Linguistics II25326
- Centre
- Faculty of Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Translation & Interpreting
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25326
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Hizkuntzalaritza I-en jarraipena den irakasgai honetan ikasleak hizkuntzaren dimentsio formalaren ezagutzarako bidea jorratuko du hizkuntzaren osagaiak diren maila fonetiko-fonologikoa, maila morfologikoa, sintaktikoa eta semantiko-pragmatikoa lantzearekin batera.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Esta asignatura, continuación de Lingüística I, constituye una introducción a la dimensión formal del lenguaje en la que el alumno profundizará en el conocimiento y estudio del mismo partiendo de los diversos componentes de la gramática: el componente léxico, el fonético-fonológico, el morfológico, el sintáctico el semántico y el pragmático.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
1. Introducción:los componentes de la gramática
2. Fonética y fonología: sonido, fonema y rasgos; procesos fonológicos; la sílaba y su estructura.
3. Morfología: morfema y palabra; la estructura de la palabra; procesos morfológicos; flexión y derivación.
4. Sintaxis: palabras y categorías (léxicas y funcionales); sintagmas y núcleos; relaciones gramaticales; teoría de la X-barra: análisis estructural de las oraciones.
5. Semántica: relaciones semánticas entre palabras y oraciones.
6. Pragmática: actos de habla; análisis del discurso; la presuposición.
MethodologyToggle Navigation
Actividades docentes:
- Exposiciones teóricas y/o audiovisuales
- Resolución de ejercicios
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 50
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40
- Eskoletako partehartzea (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Se seguirá un sistema de evaluación continua, según el cual se hará un seguimiento del aprendizaje y consecución de las competencias por parte del alumnado a través de dos instrumentos de evaluación diferenciados, cada uno de los cuales evalúa un 50% de la nota final: (1) participación en clase y realización de prácticas (ejercicios, exposición de casos o problemas), tanto en su modalidad presencial como en la no presencial, y (2) un examen escrito a desarrollar.
MUY IMPORTANTE: - El alumno/a debe superar la prueba del examen final para que el logro de sus competencias pueda ser evaluado de manera positiva.
- Si no se entrega una tarea, en la nota final faltará el porcentaje correspondiente a esa tarea.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
- Ohiko deialdian ikasgaia gainditu ez duen ikaslea edo ohiko deialdian aurkezteari uko egin dionak ezohiko deialdian aurkez daiteke, kasu honetan ebaluazio proba bakarra proba idatzia izango delarik, notaren %100 balio duena.
Compulsory materialsToggle Navigation
Léase el apartado de Bibliografía Básica.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Eguzkitza, A. & M. Etxebarria (2004) Hizkuntzalaritza orokorra: arazoak eta ikuspegiak. Gasteiz: Arabako Foru Aldundia eta EHU.
Fasold & Connor-Linton (2006).Language and Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.
Fromkin, M. & R. Rodman (1993, 1998, 2003) An Introduction to Language. Orlando: Harcourt Brace Jovanovich College Publishers.
O'Grady, W; M. Dovrovolsky & F. Katamba (1999) Contemporary Linguistics. An Introduction. London: Longman.
Yule, G. (2003, 2006) El lenguaje. Madrid: Cambridge University Press.
In-depth bibliography
Alonso Cortés, A. (2002) Lingüística general. Madrid: Cátedra.
Crystal, D. (1994) Enciclopedia del lenguaje. Madrid: Taurus.
Lewandowsky, T. (1992) Diccionario de lingüística. Madrid: Cátedra.
Moreno Cabrera, J. C. (2000) La dignidad e igualdad de las lenguas. Madrid: Alianza Editorial. Madrid: Síntesis.
Pinker, S. (1995). El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza.
Radford, S.; M. Atkinson; D. Britain, H. Clahsen & A. Spencer (2000) Introducción a la lingüística. Madrid: Cambridge University Press.
Tusón Valls, J. (2003) Introducción al lenguaje. Bartzelona: Editorial U.O.C.
Journals
Web addresses
1. Hizkuntzalaritzan erabiltzeko materialak : http://www.sil.org/linguistics/topical.html
2. Munduko hizkuntzak (ingelesez): http://www.ethnologue.com
3. Munduko hizkuntzak (gaztelaniaz): http://www.proel.org/mundo2.html
4. Munduko hizkuntzak (euskaraz): http://www.amarauna-languages.com
5. Munduko herrialde batzuetan hitz egiten diren hizkuntzen inguruko informazioa: http://www.infoplease.com/countries.html
6. Giza hizkuntzaren ikerketa zientifikoari buruz sarri egiten diren galderak (ingelesez): http://www.zompist.com/langfaq.html
7. Hizkuntzalaritzari buruzko jardunaldiak, argitalpenak eta bestelakoak: /http://www.linguistlist.org
8. IPA-Nazioarteko Alfabeto Fonetikoa : http://www.arts.gla.ac.uk/IPA/ipa.html
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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20-36 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-09:30 (2) |
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Classroom(s)
- AULA 0.03 - . (1)
- AULA 0.09 - . (2)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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20-36 | 09:30-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.09 - . (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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20-36 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-09:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.14 - . (1)
- AULA 0.14 - . (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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20-36 | 09:30-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.14 - . (1)