XSL Content

Physics II27444

Centre
Faculty of Engineering - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Nautical Studies and Maritime Transport
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27444

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3050
Applied classroom-based groups1520
Applied laboratory-based groups1520

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Los objetivos de esta asignatura son los siguientes:

- Estimular la creatividad del alumno poniendo de manifiesto el carácter dinámico, tanto de la ciencia corno de la tecnología, y poniéndola en contacto con el método que utilizan.

- Dar a conocer a los alumnos la evolución conceptual de las teorías a través de la historia. Se ha de evitar el trivializar teoría ya en desuso, mostrando por el contrario su lógica interna, su alcance y sus limitaciones. Del mismo modo, y cuando sea posible, se ha de mostrar las dificultades no resueltas de las teorías vigentes.

- Familiarizar al alumno con el método inductivo-deductivo. Se mostrará especialmente como

la teoría y la experimentación interactúan continuamente, realimentándose entre sí.

- Animar al alumno a usar correctamente los métodos matemáticos como instrumento necesario para toda teoría científica. Se ha de procurar que las matemáticas sean una ayuda, y no una fuente de dificultad, siempre teniendo en cuenta que constituyen un medio y no un fin.

- Mostrar la unidad de los conocimientos de las diferentes ramas de la ciencia. Ayudar al

Estudiante, en este sentido, a comprender las conexiones entre ellas, así como distinguirlas

por su método, rango de aplicación. etc.

- Acostumbrar al alumno al manejo de tabla de datos, gráficos, esquemas experimentales, etc, de modo que comprenda claramente su significado.

- Enseñar a reducir los problemas a sus aspectos más esenciales, aproximar y conocer el error introducido al simplificar los problemas, buscando posteriormente mejores aproximaciones.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

TERMODINÁMICA Y MECÁNICA DE FLUIDOS

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Calor y temperatura Temperatura. Escala de temperaturas. Escalas termométricas. Escalas termométricas mas usadas. Dilatación térmica de los cuerpos. Dilatación de los cuerpos sólidos. Dilatación de líquidos. Dilatación de gases. Cero absoluto de temperatura. Calor. Principios fundamentales de la calorimetría.

Primer Principio de la Termodinámica Trabajo termodinámico. Diagramas P-V. Primer principio de la termodinámica. Entalpía.

Segundo Principio de la Termodinámica. Entropía Segundo principio de la termodinámica. Teorema de Carnot. Enunciado de Kelvin-Planck del segundo principio. Enunciado de Clausius para el segundo principio. Función entropía. Diagrama entrópico.

Máquinas térmicas Maquina frigoríficas. Motores térmicos

Ciclos Termodinámicos Ciclos termodinámicos. Rendimiento de un ciclo. Rendimiento de un motor térmico. Ciclo de Carnot

Fenómenos capilares en los líquidos Fuerzas de cohesión. Tensión superficial. Fenómeno de capilaridad

Estática de Fluidos Introducción: Fluidos ideales y fluidos reales. Estática de fluidos: ecuación general. Aplicaciones. Principio de Arquímedes. Problema de los cuerpos flotantes. Estabilidad. Ecuación de continuidad.

Dinámica de Fluidos Teorema de Bernoulli. Aplicaciones. Concepto de viscosidad. Teorema de Poiseuille.

Flujo de fluidos en tuberías Corrientes fluidas. Ecuacion de la continuidad. Teorema de Bernoulli aplicado a tuberías.

Maquinaria hidráulica Bombas hidraulicas.. Tipos y caracteristicas

MethodologyToggle Navigation

- En las clases magistrales el profesor explica la parte teórica de la asignatura apoyándose en presentaciones de

powerpoint, vídeos, desarrollos en la pizarra y/o experimentos, y resolviendo problemas ejemplo correspondientes a cada

tema.



- A lo largo de la asignatura los alumnos realizan diversas prácticas de laboratorio por parejas o tríos. La última parte del

guión consta de un informe a rellenar que debe ser entregado al final de cada sesión de laboratorio.



- Durante el curso, el alumno resuelve y entrega problemas individual o grupalmente.



Todo el material utilizado en las clases magistrales o en las prácticas de laboratorio está al alcance del alumnado en la

plataforma eGela. Se impulsa el uso de la bibliografía propuesta, que el alumnado puede encontrar en la biblioteca,

mediante lecturas específicas, cuya comprensión se valora en clase.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 80
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria ordinaria existen dos posibilidades de aprobar la asignatura; mediante evaluación continua y mediante evaluación final.



1.- La evaluación continua consta de exámenes parciales, de prácticas de laboratorio y del trabajo individual de seguimiento de la asignatura (problemas y/o actividades propuestos durante el curso). La nota final viene dada por: 75% de la nota de teoría + 15% de la nota de prácticas + 10% del trabajo individual.



La parte de teoría puede ser aprobada mediante dos exámenes parciales. El primero se realiza a mediados del cuatrimestre y el segundo tras finalizar el cuatrimestre. Es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en cada uno de los examenes parciales para aprobar la asignatura en evaluación continua.



A lo largo del cuatrimestre se realizan cinco prácticas de laboratorio. La calificación final de las prácticas será la media de las calificaciones obtenidas en los cinco informes. Es necesario asistir y obtener un mínimo de 4 sobre 10 en las prácticas de laboratorio para aprobar la asignatura en evaluación continua.



Los problemas a resolver individual o grupalmente se realizan típicamente al finalizar cada tema de la teoría. La calificación del trabajo individual será la media de las calificaciones obtenidas en las tareas a entregar. Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas para aprobar la asignatura en evaluación continua.



2.- La evaluación final consta de una prueba escrita en la que se evalúa la parte teórica de la asignatura (85% de la nota final) y una prueba consistente en la realización de una práctica de laboratorio en la que se evalúa la parte práctica (15% de la nota final). Esta prueba práctica se realiza el mismo día del examen teórico pero en distinto horario. Para aprobar la asignatura en evaluación final es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el examen teórico y un mínimo de 4

sobre 10 en la prueba práctica.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La convocatoria extraordinaria consta de una prueba escrita en la que se evalúa la parte teórica de la asignatura (85% de la nota final) y una prueba consistente en la realización de una práctica de laboratorio en la que se evalúa la parte práctica (15% de la nota final). Esta prueba práctica se realiza el mismo día del examen teórico pero en distinto horario. Para aprobar la asignatura en convocatoria extraordinaria es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el examen teórico y un mínimo de 4 sobre 10 en la prueba práctica.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Agudo, Cuesta, Davalillo y Vila. Física Aplicada a ala Navegación: Mecánica y Fluidos. Ed. ETSI y IT de Bilbao.;- Agudo, Cuesta, Davalillo y Vila. Problemas de Física Aplicada a ala Navegación: Electromagnetismo, ondas y Termodinámica. Ed. ETSI y IT de Bilbao;.- Agudo, Cuesta, Davalillo y Vila. Problemas de Física Aplicada a ala Navegación: Mecánica y Fluidos. Ed. ETSI y IT de Bilbao.;- Agudo, Cuesta, Davalillo y Vila. Cuestiones de Física. Servicio Editorial UPV-EHU.;- Agudo, Cuesta, Davalillo y Vila. Física Aplicada a ala Navegación: Electromagnetismo, ondas y termodinámica. Ed. ETSI y IT de Bilbao.

In-depth bibliography

- Sears, Zemansky, Young. Física Universitaria. Ed. Fondo Educativo Interamericano.
- Burbano. Problemas de Física. Ed. Zaragoza.
- González. La Física en Problemas. Ed. Tebar Flores.

Web addresses

- www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm
- www.whfreeman.com/tipler4e/index.htm
- www.colorado.edy/physics/2000/index.pl
- www.fearofphysics.com/index1.html
- www.hiru.com/fisika
- Lectures by Walter Lewin: https://www.youtube.com/channel/UCiEHVhv0SBMpP75JbzJShqw
- Physics Girl by Dianna Cowern: https://www.youtube.com/user/physicswoman
- Institute of Physics: https://www.youtube.com/user/InstituteofPhysics

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-25

08:30-09:30 (1)

20-32

08:00-09:00 (2)

26-29

08:30-09:30 (3)

30-32

08:30-09:30 (4)

34-35

08:30-09:30 (5)

08:00-09:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P3P 3A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P3P 3A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P3P 3A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
  • P3P 3A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)
  • P3P 3A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (5)
  • P3P 3A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (6)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-25

09:30-10:00 (1)

20-32

09:00-09:30 (2)

26-29

09:30-10:00 (3)

30-32

09:30-10:00 (4)

34-35

09:30-10:00 (5)

09:00-09:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P3P 3A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P3P 3A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P3P 3A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
  • P3P 3A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)
  • P3P 3A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (5)
  • P3P 3A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (6)

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-20

11:00-14:00 (1)

23-23

11:00-14:00 (2)

26-26

11:00-14:00 (3)

29-29

11:00-14:00 (4)

34-34

11:00-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)

01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-20

11:00-14:00 (1)

23-23

11:00-14:00 (2)

26-26

11:00-14:00 (3)

29-29

11:00-14:00 (4)

34-34

11:00-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (5)

01 Applied laboratory-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-20

11:00-14:00 (1)

23-23

11:00-14:00 (2)

26-26

11:00-14:00 (3)

29-29

11:00-14:00 (4)

34-34

11:00-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (5)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-32

08:30-09:30 (1)

09:30-10:30 (2)

34-35

08:30-09:30 (3)

09:30-10:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
  • P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-32

09:30-10:00 (1)

10:30-11:00 (2)

34-35

09:30-10:00 (3)

10:30-11:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
  • P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)

31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

11:00-14:00 (1)

24-24

11:00-14:00 (2)

27-27

11:00-14:00 (3)

31-31

11:00-14:00 (4)

35-35

11:00-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (5)

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

11:00-14:00 (1)

24-24

11:00-14:00 (2)

27-27

11:00-14:00 (3)

31-31

11:00-14:00 (4)

35-35

11:00-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)
  • P2P 40. 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (5)