XSL Content

Extended Graphic Expression26043

Centre
Faculty of Engineering - Gipuzkoa
Degree
Doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26043

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1522.5
Applied computer-based groups4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En la asignatura se adquiere el conocimiento del proceso del diseño industrial y de la normalización especifica del dibujo técnico en el ámbito de la ingeniería mecánica.



Desarrolla las competencias necesarias para la utilización del lenguaje gráfico a lo largo del grado de ingeniería mecánica y su aplicación en diferentes tecnologías.



La asignatura fomenta la capacidad de concepción y visualización espacial, así como la creatividad para el diseño industrial.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

- conocer, comprender y aplicar los conceptos tecnológicos y gráficos adaptados a las nuevas situaciones para el desarrollo profesional.

- desarrollar las estrategias y procedimientos en la resolución de los problemas gráficos como cauce para abordar los proyectos de ingeniería.

- utilizar la comunicación gráfica entre técnicos, concretada en realizar e interpretar los planos normalizados de dibujo técnico de ingeniería industrial, implicando las nuevas tecnologías.

- trabajar en equipo, donde desarrollar sus conocimientos con un intercambio técnico/cultural crítico y responsable.

- planificar y gestionar proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial de acuerdo a la legislación vigente.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. El Proyecto en la Ingeniería Mecánica

2. Diseño y representación de conjuntos mecánicos.

3. Especificaciones de fabricación y de montaje. Aplicación de tolerancias dimensionales y geométricas, acabados superficiales, ajustes y acotación funcional.

4. Planteamiento y resolución de conjuntos mecánicos y de transmisión de movimiento con técnicas gráficas y de diseño asistido por ordenador.

5. Representación de uniones soldadas.







MethodologyToggle Navigation

Dadas las espéciales características de las competencias a desarrollar en la asignatura la metodología docente más adecuada resulta ser la evaluación continua basada en las siguientes tareas a desarrollar por el alumnado:



- Trabajos individuales. Elaboración de documentación grafica con herramientas clásicas y CAD

- Trabajos en grupo. Elaboración de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Mecánica

- Exposición de trabajos. Presentación de los proyectos desarrollados al resto del grupo



Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento de todos los trabajos realizados lo que permitirá al alumnado, en base a unos criterios de evaluación previamente establecidos, además de conocer en todo momento cual es su grado de aprendizaje, tener una vía de retroalimentación y mejora.



En caso de que el alumnado matriculado supere el aforo del aula o laboratorio asignado se propondrá desarrollar docencia bimodal, parte del alumnado hasta llegar al aforo permanecerá en aula o laboratorio asignado y el resto seguirá la clase online.

En caso de no poder acceder a la Escuela el desarrollo de las diferentes actividades docentes será mediante teletrabajo.



Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. En el momento de celebración de la prueba se podrán señalar, si es preciso, los lugares en que pueden depositar los materiales no autorizados, de manera que queden fuera del alcance del alumnado







Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
    • examen (%): 70

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación continua:

Porcentajes:

- Examen: 70%

- Trabajos individuales: 20%

- Trabajos en grupo: 10%



Para no desvirtuar los principios de la evaluación continua y la enseñanza basada en competencias, será obligatoria la entrega de la totalidad de los trabajos individuales y grupales en las fechas propuestas.



Evaluación final:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



Porcentajes:

- Examen: 100%



En cualquier tipo de evaluación, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.



En caso de no poder acceder a la Escuela la evaluación será a distancia.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se mantendrán los mismos porcentajes de calificación aplicados en la convocatoria ordinaria.



Se conservarán los resultados positivos obtenidos por el alumnado en la evaluación continua durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no se mantendrán para la convocatoria extraordinaria.



En cualquier tipo de evaluación, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.



En caso de no poder acceder a la Escuela la evaluación será a distancia.

Compulsory materialsToggle Navigation

Apuntes elaborados por el profesorado y programa Solid Edge.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Félez, Jesús; Martinez., Mª Luisa DIBUJO INDUSTRIAL. Editorial Síntesis

In-depth bibliography

Zorrilla Olarte, Esteban; Muniozguren, Javier, DIBUJO DE INGENIERÍA. Escuela superior de ingenieros de Bilbao

Journals

Técnica Industrial.
Dyna - Ingeniería e Industria

Web addresses

http://www.aeipro.com/
http://www.ipma.ch/Pages/default.aspx
http://www.4pm.com/
http://www.pmi.org/Pages/default.aspx
http://www.elsevier.nl/locate/inca/30435

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ITURRATE MENDIETA, MIKEL
  • ORIOZABALA BRIT, JOSE ANTONIO
  • SOLABERRIETA MENDEZ, ENEKO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 5.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-13:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-14:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-13:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)