Present Programming Techniques26843
- Centre
- Faculty of Science and Technology
- Degree
- Bachelor's Degree in Electronic Engineering
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26843
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Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La programación informática es una tecnología que en la actualidad afecta transversalmente a prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana. Si concretamos en la ciencia y la tecnología es una herramienta indispensable, y su conocimiento es imprescindible en mayor o menor medida para sus practicantes. Particularizando ya en la ingeniería electrónica, esta se apoya fuertemente en la disciplina tanto para la simulación de dispositivos y fenómenos físicos en su desarrollo, como para su aplicación en sistemas, puesto que la electrónica digital es la base misma de la programación. En este sentido el ingeniero electrónico debe tener no poco dominio de la programación a todos los niveles, desde la más próxima al hardware, hasta la más abstracta. La asignatura Técnicas Actuales de Programación pretende cubrir este ámbito más abstracto con la aportación al alumnado del conocimiento del paradigma de programación en vigor (orientación a objetos, patrones, etc.) y de una visión global de la situación del mundo de la programación (aplicaciones web, software como servicio, lenguajes y técnicas emergentes, etc.)
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Este curso es una introducción a la programación orientada a objetos y a la ingeniería del software utilizando Java(TM). Se enfoca al desarrollo de software de calidad capaz de resolver problemas. Al tiempo que se aprenden los fundamentos de Java se va prestando atención a la presencia de patrones y marcos de programación, y se introducen conceptos de técnicas de diseño, arquitecturas de sistemas, representación de datos, etc. Se capacita para programar con orientación a objeto haciendo uso de los entornos, estándares y patrones utilizados en las aplicaciones de actualidad, así como adquirir un conocimiento introductorio sobre las tecnologías más avanzadas.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Programa
1- Ingeniería del software
El proceso unificado de desarrollo de software. Desarrollo a partir de modelado. Entornos de ayuda al desarrollo
2- Conceptos de Orientación a Objetos y su implementación (2,5 cred.)
Entorno y elementos básicos. Clase y Objeto. Instanciación. Encapsulamiento. Herencia. Clases abstractas. Interfaz. Polimorfismo. Clases genéricas. Gestión de caminos de error basada en objetos.
3- Bibliotecas de Clases
Clases nucleares y clases de utilidad. Entrada y salida de datos. Interfaces gráficos de usuario (GUIs). Programación con hilos
4- Los datos en las aplicaciones actuales
XML y sus aplicaciones más notables. XHTML. Bases de datos y SQL. Patrones para la persistencia.
5- Arquitecturas software
Arquitectura cliente-servidor (sockets). Aplicaciones y servicios Web. Otras arquitecturas.
Direcciones de Internet
* Wikipedia (versión en inglés) [en.wikipedia.org]
* Tutoriales de Java en web de Sun [java.sun.com/docs/books/tutorial/]
MethodologyToggle Navigation
Las clases magistrales se realizan con proyección de imágenes, y ejecución de ejemplos "en vivo". Los alumnos deben instalar todo el material recomendado en sus ordenadores personales para realizar los ejercicios propuestos. Si disponen de portátil pueden seguir con él las clases y los ejemplos. Todo el material diario se encuentra en la web del profesor antes o después de las clases en función de las necesidades. La función de las prácticas en aula de ordenadores no es tanto que los alumnos dispongan del material necesario -puesto que hoy en día disponen de el en sus casas- sino que dispongan de un tiempo en que la interacción profesor-alumno se realice a demanda del alumno.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Multiple-Choice Test (%): 20
- Examen de desarrollo de software en ordenador (%): 80
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
- Método de renuncia de convocatoria: renuncia expresa antes del comienzo del periodo de exámenes.
- Criterios de evaluación en la convocatoria ordinaria: Se tendrán en cuenta todos los elementos de evaluación indicados, exigiendo un mínimo de 3,5 puntos en test y el proyecto final
- Criterios de evaluación en la convocatoria extraordinaria: examen con parte de test y parte práctica en ordenador, con igual peso y mínimo exigido en cada parte de 3,5 puntos
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
- Método de renuncia de convocatoria: renuncia expresa antes del comienzo del periodo de exámenes.
- Criterios de evaluación: entrega de un proyecto de desarrollo, a concertar con el profesor con suficiente antelación, más examen con parte de test y parte práctica en ordenador.Las tres partes tendrán igual peso y mínimo exigido en cada parte de 3,5 puntos
Compulsory materialsToggle Navigation
Entorno de desarrollo Netbeans
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Tutoriales básicos de Oracle (ver direcciones de Internet)
In-depth bibliography
Tutoriales avanzados de Oracle (ver direcciones de Internet)
Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vislides,; "Design Patterns. Elements of reusable object-oriented software", Adison Wesley, 1995.
Mark Grand, "Patterns in Java. Vol. 1:A catalog of reusable design patterns illustrated with UML", Wiley, 1998.
Journals
Java Magazine (online - ver direcciones de Internet)
Web addresses
http://gtts.ehu.es/German/ (seguir "docencia -> TAP")
http://docs.oracle.com/javase/tutorial/
http://www.oracle.com/technetwork/java/javamagazine/index.html
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-5 | 10:30-11:30 (1) | 09:30-10:30 (2) | |||
1-15 | 12:00-13:00 (3) | ||||
6-15 | 10:30-11:30 (4) |
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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6-15 | 10:30-11:30 (1) |
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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6-15 | 09:30-10:30 (1) |
01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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9-12 | 15:00-18:00 (1) | ||||
15-15 | 15:00-18:00 (2) |
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-5 | 10:30-11:30 (1) | 09:30-10:30 (2) | |||
1-15 | 12:00-13:00 (3) | ||||
6-15 | 10:30-11:30 (4) |
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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6-15 | 10:30-11:30 (1) |
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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6-15 | 09:30-10:30 (1) |
31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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9-9 | 15:00-18:00 (1) | ||||
11-13 | 15:00-18:00 (2) | ||||
15-15 | 15:00-18:00 (3) |