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Present Programming Techniques26843

Centre
Faculty of Science and Technology
Degree
Bachelor's Degree in Electronic Engineering
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26843

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Seminar57.5
Applied classroom-based groups1015
Applied computer-based groups1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La programación informática es una tecnología que en la actualidad afecta transversalmente a prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana. Si concretamos en la ciencia y la tecnología es una herramienta indispensable, y su conocimiento es imprescindible en mayor o menor medida para sus practicantes. Particularizando ya en la ingeniería electrónica, esta se apoya fuertemente en la disciplina tanto para la simulación de dispositivos y fenómenos físicos en su desarrollo, como para su aplicación en sistemas, puesto que la electrónica digital es la base misma de la programación. En este sentido el ingeniero electrónico debe tener no poco dominio de la programación a todos los niveles, desde la más próxima al hardware, hasta la más abstracta. La asignatura Técnicas Actuales de Programación pretende cubrir este ámbito más abstracto con la aportación al alumnado del conocimiento del paradigma de programación en vigor (orientación a objetos, patrones, etc.) y de una visión global de la situación del mundo de la programación (aplicaciones web, software como servicio, lenguajes y técnicas emergentes, etc.)

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Este curso es una introducción a la programación orientada a objetos y a la ingeniería del software utilizando Java(TM). Se enfoca al desarrollo de software de calidad capaz de resolver problemas. Al tiempo que se aprenden los fundamentos de Java se va prestando atención a la presencia de patrones y marcos de programación, y se introducen conceptos de técnicas de diseño, arquitecturas de sistemas, representación de datos, etc. Se capacita para programar con orientación a objeto haciendo uso de los entornos, estándares y patrones utilizados en las aplicaciones de actualidad, así como adquirir un conocimiento introductorio sobre las tecnologías más avanzadas.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



Programa



1- Ingeniería del software

El proceso unificado de desarrollo de software. Desarrollo a partir de modelado. Entornos de ayuda al desarrollo

2- Conceptos de Orientación a Objetos y su implementación (2,5 cred.)

Entorno y elementos básicos. Clase y Objeto. Instanciación. Encapsulamiento. Herencia. Clases abstractas. Interfaz. Polimorfismo. Clases genéricas. Gestión de caminos de error basada en objetos.

3- Bibliotecas de Clases

Clases nucleares y clases de utilidad. Entrada y salida de datos. Interfaces gráficos de usuario (GUIs). Programación con hilos

4- Los datos en las aplicaciones actuales

XML y sus aplicaciones más notables. XHTML. Bases de datos y SQL. Patrones para la persistencia.

5- Arquitecturas software

Arquitectura cliente-servidor (sockets). Aplicaciones y servicios Web. Otras arquitecturas.





Direcciones de Internet

* Wikipedia (versión en inglés) [en.wikipedia.org]

* Tutoriales de Java en web de Sun [java.sun.com/docs/books/tutorial/]

MethodologyToggle Navigation

Las clases magistrales se realizan con proyección de imágenes, y ejecución de ejemplos "en vivo". Los alumnos deben instalar todo el material recomendado en sus ordenadores personales para realizar los ejercicios propuestos. Si disponen de portátil pueden seguir con él las clases y los ejemplos. Todo el material diario se encuentra en la web del profesor antes o después de las clases en función de las necesidades. La función de las prácticas en aula de ordenadores no es tanto que los alumnos dispongan del material necesario -puesto que hoy en día disponen de el en sus casas- sino que dispongan de un tiempo en que la interacción profesor-alumno se realice a demanda del alumno.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 20
    • Examen de desarrollo de software en ordenador (%): 80

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- Método de renuncia de convocatoria: renuncia expresa antes del comienzo del periodo de exámenes.

- Criterios de evaluación en la convocatoria ordinaria: Se tendrán en cuenta todos los elementos de evaluación indicados, exigiendo un mínimo de 3,5 puntos en test y el proyecto final

- Criterios de evaluación en la convocatoria extraordinaria: examen con parte de test y parte práctica en ordenador, con igual peso y mínimo exigido en cada parte de 3,5 puntos

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- Método de renuncia de convocatoria: renuncia expresa antes del comienzo del periodo de exámenes.

- Criterios de evaluación: entrega de un proyecto de desarrollo, a concertar con el profesor con suficiente antelación, más examen con parte de test y parte práctica en ordenador.Las tres partes tendrán igual peso y mínimo exigido en cada parte de 3,5 puntos

Compulsory materialsToggle Navigation

Entorno de desarrollo Netbeans

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Tutoriales básicos de Oracle (ver direcciones de Internet)

In-depth bibliography

Tutoriales avanzados de Oracle (ver direcciones de Internet)
Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vislides,; "Design Patterns. Elements of reusable object-oriented software", Adison Wesley, 1995.
Mark Grand, "Patterns in Java. Vol. 1:A catalog of reusable design patterns illustrated with UML", Wiley, 1998.

Journals

Java Magazine (online - ver direcciones de Internet)

Web addresses

http://gtts.ehu.es/German/ (seguir "docencia -> TAP")
http://docs.oracle.com/javase/tutorial/
http://www.oracle.com/technetwork/java/javamagazine/index.html

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-5

10:30-11:30 (1)

09:30-10:30 (2)

1-15

12:00-13:00 (3)

6-15

10:30-11:30 (4)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-15

10:30-11:30 (1)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-15

09:30-10:30 (1)

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
9-12

15:00-18:00 (1)

15-15

15:00-18:00 (2)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-5

10:30-11:30 (1)

09:30-10:30 (2)

1-15

12:00-13:00 (3)

6-15

10:30-11:30 (4)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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6-15

10:30-11:30 (1)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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6-15

09:30-10:30 (1)

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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9-9

15:00-18:00 (1)

11-13

15:00-18:00 (2)

15-15

15:00-18:00 (3)