Chemistry I25226
- Centre
- Faculty of Pharmacy
- Degree
- Bachelor's Degree in Environmental Science
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25226
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura QU¿ICA I forma parte del plan de estudios del Grado en Ciencias Ambientales y tiene un car¿er de formaci¿¿ca, es obligatoria, con 6 cr¿tos ECTS y se imparte en el primer semestre.
La inclusi¿e esta asignatura en el plan de estudios de Ciencias Ambientales persigue los siguientes objetivos:
• Proporcionar una herramienta necesaria en otras materias, que forman parte del Plan de Estudios.
• Ayudar a adquirir las competencias gen¿cas y espec¿cas que debe tener el futuro profesional.
• Adquirir destreza l¿o-deductiva mediante el estudio de contenidos propios de la Qu¿ca Ambiental
Para cursar la asignatura QU¿ICA I no se requiere ning¿n requisito previo. Sin embargo, conviene recordar todo lo aprendido a nivel de bachillerato relativo a esta materia.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Estructura at¿a y molecular. Gases. Termoqu¿ca. Estados de agregaci¿e la materia. Equilibrios qu¿cos en disoluci¿Qu¿ca ambiental.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
EDUKI TEORIKOA
I. BLOKEA
1.- Egitura atomikoa eta lotura kimikoa
2.- Gasak, likidoak eta disoluzioak
3.- Termodinamika, oreka kimikoa eta zinetika kimikoa
II. BLOKEA
4.- Azido-Base oreka
5.- Hauspeaketa-erreakzioak eta ioi konplexuen orekak
6.- Elektroi-transferentziako erreakzioak
7.- Energia eta ingurunea
III. BLOKEA
8.- Ingurune-kimika: zientzia kimiko iraunkorra
9.- Geosferaren kimika
10.- Hidrosferaren kimika
11.- Atmosferaren kimika
JARDUERA ESPERIMENTALAK
1. Disoluzioak, hauspeatzea eta iragazketa
2. Laborategiko oinarrizko lanak
3. Azido-Base disoluzioak eta balorazioak
4. Erredox erreakzioak
5. Pilak eta zelula elektrokimikoak
Laborategian sartu baino lehen gidoietan agertzen diren "Arau orokorrak" eta "Kimikako esperimentazio teknikak" atalak irakurri (eta ulertu) behar dira.
MethodologyToggle Navigation
-Eskola magistralak. Azalpenak emateko ondoko tresnak erabiliko dira: arbela, power pointak eta fotokopiak.
-Ariketen ebazpena. Metodo honekin, ebazpenaren mekanismoak landuko dira, eskola magistraletan emandako teoria aplikatuz. Proposatuko diren problemak, beti aplikazio praktikoekin lotzen saiatuko da.
-Laborategiko praktikak. Ikasleek eskola teorikoetan ikusitakoa praktikan jarriko dute.
-Zuzendutako aktibitateak. Eskola magistralekin batera, BLOKE bakoitzean aktibitate ezberdinak planteatuko dira taldeka edo banaka ebazteko.
-Ariketen ebazpena taldeka. Taldeak antolatuko dira ikasleen artean elkarri eskola magistraletan agertu diren zailtasunak argitzen laguntzeko.
-Lan bibliografikoa. Ingurumenarekin lotutako gai bati buruzko lan bat proposatuko da. Lauhilabete hasieran taldeak sortuko dira eta lana egiteko arauak azalduko dira.
-Proposatutako ariketen ebazpena. Atal bakoitzaren hasieran, ikasle bakoitzari gaiarekin erlazionaturik dauden ariketak eta galdera sortak emango zaizkie. Ariketa hauek klase orduetatik kanpo egingo dira. Ariketak, atala bukatu eta aste batera batuko dira.
-Halaber, metodologia aktiboak (gela iraulia, puzlea, ariketetan oinarritutako ikaskuntza, etab.) erabiliko dira bai eduki teorikoan zein jarduera esperimentaletan.
Irakaskuntza modalitate horiek guztiak, osasun baldintzek baimenduz gero, aurrez aurreko eskolen bitartez egingo dira. Osasun-egoerak aurrez aurreko irakaskuntza eragozten badu, Unibertsitateak proposatutako jarraibideen arabera egingo da.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 60
- Multiple-Choice Test (%): 4
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 6
- Individual works (%): 5
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 5
- Exhibition of works, readings ... (%): 5
- PR¿CTICAS DE LABORATORIO (%): 15
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Al final
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En la convocatoria extraordinaria se seguir¿los mismos criterios de evaluaci¿ue los utilizados para las y los estudiantes que no puedan participar en la evaluaci¿ixta, y se presentan a la evaluaci¿inal. Es decir:
1. La entrega y defensa oral de un trabajo individual que se describir¿n la Gu¿del Estudiante: 10 %
2. Realizar una pr¿ica de laboratorio en la que se evaluar¿l resultado de aprendizaje de la asignatura relacionado con la aplicaci¿e t¿icas experimentales, o haber realizado las pr¿icas durante el curso y haber entregado el informe de grupo (se mantendr¿a nota obtenida anteriormente y su porcentaje correspondiente de la nota de la asignatura): 15 %
3. Realizar la prueba escrita final seg¿n la siguiente tipolog¿de pruebas: 75 %
Tipolog¿de pruebas % Nota final
Examen tipo test 20
Resoluci¿e problemas / c¿ulo 50
Cuestiones a desarrollar / resolver 30
Los alumnos que hayan superado las pr¿icas de laboratorio y/o el trabajo grupal dentro de la convocatoria ordinaria, no deber¿examinarse de dicha parte, siendo su calificaci¿a obtenida en dicha convocatoria.
Compulsory materialsToggle Navigation
Los alumnos tendr¿a su disposici¿ trav¿de la plataforma on-line todo el material y documentaci¿mpleada en clase, as¿omo los guiones de las pr¿icas de laboratorio.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- Qu¿ca General. R. H. Petruci; W. S. Harwood; G. Herring. 8¿ ed. Prentice Hall. 2003
- Problemas de Qu¿ca. Jos¿ntonio L¿ Cancio. Prentice Hall. 2000
- Qu¿ca B¿ca. James E. Brady. Limusa Wiley. 1999
- Introducci¿ la Qu¿ca Ambiental. Stanley E. Manahan. Editorial Revert¿S.A. 2007
- Qu¿ca General, Problemas y Ejercicios. G. Gilbert Long. Addison-Wesley Iberoamericana. 1991
In-depth bibliography
- Qu¿ca - Enfoque Ecol¿o. T.R. Dickson. Limusa Noriega Ediciones. 2000. - Contaminaci¿mbiental. Una Visi¿esde la Qu¿ca. Carmen Orozco y otros. Thomson Editores. 2004 - Contaminaci¿mbiental. Cuestiones y Problemas Resueltos. Carmen Orozco y otros. Thomson Editores. 2003 - Qu¿ca Ambiental de sistemas terrestres. Xavier Dom¿ch y Jos¿eral. Editorial Revert¿2006
Journals
Web addresses
www.rseq.org/numatras.htm www2.uah.es/edejesus/interactivos/inicio.htm www.ehu.es/zorrilla/juanma/quimica_internet.html
GroupsToggle Navigation
16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 16:00-17:00 (1) | ||||
1-15 | 16:00-17:00 (2) | ||||
9-13 | 16:00-17:00 (3) | ||||
14-15 | 16:00-17:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-16:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
14-14 | 09:00-11:00 (1) 12:30-13:30 (2) | 09:00-11:00 (3) 12:30-13:30 (4) | 09:00-11:00 (5) 12:30-13:30 (6) | ||
15-15 | 09:00-11:00 (7) 12:30-13:30 (8) | 09:00-11:00 (9) 12:30-13:30 (10) |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (5)
46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-14 | 16:00-17:00 (1) | ||||
1-15 | 15:00-16:00 (2) | ||||
15-15 | 14:00-15:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 18:00-19:00 (1) | ||||
9-15 | 14:00-15:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
46 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 09:00-11:00 (1) 12:30-13:30 (2) | 09:00-11:00 (3) 12:30-13:30 (4) | 09:00-11:00 (5) 12:30-13:30 (6) | 09:00-11:00 (7) 12:30-13:30 (8) | 09:00-11:00 (9) 12:30-13:30 (10) |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (5)
46 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
12-12 | 09:00-11:00 (1) 12:30-13:30 (2) | 09:00-11:00 (3) 12:30-13:30 (4) | 09:00-11:00 (5) 12:30-13:30 (6) | 09:00-11:00 (7) 12:30-13:30 (8) | 09:00-11:00 (9) 12:30-13:30 (10) |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
- . - FACULTAD DE FARMACIA (5)