XSL Content

Strategic & Operational Communication27178

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Doble Grado en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas
Academic course
2024/25
Academic year
5
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27178

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Applied classroom-based groups2131.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura permite comprender la aplicación práctica de muchos de los conocimientos adquiridos en el grado gracias al estudio y la práctica de realización de un plan de comunicación comercial. Como parte final del grado muchos de los contenidos del mismo toman sentido integral de aplicación práctica gracias a la asignatura. Conocimientos y competencias de asignaturas del grado en marketing, creatividad, planificación de medios, investigación, técnicas de relaciones públicas, etc. son aplicables de forma integrada para el desarrollo de la asignatura. También aparecen nuevos conocimientos de profundización en la aplicación de la comunicación comercial y de metodologías operativas. La asignatura ayuda al alumnado a mejorar su capacidad de aplicación de los conocimientos a la realidad profesional para la planificación de una campaña de comunicación comercial, mejorando sus competencias en pensamiento analítico y estratégico.



La metodología, el discurso y la cultura de trabajo que se utilizan ayuda al alumnado en el acercamiento al entorno laboral real. El alumnado debe situarse en el contexto de estar desarrollando un proceso de aprendizaje después de 4 años de estudio a jornada completa sobre publicidad y relaciones públicas, con el objetivo de adquirir conocimientos y competencias para aplicar en el entorno laboral. Asumiendo el nivel de compromiso, exigencia y calidad de trabajo que supone simular un acercamiento lo más real posible a la actividad profesional.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias genéricas: 1. Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.

2. Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general.

3. Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.

4. Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

5. Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.



Competencias transversales:

1. Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.

2. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.

3. Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.



Objetivos específicos de la asignatura:

1. Comprender el proceso de planificación de la comunicación.

2. Conocer las técnicas de comunicación al servicio del anunciante.

3. Practicar la elaboración y propuesta de un plan de comunicación mediante el trabajo en equipo.

4. Aprender a planificar la comunicación por objetivos comerciales.

5. Diferenciar las técnicas de comunicación y sus posibilidades de aplicación en la comunicación estratégica.

6. Recoger y valorar los datos para planificar la comunicación en un mercado concreto.

7. Fijar los objetivos y estrategias para el plan de comunicación.

8. Confeccionar una propuesta de plan de comunicación comercial con calidad profesional.

9. Exponer y defender el plan de comunicación para mejorar la capacidad que tiene el alumno en su habilidad verbal y de razonamiento en un contexto laboral específico.

10. Mejorar el pensamiento analítico y estratégico.

11. Aprender a desarrollar proyectos de planificación mediante el trabajo en equipo.

12. Practicar el trabajo en equipo y la gestión de grupos de trabajo dirigidos a un objetivo. Mejorar las competencias para la gestión de

proyectos.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

PROGRAMA TEÓRICO:

Tema 1 : El plan de comunicación

1.1.El proceso de planificación

1.2.Estructura de un plan de comunicación



Tema 2 : Áreas de gestión en el proceso de planificación de la comunicación

2.1.Determinar el público objetivo

2.2.Decidir los objetivos de la comunicación

2.3.Elegir las estrategias comunicativas

2.4.Definir del mix de técnicas de comunicación

2.5.Presentar el eje creativo de la campaña

2.6.Explicar la planificación de medios

2.7.Algunos otros aspectos operativos de la planificación en la comunicación

2.8.Definir el control de resultados en la planificación de la comunicación



Tema 3 : Las técnicas de comunicación

3.1.Comunicaciones integradas

3.2.Publicidad en medios masivos

3.3.Relaciones públicas

3.4.Marketing directo

3.5.Marketing de relaciones

3.6.Comunicación en internet

3.7.Promociones de venta

3.8.Patrocinio

3.9.Merchandising y comunicación en el punto de venta

3.10.Ferias y eventos

3.11.Comunicación de vendedores



PROGRAMA PRÁCTICO:

La parte práctica de la asignatura se basa en el desarrollo de un plan de comunicación según el método y criterios que se establecen en la asignatura. La propuesta para el plan se intentará que sea realizada con la colaboración de una empresa u organización, con el propósito que sea lo más próxima posible a la realidad profesional. Se trabaja con metodología Role Playing como agencias de comunicación profesionales en concurso restringido para consecución de la campaña. El plan de comunicación sirve como herramienta formativa para demostrar la comprensión y aplicación de los contenidos teórico-metodológicos. Cada equipo de trabajo recibe los conocimientos y criterios básicos para la realización de la práctica mediante el trabajo en equipo de alto rendimiento. Cada equipo asume la responsabilidad para su correcta aplicación y desarrollo, siendo este trabajo en grupo para la comprensión y aplicación de los criterios facilitados la base del reto formativo y académico para evaluar. Por lo tanto, el alumnado tiene que utilizar el trabajo práctico como referente de aplicación y comprensión del contenido teórico y metodológico de la asignatura, para su mejor aplicación posible al proyecto que se propone. La metodología de trabajo en equipo responde a las nuevas tendencias de metodologías ágiles tipo SCRUM. La asistencia a las horas de práctica es obligatoria.

MethodologyToggle Navigation

La metodología está basada en el aprendizaje de los conocimientos necesarios para la realización de una práctica de planificación estratégica y operacional de una campaña de comunicación comercial. El proceso metodológico se basa en la capacidad del estudiante por comprender y aprender el contenido de la asignatura y aplicarlo al caso práctico que se desarrolla mediante equipos de trabajo. El trabajo en equipo se desarrolla con metodología actualizada para la gestión de proyectos que se utiliza en el entorno profesional (SCRUM). Se trabaja la parte práctica mediante el desarrollo de un proyecto cercano a la realidad profesional (aprendizaje por proyectos y role playing).



Para el buen aprovechamiento del proceso formativo el alumno debe implicarse en el mismo con el objetivo de adquirir experiencia en la gestión de proyectos de comunicación estratégica y operacional para la consecución de objetivos. El máximo aprovechamiento formativo viene del seguimiento y comprensión del conocimiento explicado en la parte teórica para su aplicación en la parte práctica con un adecuado método de gestión del proyecto a desarrollar. El reto formativo supone asumir la responsabilidad para la correcta aplicación en el proyecto presentado de los criterios teórico-metodológicos que explican en la teoría. El profesor tutoriza para la comprensión de los criterios teórico-metodológicos en el desarrollo y realización del plan de comunicación comercial, pero no aporta las soluciones y decisiones que deben encontrar y aplicar el equipo de trabajo de estudiantes.



Procesos formativos que se aplican:

-Clase magistral con participación activa del alumnado

-Búsqueda y análisis de casos

-Exposición oral por parte del alumno/a de trabajos, lecturas, etc.

-Actividades en grupo en el aula

-Autoformación



Entre todos (estudiantes y profesor) se aplican nuevas metodologías docentes para lograr los objetivos propuestos. Las clases magistrales son fundamentales para la práctica. Para el mejor aprovechamiento del proceso formativo es necesaria la colaboración y el esfuerzo formativo del alumnado, tanto en las clases teóricas como en las prácticas

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para el alumnado con evaluación continua la nota final de la asignatura será la conseguida en el trabajo práctico desarrollado. Por lo que la nota del trabajo práctico supone el 100% de la nota final de la asignatura. Para la evaluación y calificación del trabajo práctico se consideran el seguimiento y las evidencias entregadas durante el desarrollo del proyecto a lo largo del cuatrimestre. Aspectos que deben mostrar una aplicación adecuada de la metodología del trabajo, una interacción y proactividad en el proceso de aprendizaje adecuadas, así como el conocimiento de los criterios básicos que establece la asignatura para el desarrollo y la consecución de calidad en el proyecto. Otra parte de la evaluación y calificación de la práctica se fundamenta en la calidad del proyecto entregado y su adecuación a la teoría y a la metodología de la asignatura.



El alumnado que tenga problemas para realizar la evaluación continua de la parte práctica de la asignatura debe renunciar a la evaluación continua y solicitar al profesor de la asignatura la "prueba final especial". La solicitud debe realizarse en las primeras nueve semanas del cuatrimestre. La prueba especial final tendrá dos partes, con una prueba teórica que se debe superar para pasar a la prueba práctica. La prueba teórica se realizará mediante examen oral. Una vez superada la prueba teórica se realizará una prueba práctica para mostrar algunas capacidades que deben adquirirse en la asignatura mediante la parte práctica y de evaluación continua. Esta prueba práctica también debe superarse. En caso contrario se hará constar en el acta la nota conseguida en la misma. La prueba práctica podría tener una duración de ocho horas y se decidirá según el diseño de la prueba práctica para cada convocatoria. Para obtener la calificación final de la asignatura, una vez superadas los dos pruebas, se aplicará la media entre las dos notas conseguidas.

El alumnado podrá presentar al profesor su renuncia a la convocatoria de evaluación. En cualquier caso, para renunciar a una convocatoria será suficiente con no presentarse al examen. En este caso, constará como no presentado.



Para la realización de las pruebas de evaluación correspondientes a la asignatura no se permitirá el uso de ningún material, medio, recurso tecnológico o de otro tipo salvo el requerido para escribir las respuestas y los recursos facilitados por el profesor/a para la realización de las pruebas. El alumnado se compromete a mantener un comportamiento ético en la realización de las actividades de evaluación.



Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El alumnado en proceso de evaluación continua, es decir, que haya realizado el trabajo práctico durante el cuatrimestre y que haya superado la convocatoria ordinaria con un 3,5 de calificación como mínimo, realizará para la convocatoria extraordinaria de julio una única prueba de conocimiento con el 100% del valor para la nota de la asignatura. Por lo tanto, para este alumnado con sistema de evaluación continua la convocatoria extraordinaria se basará en una prueba de conocimiento del temario de la asignatura, mediante examen tipo test con el 100 % de valor sobre la calificación final de la asignatura.



El alumnado con el método en evaluación continua que no haya conseguido una calificación de 3,5 como mínimo en la convocatoria ordinaria, tendrá que realizar la “prueba especial final” en las mismas condiciones que el alumnado que no haya seguido el procedimiento de evaluación continua.



La prueba especial final tendrá dos partes, con una prueba teórica que se debe superar para pasar a la prueba práctica. La prueba teórica se realizará mediante examen oral. Una vez superada la prueba teórica se realizará una prueba práctica para mostrar algunas capacidades que deben adquirirse en la asignatura mediante la parte práctica y de evaluación continua. Esta prueba práctica también debe superarse. En caso contrario se hará constar en el acta la nota conseguida en la misma. La prueba práctica podría tener una duración de ocho horas y se decidirá según el diseño de la prueba práctica para cada convocatoria. Para obtener la calificación final de la asignatura, una vez superadas los dos pruebas, se aplicará la media entre las dos notas conseguidas.



El alumnado podrá presentar al profesor su renuncia a la convocatoria de evaluación. En cualquier caso, para renunciar a una convocatoria será suficiente con no presentarse al examen. En este caso, constará como no presentado.



Para la realización de las pruebas de evaluación correspondientes a la asignatura no se permitirá el uso de ningún material, medio, recurso tecnológico o de otro tipo salvo el requerido para escribir las respuestas y los recursos facilitados por el profesor/a para la realización de las pruebas El alumnado se compromete a mantener un comportamiento ético en la realización de las actividades de evaluación.



Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Compulsory materialsToggle Navigation

Manuales de texto, posibilidad de uso de internet en las clases como complemento a la formación, plataforma eGela y otras herramientas on line si proceden.

Los recursos que pone a disposición del alumnado la universidad, la facultad y el departamento. En la asignatura se dispone de un blog para la participación y colaboración: http://marcom-joseba.blogspot.com.es/. Tanto en eGela como en el blog se facilitan muchos documentos, ejemplos y fuentes de información relevantes para la profundización en la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

1. La fuerza de la publicidad. Marçal Moliné. Disponible on line.

2. Reestructuras del sistema publicitario. J.S. Victoria (ed.) Editorial Ariel 2005

3. Promoción comercial: un enfoque integrado. Enrique Bigné. Editorial Esic. 2003

4. La comunicación fuera de los medios (below the line). Enrique Pérez del Campo. Editorial Esic. 2002

5. Gestión de la comunicación comercial. Pedro Reinares y Sergio Calvo. Editorial McGraw Hill. 1999

6. Marketing de atracción 2.0. Oscar del Santo y Daniel Alvarez (2010) Disponible online.

In-depth bibliography

1. Postpublicidad. Daniel Solana. 2010. Disponible online: https://postpublicidad.es/
2. Las claves de la publicidad. Mariola García Uceda. Editorial Esic. 2008
3. Marketing electrónico para PYMES. Como vender, promocionar y posicionarse en Internet. Ana Cruz Herradón. Ed. Ra-Ma (2009)
4. CRO. Diseño y desarrollo de negocios digitales. Ricardo Tayar. Ed. Social Business. (2018)
5. Para comunicación digital (ver contenidos en el blog y en eGela)
6. Todos los contenidos de asignaturas estudiadas en el grado y relacionadas con la aplicación de la comunicación

Journals

Control
Estrategias
Interactiva
Anuncios

Web addresses

www.moline-consulting.com
www.aeap.es
www.anunciantes.com
www.iabspain.es
www.inboundcycle.com
https://www.cyberclick.es/
https://thinkonmarketing.es/

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