XSL Content

Organisation of the Education Centre25913

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
9
Languages
Basque
Code
25913

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5481
Applied classroom-based groups3654

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura es una de las asignaturas troncales del 2. curso del Grado de Educación Infantil. En esta asignatura se presenta el centro educativo como escenario principal del ejercicio de la docencia. Es decir, la materia amplía la percepción del ámbito profesional desde la perspectiva del ejercicio de la docencia individual en el aula hacia la pertenencia a un proyecto educativo e institucional compartido. Por lo tanto, sirve para que el alumnado complete la formación que ha obtenido en otras asignaturas de primer curso, dado que desarrolla la competencia de analizar y valorar la función docente en un entorno más amplia del centro educativo. La estructura organizativa, los recursos, las claves de funcionamiento, el sistema relacional, la evaluación y la innovación serán objeto específico de la materia. En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario. Su desarrollo integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas de enseñanza.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Presenta el centro educativo como escenario principal del ejercicio de la docencia. La estructura organizativa, los recursos, las claves de funcionamiento, el sistema relacional, la evaluación y la innovación serán objeto específico de la materia. La materia amplía la percepción del ámbito profesional desde la perspectiva del ¿ejercicio de la docencia individual en el aula¿ hacia la ¿pertenencia a un proyecto educativo e institucional compartido¿. En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario. Su desarrollo integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas de enseñanza.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES Características generales de las organizaciones. Los Centros Educativos como Organizaciones. Las tradiciones teóricas en investigación social y su interpretación en la organización educativa.

TEMA 2.-EL CONTEXTO SOCIAL Y EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES El centro escolar en la Sociedad de la Información.El Sistema Educativo y la Administración Educativa. El entorno social próximo y el centro educativo.

TEMA 3.-LA INSTITUCION ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN Los documentos de Planificación Institucional.. Las metas de aprendizaje prioritarias (la misión de la organización). La proyeccion institucional (la visión de la organización). Los Recursos Humanos: alumnado, profesorado, familiares, personal de administración y servicios y agentes diversos del entorno. Los Recursos Materiales: el espacio y el material didáctico. Los Recursos Funcionales: el tiempo. La estructura formal e informal. Las relaciones en la organización, la convivencia y la participación en la organización escolar.

TEMA 4.- LA MEJORA ESCOLAR Y LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Las tradiciones de Mejora Escolar. Los procesos de Mejora e Innovación en la Organización Educativa. Calidad y Equidad. la evaluación institucional interna , la evaluación institucio-nal externa (auditorías). Diferente modelos de evaluación institucional.

TEMA 5.- RETOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Inmigración, marginación. escuela rural.

MethodologyToggle Navigation

Las asignaturas mantendrán una estructura regular a lo largo de las semanas: una sesión teórica con todo el grupo clase y otra sesión práctica con dos subgrupos. En estas sesiones trabajaremos la comprensión e integración de los contenidos, por ello, es imprescindible la participación del alumnado, al menos si este proceso de enseñanza-aprendizaje lo queremos desarrollar en un ámbito común.



Grupo Magistral-Sesión presencial

Se conoce con el nombre de Sesión teórica y su duración es de 2,5 horas. A pesar de estar dirigida a todo el grupo clase, la profesora o el profesor podrán realizar pequeñas prácticas. Por ello, se propondrán actividades individuales o en pequeños grupos. En las sesiones teóricas se presentarán los contenidos nuevos, tanto mediante ejercicios de reflexión como de profundización y aclaración de contenidos.



Grupo Aula-Sesión presencial

Conocido como Sesión práctica. Su duración es de 1,5 horas y las actividades que se llevarán a cabo estarán relacionadas con los contenidos que se trabajarán en la sesión teórica. Las actividades serán de muy diversa índole, de este modo se trabajarán lecturas dialógicas, discusión de textos, análisis de casos prácticos, etc. Principalmente los alumnos/as trabajarán en pequeños grupos, aunque puntualmente se realizarán actividades que requieran el trabajo individual y colectivo.

Cuatrimestralmente el alumnado llevará a cabo un trabajo interdisciplinar modular. Para ello, se destinarán dos semanas del módulo 4 en las que recibirán la ayuda del profesorado para la resolución de las dudas y preguntas que les puedan surgir.



Tutorías

Dentro del horario de tutoría, se fijarán un determinado número de horas para el seguimiento de los trabajos propuestos al grupo. Además, la profesora o el profesor podrá llamar a los alumnos para realizar tutorías individuales en caso de ser necesario.



Fuera del aula

Las tareas del alumnado pueden ser individuales o grupales. El trabajo individual se basará en lo siguiente: Lectura y aprendizaje de artículos fundamentales; Profundización de lo impartido en el aula y análisis de la bibliografía presentada; Entrega de los trabajos individuales. El trabajo grupal: Finalización de lo realizado en el aula, en caso de ser necesario; Realizar los trabajos de desarrollo que se propongan en la asignatura durante el cuatrimestre.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
    • El 30% de la asignatura se evaluará a través de los trabajos interdisciplinares modulares: k3=10% y k4=20% (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1. Modalidad Presencial

Evaluación continua, para el alumnado que normalmente asiste a clase y cumple los trabajos encargados.

Este alumnado debe verificar una asistencia del 75%.

La fase de evaluación se realizará mediante diferentes actividades durante todo el curso. La profesora o el profesor serán responsables del proceso de evaluación, aunque el alumnado también realizará ejercicios de autoevaluación en torno al proceso de aprendizaje y el grupo.

Trabajo individual: 15%

Trabajo grupal ligado a los contenidos de la asignatura: 35%

Trabajos Interdisciplinares Modulares: 30% (K3, 10%; K4 20%)

Prueba individual (oral o escrita) al final del cuatrimestre 20%

Este alumnado tendrá la opción a renuncia a la convocatoria. Para ello, deberán presentar una solicitud en la secretaría del centro dirigido al profesor o profesora de la asignatura al menos diez días antes del comienzo del período oficial de exámenes.



2. Para el alumnado que tiene reconocido su derecho a una prueba final.

Este alumnado deberá realizar una prueba final escrita en torno a los aspectos teóricos (40%) y prácticos (40%) de la asignatura, así como al Trabajo Interdisciplinar Modular (20%)

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Si no se aprueba la convocatoria ordinaria o si han rechazado hacerlo se seguirá el siguiente proceso: Al alumnado que no ha podido seguir la evaluación mixta en la convocatoria ordinaria (no acuden a clase) se les pedirá el mismo tipo de evaluación que la indicada en la convocatoria ordinaria.

Para aprobar la asignatura hay que aprobar las dos partes de la misma de forma independiente.

Como excepción en el caso de los alumnos/as que hayan realizado la evaluación mixta se les guardarán las notas de los diferentes apartados y tendrán que realizar la prueba que corresponde a lo que hayan suspendido.

Por último, el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación no presentándose a dicha prueba. En este caso, la calificación final será “No Presentado”.

Compulsory materialsToggle Navigation

ANTUNEZ, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: ICE-Horsori. BOLIVAR, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis GAIRÍN, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla. GAIRÍN, J. y DARDER, P. (1994). Organización y Gestión de centros educativos. Barcelona: Praxis. GONZALEZ M. T. (COORD.) (2003): Organización y Gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson Educación. SANTOS GUERRA, M.A (COORD.) (2001): Organización y Gestión Escolar. Barcelona: Cisspraxis. Biblioteca Básica del Profesorado. TEJADA FERNANDEZ, José (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Málaga: Aljibe. TRILLO, F. (Coord.) (2002). Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores. Barcelona: Praxis.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ANTUNEZ, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: ICE-Horsori.

BOLIVAR, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis

GAIRÍN, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla.

GAIRÍN, J. y DARDER, P. (1994). Organización y Gestión de centros educativos. Barcelona: Praxis.

GONZALEZ M. T. (COORD.) (2003): Organización y Gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson Educación.

SANTOS GUERRA, M.A (COORD.) (2001): Organización y Gestión Escolar. Barcelona: Cisspraxis. Biblioteca Básica del Profesorado.

TEJADA FERNANDEZ, José (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Málaga: Aljibe.

TRILLO, F. (Coord.) (2002). Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores. Barcelona: Praxis.

In-depth bibliography

AINSCOW, M. y WEST, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea. APPLE, M. W., y BEAN, J. A.(2007). Escuelas democráticas. Madrid: Morata ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M., VALLS, R. (2002). Comu-nidades de aprendizaje, transformar la educación. Barcelona: Graó. FERNANDEZ ENGUITA, M. y TERREN, E. (2008). Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid: Akal. MARTIN-MORENO CERRILLO, Q. (2000). Bancos de talento. Participación de la comunidad en los centros docentes. Madrid: Sanz y Torres. MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

Journals

Organización y Gestiópn Educativa Cuadernos de Pedagogía

Web addresses

http://www.vc.ehu.es/araka/

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

10:30-12:00 (1)

8-15

10:30-12:00 (2)

16-31

11:30-13:30 (3)

22-24

09:00-11:00 (4)

Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2025 09:00
  • June : 23-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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08:30-10:30 (3)

25-31

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Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2025 09:00
  • June : 23-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2025 09:00
  • June : 23-06-2025 09:00

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  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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Exam

  • May : 21-05-2025 09:00
  • June : 23-06-2025 09:00

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  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (4)

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Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2025 09:00
  • June : 23-06-2025 09:00

Classroom(s)

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