XSL Content

Graphic Expression25976

Centre
Faculty of Engineering - Vitoria-Gasteiz
Degree
Bachelor's Degree in Industrial Electronics and Automation Engineering
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
9
Languages
Spanish
Basque
Code
25976

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied classroom-based groups3045
Applied computer-based groups1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Adierazpen Grafikoa lehengo mailako oinarrizko ikasgaia da, urte osokoa, eta Mekanikako, Industri Kimikako eta Elektronikaren eta Automatikaren Ingeniaritzako Graduetan irakasgai komuna da. Mekanikako Ingeniaritzako Graduaren kasuan hirugarren mailan jarraipena dauka Adierazpen Grafikoan Sakontzea ikasgaiaren bidez.

Ikasgaiaren gai-zerrenda, Batxilergoan Marrazketa Teknikoko ikasgaietan lortutako gaitasunetan oinarrituta egin da.

Adierazpen Grafikoa Ingeniaritzan komunikatzeko modu bat da. Hizkuntz teknikoa eta unibertsala delarik, objetuak modu grafikoan definitzeko balio du, horretarako formak, dimentsioak, ezaugarriak, ea. zehazten duten idazpen, ohar eta sinboloak erabiliz.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Métodos y técnicas de representación gráfica aplicadas a la geometría constructiva. Normalización. Aplicaciones asistidas por ordenador.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

NORMALIZACIÓN Y DIBUJO INDUSTRIAL Normalización. Elementos soporte.

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Geometría constructiva.

VISUALIZACIÓN DE FORMAS CORPÓREAS Vistas principales, complementarias y auxiliares. Visualización interna y externa.

DEFINICIÓN DIMENSIONAL (ACOTACIÓN). Sistemas de acotación.

TOLERANCIAS DIMENSIONALES Y GEOMÉTRICAS. Tolerancias dimensionales. Tolerancias de forma, posición y oscilación

ESTADO SUPERFICIAL MECÁNICO. MATERIALES. TRATAMIENTOS Clases de rugosidad.

SISTEMAS DE FIJACIÓN. ELEM. DE TRANSMISIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO. Sistemas de fijación desmontables y no desmontables. Engranajes. Ruedas de fricción y de cadena. Correas y poleas, cojinetes y rodamientos...

CONJUNTOS. Despiezar y montar.

TIPOLOGÍA DE PLANOS Y SIMBOLOGÍA NORMALIZADA EN INGENIERÍA. Representación esquemática y simbólica

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. CAD/CAM/CAE/CIM

ACERCAMIENTO A UN SISTEMA CAD: CATIA. Entorno Catia V5. Módulos Sketcher, Part, Generative Drafting, Product y Asembly de Catia V5.

MethodologyToggle Navigation

Industri Ingeniaritzaren arloko agertoki errealak aurkeztuz lehendabizi. Ondoren, arazo erreal horiei irtenbidea aurkitzeko ikasleek "ikasketa-helburuak" eta gaiak aurreikusi eta zehaztu, irakaslearen laguntzarekin behar izanez gero. Jarraian, zehaztutako gaiak ikasleek ikasi, eta ikasitakoa ziurtatu. Eta ondoren, ikasitako agertokiari dagokion arazoari aplikatu eta ebatzi. Eta amaierako ikasketa aurkezgaiak aztertu, bakarka eta era bateratuan. Prozesu osoa ebaluazio jarraian oinarritzen da, unean uneko iradokizunak eskainiz ikasleari, beren ikasketa beharrari egokituz.



Horrela, ikasleak ariketa eta/edo proiektuak ebazteko modu aktiboan aritzea bere ikasketa prozedura ebaluatzeko (formakuntzarako autoebaluazioa).

Eskakizun maila honi jarraituz, ikasleari jarraiako lana eskatuko zaio, askotan bere kabuz egitea espero dena (proaktiboa).

Irakasleak, orientatzaile moduan, ariketa eta/edo proiektua planteiatu egingo ditu, hauen bidez ikasketa beharrak ikusteko. Irakaskuntza-ikaskuntza prozedura jarraituko du, eta egiten den moduari atzerako elikadura emango dio.

Irakaskuntza-ikaskuntza prozedurak gidatzeko formakuntzarako ebaluazioa erabiliko da (autoebaluazioa eta irakaslearen oharrak). Ikastaldiaren bukaerako emaitzak neurtzen dira (batuketako ebaluazioa).

Ikaslea proiektuak egiteko taldean lan egingo du, modu honetan ezagutza lortzeko eta aplikatzeko elkarren artean lagunduz (elkar-trukatze tekniko eta kulturala). Bai irakaslearengandik eta bai beste ikasleengadik ikastea espero da.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • REALIZACIÓN DE PRACTICAS (EJERCICIOS, PROBLEMAS, TRABAJOS EN EQUIPO (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS & PROYECTOS), EXPOSICIÓN DE TRABAJOS... (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Exámenes 60 %

Tareas dirigidas 30 %

Entregables (problemas, trabajos, etc) 10 %

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La convocatoria extraordinaria contempla tres vías diferenciadas:







a. Continuación de la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso para aquellos estudiantes a los que les quedara pendiente alguna de los trabajos y/o exámenes definidos para tal evaluación continua.



AZTERKETAK (%50). Irakasgaiari dagozkion atal desberdinak (Ingeniaritza-atalak, Sistema Diedrikoa, Mekanismoak eta CAD) era berezian gainditu behar direlarik.



IKASLANAK (%50): Ikasturtean zehar egiten diren proiektuak (Ingeniaritza-atalak, Sistema Diedrikoa, Mekanismoak eta CAD) ebaluazio jarraia izateaz gain, azterketa egunean plano-bilduma baten era bateratuan aurkeztu behar dira.



b. Continuación de la evaluación personalizada para los estudiantes que se acojan a los casos particulares y excepcionales definidos por la Normativa de Gestión de Estudios de primer y segundo ciclo.



c. Y examen extraordinario para los estudiantes que no optaran por ni a la evaluación continua ni pudieran acogerse a la evaluación “particular” propia de los casos particulares definidos en la Normativa de Gestión de Estudios de primer y segundo ciclo.



EXÁMEN EXTRAORDINARIO: 100%



Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas actividades, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles.



El examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria, recogerá las distintas partes de la asignatura (Sistema Diedrico, Piezas y Conjuntos, y CAD) que deben ser aprobados de forma individual y en su totalidad para superar dicho examen.





UKO EGITEA: Deialdiari uko egiteko nahiko izango da azterketara ez aurkeztearekin.



Compulsory materialsToggle Navigation

Documentación teórico - práctica (apuntes de los profesores) de la asignatura recogida en la plataforma virtual. (e-learning)
Útiles de dibujo. Ordenador

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Apuntes de Teoría y Prácticas de Expresión Gráfica. Profesores del Departamento de Expresión Gráfica. Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. 2010



FELEZ, Jesús; MARTINEZ M. Luisa. Ingeniería Gráfica y diseño. Madrid. 1ª Edición. (Editorial

Síntesis 2008).867 páginas. ISBN 978-84-975649-9-1



Normas UNE de Dibujo Técnico (3ª edición) Cd-rom. AENOR. 2005.



Apuntes de Modelado 3D y Prácticas de CAD. Profesores del Departamento de Expresión Gráfica. Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. 2010



DASSAULT SISTEMES Users Gide Part Design / Wireframe and surfaces / / Assembly design / Generative drafting /CATIA V5 2008

In-depth bibliography

GONZALEZ GARCIA, V., LOPEZ POZA, R., NIETO OÑATE, M. "Sistemas de Representación. Sistema Diédrico, Tomo I". Editorial: Texgraf. Valladolid, 1977.

Dibujo Industrial. Chevalier, A. 1998.
Dibujo de Ingeniería. (1ª y 2ª parte). Zorrilla, E. ; Bermejo, M. 1987.

Normalización Básica. Dibujo Técnico. Zorrilla, E. ; Muniozguren, J. 1995.

El Libro de Catia V5. Del Río Cidoncha, Mª Gloria; Martínez Lomas, Mª Eugenia; Martínez Palacios, Juan Martínez;Pérez Díaz, Silvia. Ed. Tébar 2007.

Web addresses

www.aenor.es
www.iso.org
www.abgam.es

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-10:00 (1)

16-30

10:00-12:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 205 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 205 - AULARIO LAS NIEVES (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:00-11:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 205 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 205 - AULARIO LAS NIEVES (2)

01 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

09:00-10:00 (1)

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

11:00-12:00 (1)

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

08:00-09:00 (1)

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-10:00 (1)

16-30

09:00-11:00 (2)

Classroom(s)

  • AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 1.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:00-11:00 (1)

16-30

09:00-10:00 (2)

Classroom(s)

  • AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

11:00-12:00 (1)

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

10:00-11:00 (1)

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)