History & Culture of B (French) Speaking Peoples25459
- Centre
- Faculty of Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Translation & Interpreting
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- X
- No. of credits
- 6
- Languages
- French
- Code
- 25459
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura “Cine, imagen y ciberliteratura” forma parte del módulo Civilizaciones y Culturas de Expresión Francesa. En ella se busca formar a los alumnos del cuarto año del grado de filología (estudios franceses) en el análisis del cine, de la imagen y de la ciberliteratura. En primer lugar, se les facilitará las claves para el entendimiento y comprensión del arte cinematográfico, se abordará la evolución histórica del cine y, sobre todo, se trabajarán aquellas partes del arte cinematográfico que están más vinculadas a la formación lingüística de los alumnos y a sus perspectivas profesionales (sinopsis, crítica cinematográfica, sub-títulos, doblaje, guión,…). En segundo lugar, se trabajará el análisis crítico de la imagen, sobre todo en los ámbitos del cómic y de la prensa, con una especial atención hacia la transmisión de valores sociales e ideológicos (imagen de la mujer, imagen de otras culturas, estereotipos,…). La tercera y última parte de la asignatura se centrará en la producción literaria de la era digital, analizando por ejemplo la ciberliteratura o el uso y el impacto de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en el sistema literario. La mayoría de las actividades formativas estarán vinculadas con una actividad de aprendizaje por proyecto.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Agrupada con Cultura y civilizaciones francófonas de Letras Modernas y Clásicas
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Falta contenidos
MethodologyToggle Navigation
El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, utilizando metodologías activas (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, método del caso, aprendizaje cooperativo, aprendizaje entre iguales, aula invertida, resolución de problemas,…). Las actividades formativas y los trabajos para la adquisición de las competencias se realizarán en casa y/o en clase, de forma individual y/o en grupo.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Individual works (%): 30
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 30
- Exhibition of works, readings ... (%): 20
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Evaluación formativa. Sistema de evaluación continua. Las diferentes actividades, tareas y pruebas realizadas a lo largo del periodo formativo, así como la asistencia, la participación y el trabajo individual y en equipo serán utilizados para valorar y evaluar el progreso de cada estudiante.
Participación activa en las actividades que se realizarán en el aula, cumplimiento de las tareas que se plantearán cada semana a los alumnos : 40%
Trabajos individuales y en equipo : 60%. Se realizarán varios trabajos individuales y en equipo correspondientes a los diferentes apartados que abarca la asignatura.
En todas las actividades y en los trabajos, la evaluación tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua francesa. Un conocimiento insuficiente de la lengua francesa puede implicar el suspenso.
El plagio en la realización de los trabajos programados o la utilización indebida y no indicada de manera adecuada de las fuentes impresas o de Internet puede implicar el suspenso en la convocatoria correspondiente con la calificación más baja.
La evaluación es continua, sin prueba final. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. La evaluación final consistirá en la realización de uno o varios trabajos, de cuya extensión y características se informará al alumno al que le haya sido reconocido el derecho a la misma.
Renuncia :
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. El alumnado puede renunciar a la convocatoria hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. La prueba de evaluación final constará de una parte escrita (50%) y de una prueba oral (50%).
Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.
Compulsory materialsToggle Navigation
Falta contenidos
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Falta contenidos
In-depth bibliography
Falta contenidos
Journals
Falta contenidos
Web addresses
Falta contenidos
GroupsToggle Navigation
81 Teórico (French - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-36 | 15:00-17:00 (1) | 15:00-15:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.05 - . (1)
- AULA 0.05 - . (2)
81 Applied classroom-based groups-1 (French - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-36 | 15:30-17:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.05 - . (1)