XSL Content

Bases of Environmental Engineering25233

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Bachelor's Degree in Environmental Science
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25233

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups69
Applied laboratory-based groups1624
Applied computer-based groups23

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura est¿ncluida en el M¿o 4: Tecnolog¿Ambiental. Este m¿o trata fundamentalmente, pero no exclusivamente, sobre las distintas formas de la contaminaci¿mbiental: en qu¿onsisten, c¿se producen, c¿se detectan y miden, de qu¿edios tecnol¿os disponemos para su tratamiento, control, o mitigaci¿La importancia de estos temas en Ciencias Ambientales es evidente, y el m¿o forma, junto con otros dos, el n¿cleo del segundo curso. Se le asignan 24 cr¿tos obligatorios, repartidos en tres asignaturas: Bases de la Ingenier¿Ambiental, An¿sis de Contaminantes y Tratamiento de la Contaminaci¿mbiental.

En cuanto a los objetivos globales de la asignatura, proporciona las bases para el conocimiento y utilizaci¿e las diferentes unidades de medida de magnitudes f¿co-qu¿cas b¿cas, as¿omo para la resoluci¿e balances de materia y energ¿ Adem¿ sirve de introducci¿ los procesos de flujo y a los distintos sistemas de tratamiento aplicados en la ingenier¿qu¿ca y ambiental, especialmente en lo relativo a la depuraci¿e aguas residuales y efluentes gaseosos.

En l¿as generales, la asignatura Bases de la Ingenier¿Ambiental proporciona los fundamentos necesarios para la asignatura Tratamiento de la Contaminaci¿mbiental, tambi¿de 2¿ curso (2¿ cuatrimestre). Adem¿ los conceptos ingenieriles de esta asignatura son fundamentales para la formaci¿cad¿ca b¿ca del alumno en Medio Ambiente y le permitir¿na mejor comprensi¿ asimilaci¿e conceptos en otras ¿as afines.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

GAITASUNAK

1. Magnitude fisikoen neurketarako unitate sistema ezberdinak erabiltzen trebatzea.

2. Materia eta energia balantze orokorrak ingeniaritza-instalazio sinpleetan planteatzen eta ebazten jakitea.

3. Energia mekanikoaren balantzea tutuerietan zeharreko likido jarioetan aplikatzen jakitea

4. Arazketa metodo ezberdinen operazio oinarriak ezagutu eta beraien egokitasuna kutsadura mota bakoitzerako antzematea.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



BLOQUE I. INTRODUCCI¿

TEMA I: INTRODUCCI¿ A LA INGENIER¿ AMBIENTAL.

Desarrollo hist¿o de los procesos qu¿cos. Impacto de los procesos qu¿cos sobre el medio. Definici¿e Ingenier¿Ambiental.

TEMA II: PRINCIPIOS B¿SICOS PARA LOS C¿LCULOS EN INGENIER¿

Sistemas de magnitudes y unidades. Sistema internacional de unidades. Factores de conversi¿ntre unidades.

TEMA III: CONCEPTOS GENERALES EN LA INGENIER¿ AMBIENTAL

Sistema. Propiedades extensivas e intensivas. Concentraci¿Calor espec¿co. Entalp¿ Procesos Continuos y discontinuos. Estado estacionario y no-estacionario.



BLOQUE II. BALANCES DE MATERIA Y ENERGIA

TEMA IV: BALANCES DE MATERIA

Fundamentos de los Balances de Materia. Ley de conservaci¿e la materia. Balances totales y parciales. Recirculaci¿Procedimiento de c¿ulo. Balance de materia sin reacci¿u¿ca. Balance de materia con reacci¿u¿ca. Diagramas de flujo.

TEMA V: BALANCES DE ENERG¿.

Fundamentos de los Balances de Energ¿ Ley de conservaci¿e la energ¿ Tipos de energ¿ Balance general de energ¿ Balances en estado estacionario y no estacionario. Balances ent¿icos.

TEMA VI: PRINCIPIOS B¿SICOS DEL FLUJO DE FLUIDOS.

Balance de materia y de energ¿ ecuaciones de continuidad y de Bernoulli. Fluidos newtonianos y no newtonianos. Flujo laminar y turbulento: el n¿mero de Reynolds. P¿idas de energ¿en el flujo de fluidos. Viscosidad. C¿ulo de las necesidades de bombeo en instalaciones sencillas.



BLOQUE III. FENOMENOS DE TRANSPORTE

TEMA VII: FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS DE TRANSPORTE

Definici¿e operaci¿nitaria. Clasificaci¿e las operaciones unitarias. Leyes cin¿cas de transporte molecular: Ley de Fick de la difusi¿Ley de Fourier de la conducci¿e calor. Ley de Newton de la viscosidad.



BLOQUE IV: PROCESOS DE DEPURACI¿

TEMA VIII: CONTAMINACION DE AGUAS.

Problem¿ca. Caracterizaci¿e aguas residuales. Niveles de vertido y par¿tros de calidad del agua. Esquema General de una EDAR. Tratamiento primario, secundario y terciario.

TEMA IX: TRATAMIENTO FISICOQU¿ICOS.

Dep¿os de homogenizaci¿Coagulaci¿loculaci¿Sedimentaci¿Flotaci¿Oxidaci¿u¿ca.

TEMA X: TRATAMIENTO BIOL¿ICO DE AGUAS RESIDUALES

Tipos de reactores biol¿os. Dise¿e contactores de fangos activados. Nitrificaci¿esnitrificaci¿Filtros percoladores.

TEMA XI: TRATAMIENTO TERCIARIO.

Adsorci¿Intercambio i¿o. Tratamientos por membranas. Ultrafiltraci¿Osmosis inversa. Desinfecci¿TEMA XII: CONTAMINACION ATMOSFERICA

Problem¿ca. Procesos de Eliminaci¿e Part¿las. Procesos de Eliminaci¿e contaminantes Gaseosos.



PR¿CTICAS DE LABORATORIO

Objetivos globales de las pr¿icas

El objetivo principal de la experimentaci¿n Bases de la Ingenier¿Ambiental se ha dirigido hacia la comprensi¿ familiarizaci¿on el significado de los conceptos fundamentales que se explican durante las clases te¿as.

Pr¿ica 1: Determinaci¿e¿a y real de la p¿ida de carga en tuber¿ rectas.

Pr¿ica 2: Determinaci¿e la velocidad media en tuber¿ a partir de la lectura en man¿ros acoplados a orificios (Venturi y diafragma).

Pr¿ica 3: Selecci¿e las condiciones opimas para la coagulaci¿loculaci¿Pr¿ica 4: Determinaci¿e la superficie minima de un sedimentador.

Pr¿ica 5: Visita de campo a una empresa del sector medioambiental.

MethodologyToggle Navigation

Modalidades docentes:

- Clases te¿as: el profesor presentar¿os contenidos b¿cos de cada tema.

- Clases de resoluci¿e problemas (pr¿icas de aula): los alumnos y/o el profesor resolver¿los problemas propuestos.

- Seminarios (pr¿icas de aula): los alumnos, en grupo, resolver¿un problema propuesto por el profesor.

- Pr¿icas de laboratorio: los alumnos realizar¿experimentos en el laboratorio, en los cuales se fijar¿conceptos desarrollados en las clases te¿as.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 80
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ebaluazioa

Ikaslearen nota finala ondorengo azpiataletan lortutakoaren bataz-bestekoa izango da. Azpiatal bakoitzak pisu ezberdina izango du nota finalean.

i) Ikaslearen jarrera eta parte-hartzea. Kurtsoan zehar prestatutako jardueretan ikaslearen jarrera eta klaseko ariketen ebazpenean parte-hartzea baloratuko dira. Azpiatal honek gehienez azken notaren % 5 balio du.

ii) Laborategiko praktikak. Praktikak guztiz derrigorrezkoak dira. Azken notaren % 15 balio dute. Ebaluazioa, laborategian izandako jarreran, taldeka aurkeztutako txostenean eta azterketa finalean praktikei buruzko galderei emandako erantzunean oinarritzen da.

iii) Azterketa finala. Azken notaren % 85 balio du. Azterketa teoriko-praktiko bat kurtsoan zehar ikasitako ezagutzari buruzkoa. Balorazio irizpideak izango dira: ebazpena egiterakoan planteamendu orokorra, ekuazioen eta magnitude fisikoen (unitateak) erabilera egokia eta azkenik emaitza egokien lorpena.



Irakaslearen aukeran dago beste jarduera batzuk egitea ikasleen ebaluaketareko, halaber, ahozko aurkezpenak, mintegiak, ariketa ebazpenak, eta abar.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El examen de la convocatoria extraordinaria ser¿imilar al de la convocatoria ordinaria. Su peso en la nota final ser¿l mismo (75-85%) y se mantendr¿las dem¿calificaciones del curso (pr¿icas de laboratorio y seminarios).

Compulsory materialsToggle Navigation

Apuntes de la asignatura. Enunciados de problemas de la asignatura. Gu¿ de las pr¿icas de laboratorio.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Corbitt, R.A.: Manual de referencia de la ingenier¿ambiental. Mc-Graw-Hill. Madrid 2003.

Himmelblau, D.H.: Principios b¿cos y c¿ulos en ingenier¿qu¿ca. Prentice Hall, M¿co,1997.

Reklaitis, G.V.: Balances de materia y energ¿ Interamericana. M¿co, 1986.

Ramalho, R.S.: Tratamiento de aguas residuales. Revert¿Barcelona, 1993.

Mc Cabe, W.L. y Smith, J.C.: Operaciones b¿cas de ingenier¿qu¿ca. Revert¿Barcelona, 1975.

In-depth bibliography

- "Principios de los Procesos Qu¿cos", Vol. 1 (Balances de Materia y Energ¿ HOUGEN, WATSON Y RAGATZ (Ed. Rev¿e 1982). - "Principios Elementales de los Procesos Qu¿cos", 2 ED. FELDER Y ROUSSEAU (Ed. Addison-Wesley Iberoamericana 1991). - "Ingenier¿Qu¿ca¿, Vol.2 (Fen¿os de Transporte) COSTA NOVELLA (Ed. Alhambra, 1984). - ¿Operaciones B¿cas de Ingenier¿Qu¿ca¿ McCABE, SMITH, HARRIOTT (Ed. McGraw-Hill 1991).

Journals

Web addresses

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-3352/es/contenidos/informacion/indicadores_ambientales/es_10183/presentacion.html http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=wb021&tabla=contenido&idioma=es&uid=u_44a0bd70_130ab4f1005__7fa3

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

15:00-16:00 (1)

1-15

15:00-16:00 (2)

15:00-16:00 (3)

10-11

15:00-16:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

11:00-12:30 (1)

15:00-16:00 (2)

8-8

15:00-16:00 (3)

12-12

10:30-12:00 (4)

15-15

15:00-16:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)

16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
9-9

09:00-13:00 (1)

09:00-13:00 (2)

09:00-13:00 (3)

09:00-13:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)

16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
8-8

15:00-16:00 (1)

13-13

10:30-12:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

17:00-18:00 (1)

1-15

17:00-18:00 (2)

17:00-18:00 (3)

8-8

17:00-18:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)

46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
9-9

10:00-11:00 (1)

9-14

17:00-18:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)

46 Applied laboratory-based groups-3 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-11

09:00-13:00 (1)

09:00-13:00 (2)

09:00-13:00 (3)

12-12

09:00-13:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)

46 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
9-9

09:00-13:00 (1)

10-10

09:00-13:00 (2)

09:00-13:00 (3)

09:00-13:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)

46 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
10-10

09:00-13:00 (1)

09:00-13:00 (2)

11-11

09:00-13:00 (3)

09:00-13:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)

46 Applied computer-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
9-9

11:00-12:00 (1)

14-14

15:00-16:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)

46 Applied computer-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
9-9

12:00-13:00 (1)

14-14

16:00-17:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)