docente combinará las clases magistrales con la aplicación de los contenidos trabajados en clase a través de trabajos parciales individuales y grupales. Además, deberá realizar un trabajo grupal analizando en profundidad uno de los temas de la asignatura aplicados a un proceso político conflictivo. Igualmente, el alumnado deberá realizar una serie de ejercicios de análisis crítico de ensayos periodísticos, así como dinámicas de búsqueda activa de información aplicada y documentación teórica
En el caso del grupo de castellano, la aplicación de la enseñanza cooperativa activa, orientada a la adquisición de las competencias señaladas, se va a sostener sobre una dinámica transversal articulada a partir de un Proyecto en el que el alumnado, trabajando en grupos, deberá reflexionar sobre los contenidos y variables de análisis que permitan identificar los fundamentos de un determinado fenómeno político. Estas variables, a las que el alumnado deberá llegar guiado por el profesor enfrentándose al reto de conocer los fundamentos políticos de un determinado conflicto, deben corresponderse con los diversos temas que la asignatura prevé abordar, recién referidos.
Para reforzar estos conocimientos que deben aplicarse al proyecto se proponen una serie de dinámicas parciales (entregables), que apoyadas en breves exposiciones por parte del docente, deben permitir interiorizar y profundizar en los elementos y variables de estudio que conforman la base del proyecto. Una vez interiorizados estos conceptos y aspectos temáticos parciales, el alumnado deberá volcar estos conocimientos aplicándolos sobre su proyecto.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 60
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Convocatoria ordinaria
La forma de evaluación de la asignatura es continua en castellano.
- En ningún caso se permitirá renunciar a la evaluación continua si no se ha solicitado por escrito al docente en el plazo establecido.
- En caso de renuncia a la evaluación continua será posible una prueba final en la que el alumno/a deberá hacer todos los ejercicios realizados por el resto de compañeros/as.
---------------------------------------
IMPORTANTE:
Sistema de evaluación final (castellano)
De acuerdo con la normativa de la UPV-EHU, el alumnado tiene derecho a la evaluación final si renuncia formalmente antes de la 9º semana del cuatrimestre.
En consecuencia, para poder optar a la evaluación final, el alumnado deberá comunicar al profesor por escrito su renuncia a la evaluación continua antes del plazo estipulado.
Quienes soliciten la evaluación final pueden optar entre dos modalidades.
- Evaluación presencial final
- Evaluación no presencial final
Evaluación presencial final.
El alumnado mantiene una interacción con el docente de forma presencial en al menos 4 momentos de tutoría a lo largo del curso (comienzo, finales de febrero, marzo y abril) a fin de que el docente le realice un seguimiento de la adquisición de competencias (lectura de materiales obligatorios) que le permita secuenciar una serie de tareas (lecturas en enero, tres ejercicios entre febrero y abril, trabajo aplicado durante el cuatrimestre) a realizar en casa para que el día del examen el o la alumna las entregue para su evaluación
Se entiende que se opta a la evaluación presencial solo si se han realizado las 4 tutorías en plazo (enero, febrero, marzo y abril). En caso de no realizarse alguna de estas tutorías se entiende que el o la alumna opta por la evaluación no presencial final
IMPORTANTE: La fecha de cada una de las 4 tutorías debe ser previamente concertada por el alumno o la alumna con el docente vía email para que quede constancia de su realización. Es responsabilidad del alumnado concertar y realizar las tutorías. Estas podrán hacerse via skype si el alumno o la alumna no puede desplazarse a la universidad
Evaluación no presencial final
La normativa define la posibilidad de realizar una prueba final formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura. Concretamente, quienes renuncien a la evaluación continua y no realicen una evaluación presencial final deberán realizar las siguientes pruebas
- Examen tipo test de los contenidos de la asignatura (15%) (30 minutos)
- Examen con preguntas abiertas sobre los contenidos de la asignatura (20%) (1 hora)
- Ejercicios aplicados de los videos obligatorios de la asignatura (20%) (al ser obligatorios, no se hará visionado el día de la prueba) (1,30 horas)
- Ejercicio de búsqueda, resumen y síntesis de un elemento del temario a identificar en la prueba (15%) (1 hora)
- Aplicación del temario de la asignatura a un caso a presentar en la prueba (incluyendo la búsqueda in situ de información sobre el caso) (30%) (3 horas)
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Se plantea la misma prueba que en la oridinaria
Compulsory materialsToggle Navigation
- Caminal, Miquel (1999): Manual de Ciencia Política. Barcelona: Tecnos (Epígrafe IV, temas 1 a 5).
- Valles, Joseph M. (2000): Ciencia política. una introducción. Barcelona: Ariel (Partes I, IV y V).
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Weber, M. Economy and society. Routledge. London.
Federici. The Patriarchy of salary (online).
Harvey, D. A short story of neoliberalism
Wittig, M. Straight mind (online). Pensamiento Heterosexual.
Hobbes, T. Leviathan. Blackwell. 2002
In-depth bibliography
- AGUILERA, Cesareo (1996): “Las transiciones políticas”, en CAMINAL, Miquel (coord.): Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos.
- ALCANTARA, M. (1995). Gobernabilidad, crisis y cambio. Méjico: FCE
- BAUMAN, Zygtmunt (2003): Comunidad. Madrid: Paidos
- BAUMAN, Zygtmunt (2005): Miedo líquido. Madrid: Paidos
- BAUMAN, Zygtmunt (2008): Mundo Consumo. Madrid: FCE
- CASTELLS (2000): La era de la información. Madrid: Alianza
- COHEN, Jean & Andrew ARATO (2010): Sociedad civil y teoría Política. Madrid: FCE.
- DAMASIO, Antonio (2010): Y el cerebro creó al hombre. Madrid: Destino
- FROMM, Erich (1989): El miedo a la libertad, Madrid: FCE.
- GOZALEZ, Secundino (1994): “Los procesos de cambio político”, en PASTOR (Coord.): Fundamentos de la Ciencia Política. Madrid: MC Graw Hill.
- IACOBONNI,Marco (2009): Las neuronas espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros, conocimiento. Madrid: Katz
- KLEIN, Naomi: La Doctrina del Shock. Barcelona: Paidos.
- LACLAU, E. (2005): La razón populista. Méjico: FCE
- LETAMENDIA, F (1997): Juego de espejos. Madrid: Trotta.
- LINZ, Juan (1990): “Transiciones a la democracia”, en REIS, 51, pp. 7-33.
- MARTI, Salvador (2001): “¿Y después de las transiciones qué?. Un balance y análisis de las teorías de cambio político”, en Revista de Estudios Políticos, 113, pp. 101-124.
- MATURANA, Humberto & VARELA (1996): El árbol del conocimiento. Madrid: Debate
- MORLINO, L. (1985). Como cambian los regímenes políticos. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
- SHARP, Gene (2003): De la dictadura a la democracia. Albert Einstein
- SKOPCOL, T. (1984). Los Estados y las revoluciones sociales. Méjico: FCE
- SZTOMPKA, P (1995): Sociología del cambio social. Madrid: Alianza
- TARROW (1997): El poder en movimiento. Madrid: trotta
- TARROW, TILLY & McAdam (2002): Dinámica de la contienda política. Barcelona: Hacer
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 09:30-11:00 (3) | 11:00-13:00 (4) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-14:00 (1) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-14:00 (1) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 09:30-11:00 (3) | 11:00-13:00 (4) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-14:00 (1) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-14:00 (1) |
Teaching staff
61 Teórico (English - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) 13:00-15:00 (2) | ||||
17-30 | 09:00-11:00 (3) 13:00-14:30 (4) |
Teaching staff
61 Applied classroom-based groups-1 (English - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 14:30-15:00 (1) |