XSL Content

Teaching Language and Literature25917

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
9
Languages
Basque
Code
25917

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups5481

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Ikasgai hau "Eskola-Gaitasunak eta Euskal Curriculum" deituriko moduluan kokatuta dago- beste zazpi ikasgaiekin batera-.

Modulu hori Haur Hezkuntzako eta Lehen Hezkuntzako Graduetako 5.a da, karrerako hirugarren mailan irakasten da eta ikasturte osoa hartzen du.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se conocen los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua escrita, en la L1 y la L2, buscando las actuaciones docentes más adecuadas para el desarrollo de la misma.

Se resalta la importancia del aprendizaje del lenguaje escrito para el desarrollo del alumnado de educación infantil, desde un punto de vista social e intelectual y se conocen y analizan los diferentes géneros discursivos escritos, resaltando aquellos que nos parecen más adecuados para la etapa de Educación Infantil. A partir del conocimiento de los procesos de construcción de la lengua escrita, se analizan e interpretan producciones escritas del alumnado de Educación Infantil, para comprender las hipótesis sobre el funcionamiento de la lengua escrita que subyacen a dichas producciones y para diseñar estrategias didácticas a partir de las mismas. Se realiza una revisión crítica de diferentes métodos y enfoques para la enseñanza de la lengua escrita y se analizan materiales didácticos. Se formulan criterios de intervención didáctica, y se analizan y diseñan estrategias de enseñanza de la lengua escrita en un contexto bilingüe. Se trata de la elaboración pautada de una secuencia didáctica que sirva para el desarrollo de la lengua oral y escrita en E. Infantil.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.-La lengua escrita: características. Se conocen los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua escrita, en la L1 y la L2, buscando las actuaciones docentes más adecuadas para el desarrollo de la misma.

TEMA2.-La lengua escrita en las aulas de educación infantil. Se resalta la importancia del aprendizaje del lenguaje escrito para el desarrollo del alumnado de educación infantil, desde un punto de vista social e intelectual y se conocen y analizan los diferentes géneros discursivos escritos, resaltando aquellos que nos parecen más adecuados para la etapa de Educación Infantil.

TEMA 3.-Adquisición y desarrollo de la lengua escrita: psicogénesis A partir del conocimiento de los procesos de construcción de la lengua escrita, se analizan e interpretan producciones escritas del alumnado de Educación Infantil, para comprender las hipótesis sobre el funcionamiento de la lengua escrita que subyacen a dichas producciones y para diseñar estrategias didácticas a partir de las mismas.

TEMA 4.-Análisis de métodos y materiales para enseñar a leer y escribir Se realiza una revisión crítica de diferentes métodos y enfoques para la enseñanza de la lengua escrita y se analizan materiales didácticos.

TEMA 5.-Estrategias para la adquisición y el desarrollo de la lengua escrita en el aula de EI Se formulan criterios de intervención didáctica, y se analizan y diseñan estrategias de enseñanza de la lengua escrita en un contexto bilingüe.

TEMA6.-Elaboración de secuencias didácticas para desarrollar la lengua oral y escrita Se trata de la elaboración pautada de una secuencia didáctica que sirva para el desarrollo de la lengua oral y escrita en E. Infantil.

TEMA 7.- El concepto de la literatura infantil: La LI como área de conocimiento y de investigación, ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Como objeto de estudio ha sido analizada desde múltiples perspectivas (histórica, psicológica, sociológica, pedagógica y didáctica, y crítico-literaria). El futuro maestro debe conocer estos estudios para comprender adecuadamente las dimensiones didácticas, pedagógicas y educativas de la LI.

TEMA 8.-Características y géneros de la literatura infantil. La LI perfila un ¿canon¿ variado, rico y complejo. El conocimiento de los rasgos que configuran ese ¿canon¿ así como de los géneros literarios infantiles, orales, escritos o icónicos que definen el imaginario lector de la infancia, es de gran valor instrumental y formativo para los futuros maestros.

TEMA 9.-Aproximación a la historia de la literatura en la educación infantil. Géneros Se analiza la LI desde una perspectiva diacrónica, a partir de una aproximación histórica genérica que incluye el análisis de textos infantiles clásicos y contemporáneos

TEMA 10.- Literatura infantil y escuela. Se aborda la estrecha y compleja relación entre LI y Escuela, y se pretende que el futuro maestro sea consciente de la importancia de cuestiones como la adquisición del hábito lector y el desarrollo de la competencia literaria en la formación de los niños. Asimismo, se quiere dotar al futuro maestro de los criterios pertinentes para seleccionar lecturas literarias apropiadas para la Educación Infantil, y facilitarle las herramientas documentales e informativas necesarias para un conocimiento más actualizado, especializado y eficaz de la LI

TEMA 11.-Literatura infantil escrita y oral en el aula. Se proponen, a partir de materiales literarios infantiles, aplicaciones didácticas concretas para el aula de infantil. Se trata de conocer y aplicar de forma directa, técnicas, recursos y actividades que, a partir de la LI, estimulan y desarrollan la creatividad, el juego, la expresión y la competencia literaria.



DIDÁCTICA DE LA LENGUA

La lengua escrita : Características. Comprensión y expresión escritas en L1 y L2

La lengua escrita en las aulas de Educación Infantil. Géneros discursivos escritos.

Adquisición y desarrollo de la lengua escrita: psicogénesis.

Análisis de métodos y materiales para enseñar a leer y escribir.

Estrategias para la adquisición y el desarrollo de la lengua escrita en el aula de Educación Infantil.

Aprendizaje de la lectura y la escritura en un contexto bilingüe.

Elaboración de secuencias didácticas para desarrollar la lengua oral y escrita.

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Y LITERATURA INFANTIL

1. El concepto de Literatura Infantil: teorías, debates y perspectivas de estudio.

2. Características y géneros de la Literatura Infantil.

3. Aproximación a la historia de la LI: corrientes y tendencias principales.

4. LI y Escuela. Hábito lector y competencia literaria. Repertorio de lecturas y criterios de selección de obras literarias infantiles. Centros de documentación y fuentes de información bibliográfica especializada en LI.

5. LI escrita y oral en al aula : curriculum escolar, cuentacuentos, canciones, recitación y lectura. Recursos, técnicas y actividades didácticas para trabajar la creatividad, la expresión y la competencia literaria

MethodologyToggle Navigation

• Gaiekin lotutako azalpen magistralak

• Ikasgaiarekin erlazionatutako testuak irakurri eta analizatu

• Emandako bibliografía batetik abiatuta, informazioa bildu eta sailkatu

• Materiaren inguruko gogoetarako galderak erantzutea eta planteatzea

• Haur Hezkuntzako ikasleen produkzio idatzien analisia, hizkuntza idatziaren psikogenesiaren prozesuari buruzko ezagutzetan oinarrituta.

• Idatzizko genero bat hautatu eta genero hori lantzeko jarduerak diseinatzea.

• Irakurtzen eta idazten ikasteko metodoen analisi kritikoa

• Irakurtzen eta idazten ikasteko Ikasleek erabiltzen dituzten estrategiak bereizi eta analizatu.

• Ipuinak nahiz poesiak kontatzeko trebetasuna hartu

• Ipuin bat aukeratzeko irizpideak izan, gaitasuna eduki esplizitatzeko eta ipuina bera kontatzeko

• Ipuinen antologia bat prestatzen ikasi.

• Ahozko taldekako eztabaidetan adostu ipuinen interesa nahiz autore baten balioa edota antologia proposamena.

2. MODULUKO KASUAREN LANKETA IKASGAIAN TXERTATUA

• Idaztizko hizkuntzaren ikaskuntzarako jardueren diseinua, Haur Hezkuntzarako proiektu batean txertatuta.

• Ipuinaren hautaketa irizpideak, bete ditzakeen funtzioak, kontamoldeak zehaztea.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Jarraian zehazten diren orientabideak ikusi (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ebaluatzeko sistemak:

1.Ebaluazio jarraia (gomendatua): ikasle presentzialak (asistentziaren %75a) ondoko tresnen bitartez ebaluatuko dira:

•Aurkeztu beharreko lanak: 2 lan , (lan bakoitzak azken notaren %15a balio du)

•%20 klase praktikoetan egingo den norbanakakoen kontrol jarraiaren bidez egingo da: parte hartzea, egindako lanak, dinamizazio gaitasuna, baloratuko dira besteak beste.

•Moduluko lana: %20a balio du

•Etsamina : bi azterketa partzial –hizkuntzaren didaktikaz eta literaturaren didaktikaz- Azterketa bakoitzaren balioa: azken notaren % 15a

Oharra: etsamina nola aurkeztu beharreko lan guztiak gainditu beharko dira ikasgaia gainditu ahal izateko. Gainditutako zatiak ezohiko deialdira arte gordeko dira, baina ez hurrengo ikasturterako.

2.Ebaluazio finala: ikasle ez presentzialak (asistentziaren %75a baino gutxiago) azterketa bakar baten bidez ebaluatuko dira, azterketan ikasgaiaren gaitasun guztiak sartuko direlarik.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ohiko deialdiaren orientazioak ezohiko deialdirako baliagarriak dira (baina ez hurrengo ikasturteetarako)

Compulsory materialsToggle Navigation

-BOE, BOPV: Decretos curriculares: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de -DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007 -Ordenador y otras herramientas informáticas. -Audiovisuales -Libros del área de Lenguaje en Educación Infantil. -DECRETO 12/2009,de 20 de enero por el que se establece el currículo de la Educación Infantil y se implantan estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. -Ordenador. -Audiovisuales

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BARRIO, J.L; (1997): Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito. Una mirada al aula. La Muralla, Madrid.

BIGÁS,Montserrat. (2000). Didáctica de la lengua en la Educación Infantil .Ed. Síntesis. Barcelona.

CARLINO ,P.;SANTANA,D.(1996): Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en Educacion Infantil y Primaria. Aprendizaje Visor. Madrid.

FONS ESTEVE, Montserrat (2004): Leer y escribir para vivir. Barcelona: Graó.

RUIZ,U. (coordinadora)(2000). Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Ed. Síntesis. Barcelona.

COLOMER, Teresa (2009) Introducción a la literatura infantil y juvenil, Síntesis, Madrid

ETXANIZ, Xabier (2009) Puntan punta bat, Pamiela, Iruñea.

IGERABIDE, Joan Krutz (1993). Bularretik mintzora. Erein: Donostia.

LOPEZ GASENI, Manu, Xabier ETXANIZ (2005) 90eko hamarkadako Euskal haur eta gazte literatura, Pamiela, Iruñea.

MORENO, Victor (1998). Va de poesía. Iruñea: Pamiela.

RODARI, Gianni (1982). Gramática de la fantasía. Madril: Cincen- Kapelusz.

VENTURA, Nuria eta DURAN, Teresa (1982). Cuentacuentos. Madril: Siglo XXI.

In-depth bibliography

DÍEZ NAVARRO,C (1.995) La oreja verde en la escuela. Ed. de la Torre, Madrid. DÍEZ NAVARRO, C. (2007): Mi escuela sabe a naranja. Barcelona:Graó.. CERVERA,M (1.993) Literatura y lengua en la Educación Infantil¿.Ed. Mensajero . Bilbao DÍEZ DE ULZURRUN PAUSAS, Ascen(coor.)(1.999). ¿El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol. I y II. SALVADOR MATA, Francisco (2008): Psicopedagogía de la lengua escrita I eta II. Madrid: EOS. SOLÉ, I. (1.992). Estrategias de lectura. Barcelona ICE Graó TEBEROSKY, A (2003): Propuesta constructivista para aprender a leer y a escribir. Barcelona: Vicens-Vives BRYANT, Sara C. (1992). El arte de contar cuentos. Bartzelona: Hogar del Libro. COLOMER, Teresa (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madril: Papeles de la fundación Germán Sánchez Ruipérez. COLOMER, Teresa (2005). Andar entre libros. Mexiko Hiria: FCE. ETXANIZ, Xabier (1987). Euskal haur eta gazte literaturaren historia. Iruñea: Pamiela.

Journals

TANTAK HIK HASI TEXTOS Behinola CLIJ

Web addresses

www.oepli.org www.galtzagorri.org www.uclm.es/cepli/

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

11:00-12:30 (1)

16-19

11:00-12:30 (2)

20-31

11:00-12:30 (3)

Teaching staff

Exam

  • June : 06-06-2025 09:00
  • June : 27-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

10:30-12:00 (1)

10:30-11:30 (2)

16-16

10:30-11:30 (3)

17-19

10:30-12:00 (4)

10:30-11:30 (5)

20-31

10:30-12:00 (6)

10:30-11:30 (7)

Teaching staff

Exam

  • June : 06-06-2025 09:00
  • June : 27-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (7)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

10:30-12:00 (1)

11:30-12:30 (2)

16-16

11:30-12:30 (3)

17-19

10:30-12:00 (4)

11:30-12:30 (5)

20-31

10:30-12:00 (6)

11:30-12:30 (7)

Teaching staff

Exam

  • June : 06-06-2025 09:00
  • June : 27-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (7)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

11:00-12:30 (1)

16-19

11:00-12:30 (2)

20-31

11:00-12:30 (3)

Teaching staff

Exam

  • June : 06-06-2025 09:00
  • June : 27-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

10:30-12:00 (1)

10:30-11:30 (2)

16-16

10:30-11:30 (3)

17-19

10:30-12:00 (4)

10:30-11:30 (5)

20-31

10:30-12:00 (6)

10:30-11:30 (7)

Teaching staff

Exam

  • June : 06-06-2025 09:00
  • June : 27-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (7)

32 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

10:30-12:00 (1)

11:30-12:30 (2)

16-16

11:30-12:30 (3)

17-19

10:30-12:00 (4)

11:30-12:30 (5)

20-31

10:30-12:00 (6)

11:30-12:30 (7)

Teaching staff

Exam

  • June : 06-06-2025 09:00
  • June : 27-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (7)