Marine Automation 27499
- Centre
- Faculty of Engineering - Bilbao
- Degree
- Bachelor's Degree in Marine Studies
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 4.5
- Languages
- Spanish
- Code
- 27499
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Se fundamenta en el estudio, diseño del sistema de automatización integrado (IAS) de un buque. Según STCW servirá para llevar a cabo automatizaciones de procesos e instalaciones marítimas.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Sistemas digitales combinacionales y secuenciales con aplicaciones a sistemas neumáticos e hidráulicos. Estructura general de un sistema automatizado con las diferentes tecnologías y equipos más habituales aplicado a sistemas del buque. Desarrollo de aplicaciones de los autómatas programables. La asignatura pertenece al módulo de Formación Específica y capacita para intensificar los conocimientos habilidades y destreza en el manejo de plantas y equipos automáticos de los buques. Se disponen de coordinadores de curso y de titulación.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN Definiciones y conceptos básicos
SISTEMAS DIGITALES Álgebra de Boole y Sistemas Lógicos. Diagramas de Estados.
TECNOLOGÍAS CABLEADAS Automatismos neumáticos, electroneumáticos e hidráulicos. Componentes principales. Circuitos básicos.
AUTÓMATAS PROGRAMABLES Y PCS INDUSTRIALES Arquitectura hardware. Descripción de elementos constituyentes de un PLC Lenguajes de programación.
INTRODUCCIÓN A GRAFCET Conceptos básicos. Etapas. Transiciones. Acciones. Bloques de acción. Implementación. Programación en Grafcet
SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS Y SUPERVISIÓN DE PROCESOS Sistemas SCADA. Pantallas de monitorización. Representación de datos. SCADAs a bordo.
MethodologyToggle Navigation
Se comenzará por una introducción a los sistemas principales del auxiliares del buque para profundizar despues en una serie de ellos escogidos en sus componentes y la operación.
Posteriormente se realizará un diagrama (P&ID) de uno de ellos escogido al azar y se introducida toda la automatización exigida por las casas clasificadoras
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
- Individual works (%): 70
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Los sistemas de evaluación que se contemplan son el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación final:
a) El sistema de evaluación continua es el que de forma preferente se ha de utilizar en esta asignatura. Supone el establecimiento de un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. Los sistemas e instrumentos que se empleen, serán para asegurar el desarrollo de todas las competencias.
Las pruebas se realizarán exclusivamente a lo largo del periodo formativo y se complementaran con una prueba en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes correspondiente.
La ponderación de cada prueba o actividad sobre la calificación de la asignatura será:
Asistencia: 15 %
Trabajos de clase: 20 %
Examen tipo test: 65 %
b) El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.
La ponderación de cada prueba final sobre la calificación de la asignatura será:
Caso práctico a desarrollar: 25 %
Análisis de artículo técnico: 10 %
Examen tipo test: 65 %
Derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.
Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.
Renuncia a la convocatoria.
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.
La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria.
Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.
Compulsory materialsToggle Navigation
Apuntes de clase
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- J. Balcells, J. L. Romeral. Autómatas programables- Marcombo. 1997
- R. Piedrafita Moreno. Ingeniería de la automatización industrial. Ra-Ma. 1999
- A. Porras, A. Plácido, Autómatas programables: fundamento, manejo, instalación y práctica, McGrawHill, 2003
- A. Simon. Autómatas programables. Paraninfo. 1995
- Manuales técnicos.
In-depth bibliography
- J.P. Romera, J.A. Lorite, S. Montoso, Automatización: problemas resueltos con autómatas programables, Paraninfo, 1996
Journals
- Automática e Instrumentación
GroupsToggle Navigation
16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 16:30-17:30 (1) | ||||
1-8 | 14:00-15:00 (2) | ||||
9-14 | 14:00-15:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
- P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
- P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
16 Seminar-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-6 | 16:30-17:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-5 | 17:30-18:30 (1) | ||||
2-8 | 17:30-18:30 (2) | ||||
7-8 | 16:30-17:30 (3) | ||||
9-14 | 16:30-17:30 (4) | 17:30-18:30 (5) |
Teaching staff
Classroom(s)
- P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
- P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
- P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
- P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)
- P4P 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (5)