XSL Content

Statistics25110

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Bachelor's Degree in Environmental Science
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25110

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4545
Applied classroom-based groups1545

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura se propone como acercamiento a los m¿dos estad¿icos, que son imprecindibles para poder avanzar en el conocimiento cient¿co.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Estad¿ica descriptiva. Probabilidad. Inferencia estad¿ica.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



PROGRAMA TE¿ICO

Tema 1: Estad¿ica descriptiva.

Se presentan las diferentes t¿icas de tratamiento de datos que se pueden aplicar en el estudio de las variables estad¿icas unidimensionales y bidimensionales.

Tema 2: Probabilidad.

Se definen los conceptos de probabilidad y probabilidad condicionada y se explican los diferentes m¿dos de c¿ulo de probabilidades, incluyendo el m¿do combinatorio.

Tema 3: Variables aleatorias.

Se clasifican las variables aleatorias unidimensionales y bidimensionales y se diferencia entre las diversas distribuciones de probabilidad que pueden aparecer en los problemas de inferencia estad¿ica.

Tema 4: Estimaci¿aram¿ica.

Se construyen los principales estimadores puntuales y por intervalos de confianza para estimar estad¿icos asociados a poblaciones de distribuci¿onocida.

Tema 5: Contraste de hip¿is.

Se utilizan los estad¿icos asociados a poblaciones de distribuci¿onocida para contrastar hip¿is sobre dichas poblaciones.

Tema 6: Contrastes no param¿icos.

Se realizan contrastes de hip¿is cuando no se conocen las distribuciones de probabilidad de las variables aleatorias involucradas.

Tema 7: An¿sis de la varianza.

Se resuelven contrastes de comparaci¿imult¿a de varias medias poblacionales mediante el an¿sis de la variabilidad asociada.

Tema 8: An¿sis de regresi¿ Se eval¿a la consistencia de la relaci¿ineal y se estima la regresi¿ineal mediante intervalos de confianza.



PROGRAMA PR¿CTICO

Al finalizar las explicaciones te¿as correspondientes a cada tema, se plantean y resuelven problemas de otras disciplinas empleando los modelos estad¿icos estudiados y analizando e interpretando los resultados obtenidos.

Se realizan pr¿icas de estad¿ica con ordenador, mediante el programa SPSS. Se analizan varios casos pr¿icos aplicando los conocimientos obtenidos en las diversas explicaciones te¿as y pr¿icas.



BIBLIOGRAF¿ B¿SICA

¿ S. J. ¿lvarez, ¿Estad¿ica aplicada. Teor¿y problemas¿, CLAG, Madrid, 2000.

¿ A.Urkaregi, ¿Bioestatistika¿, Udako Euskal Unibertsitatea, Bilbo, 1991

¿ J. S. Milton, ¿Estad¿ica para biolog¿y ciencias de la salud¿, McGraw-Hill, Madrid, 2007.

¿ A. M. Lara, ¿Estad¿ica para ciencias biol¿as y ciencias ambientales¿, Proyecto Sur de Ediciones, Granada, 2002.

¿ V. Quesada, A. Isidoro, L. A. L¿, ¿Curso y ejercicios de estad¿ica¿, Alambra, Madrid, 1996.

¿ K. Fdz. Agirre, M. Barrenetxea eta M.I. Orueta:¿Estatistika-ariketak¿, UEU, Bilbo, 1991

BIBLIOGRAF¿ DE PROFUNDIDACI¿

¿ A. R. Hoshmand, ¿Statistical methods for environmental and agricultural sciences¿, CRS Press, New York, 1998.

¿ J. de la Horra, ¿Estad¿ica aplicada¿, D¿ de Santos, Madrid, 2003.

¿ R. ¿lvarez, ¿Estad¿ica aplicada a las ciencias de la salud¿, D¿ de Santos, Madrid, 2007.

¿ B. Visauta, ¿An¿sis estad¿ico con SPSS 14¿, McGraw-Hill, Madrid, 2007.

¿ G.C. Canavos, ¿Probabilidad y estad¿ica. Aplicaciones y m¿dos¿, MCGraw-Hill, M¿co, 1988.

¿ J. Etxeberria, ¿Estatistika eta SPSS¿, Elhuyar, Donostia, 2003.

DOCUMENTOS ELECTR¿ICOS

http://ekasi.ehu.es/

http://www.bioestadistica.uma.es/libro/

http://www.buruxkak.org/

MethodologyToggle Navigation

Clases magistrales: se transmitir¿los fundamentos te¿o-pr¿icos de la asignatura.



Pr¿icas de aula: Se resolver¿ejercicios, casos y problemas relacionados con los conocimientos te¿o-pr¿icos. Se analizar¿casos pr¿icos con la ayuda de un software estad¿ico.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Praktiken balioa gehienez notaren %60a izan daiteke, eta azterketarena gutxienez %40a. Balio biren batura notaren %100a izango da.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Durante el curso se realizar¿dos o tres pruebas escritas parciales cuya evaluaci¿er¿roporcional al temario que abarquen. Estas calificaciones parciales podr¿ser mejoradas en la prueba escrita final programada para la asignatura.



El alumnado que no realice la prueba final ser¿alificado como no presentado.

Compulsory materialsToggle Navigation

Apuntes y ejercicios publicados en http://ekasi.ehu.es/ helbidean, argitaratutako zenbait apunte eta ariketa.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

S. J. ¿lvarez, Estad¿ica aplicada. Teor¿y problemas, CLAG, Madrid, 2000.

A. Urkaregi, Bioestatistika, Udako Euskal Unibertsitatea, Bilbo, 1991.

J. S. Milton, Estad¿ica para biolog¿y ciencias de la salud, McGraw-Hill, Madrid, 2007.

A. M. Lara, Estad¿ica para ciencias biol¿as y ciencias ambientales, Proyecto Sur de Ediciones, Granada, 2002.

V. Quesada, A. Isidoro, L. A. L¿, Curso y ejercicios de estad¿ica, Alambra, Madrid, 1996.

K. Fdz. Agirre, M. Barrenetxea eta M.I. Orueta:Estatistika-ariketak, UEU, Bilbo, 1991.

In-depth bibliography

A. R. Hoshmand, Statistical methods for environmental and agricultural sciences, CRS Press, New York, 1998. J. de la Horra, Estad¿ica aplicada, D¿ de Santos, Madrid, 2003. R. ¿lvarez, Estad¿ica aplicada a las ciencias de la salud, D¿ de Santos, Madrid, 2007. B. Visauta, An¿sis estad¿ico con SPSS 14, McGraw-Hill, Madrid, 2007. G. C. Canavos, Probabilidad y estad¿ica. Aplicaciones y m¿dos, MCGraw-Hill, M¿co, 1988. J. Etxeberria, Estatistika eta SPSS, Elhuyar, Donostia, 2003.

Web addresses

http://ekasi.ehu.es/ http://www.bioestadistica.uma.es/libro/ http://www.buruxkak.org/

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-20

18:00-19:00 (1)

20-22

18:00-19:00 (2)

20-25

18:00-19:00 (3)

21-34

18:00-19:00 (4)

21-35

18:00-19:00 (5)

23-23

18:00-19:00 (6)

24-34

18:00-19:00 (7)

35-35

18:00-19:00 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (7)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (8)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-22

18:00-19:30 (1)

23-35

18:00-19:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-20

17:00-18:00 (1)

20-25

17:00-18:00 (2)

20-28

17:00-18:00 (3)

21-35

17:00-18:00 (4)

17:00-18:00 (5)

30-34

17:00-18:00 (6)

32-32

16:30-17:30 (7)

35-35

17:00-18:00 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (7)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (8)

46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-35

17:00-18:00 (1)

29-29

17:00-18:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)

46 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-35

18:00-19:00 (1)

29-29

18:00-19:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)