Knowledge of the Social and Cultural Environment25910
- Centre
- Faculty of Education and Sport
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 25910
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
En la etapa infantil (0-6 años) la construcción del conocimiento del alumno, su pensamiento y su desarrollo cognitivo se desarrollan, entre otros, en torno a tres ejes fundamentales: el espacio, el tiempo y la causalidad. A su vez, en esta etapa de la educación, el educando asiste a un proceso de descentralización y encamina los primeros procesos de socialización con su apertura al entorno próximo (familia y escuela). La aportación de las Ciencias Sociales se antoja clave para garantizar el correcto desarrollo de estos procesos y así contribuir de forma eficaz a su desarrollo integral. Éste será el cometido principal de esta asignatura.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Aproximación conceptual a las CC.SS. para conocer las principales aportaciones del Área al curriculum de infantil y y los conceptos clave que aporta. Se incide en los procesos de percepción y conceptualización espacial así como en la representación gráfica del espacio. Se aborda el sentido de la temporalidad, los procesos de percepción y conceptualización temporal, las primeras unidades de tiempo, y el análisis de actividades didácticas para trabajar el tiempo en la E.I. Se presenta la naturaleza del conocimiento social y el desarrollo infantil de las nociones sociales incidiendo en la
representación infantil de su conocimiento. Atención a las demandas actuales de la sociedad: valores y normas en E.I. y educación para la ciudadanía democrática en contextos multiculturales.
Actividades didácticas para trabajar el espacio geográfico y el tiempo histórico en la E.I. así como estrategias y recursos para el aprendizaje del medio social y cultural.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- Las ciencias sociales y el área de conocimiento del entorno en educación infantil Aproximación conceptual a las Ciencias Sociales. Aportación de las Ciencias Sociales al área de conocimineto del entorno en el currriculo de Educacuión Infantil. Conceptos clave de las Ciencias Sociales
TEMA 2.- Conceptos básicos de las ciencias sociales: el espacio Enseñar a pensar el espacio desde las Ciencias Sociales. Los procesos de percepción y conceptualización espacialc. La representación gráfica del espacio.
TEMA 3.-Conceptos básicos de las ciencias sociales: el tiempo Enseñar a pensar el tiempo desde las Ciencias Sociales. El sentido de la temporalidad. Los procesos de percepción y conceptualización temporald. Las primeras unidades de medida temporalese. El tiempo histórico en la educación infantil: actividades didácticas
TEMA 4.-El proceso de construcción infantil del conocimiento del medio social y cultural Naturaleza del conocimiento social. La representación infantil del conocimiento social: la causalidad. El. desarrollo infantil de las nociones sociales.
TEMA 5.-Desarrollo de normas y valores en educación infantil Las demandas de la sociedad actual: educar para la ciudanía democrática en contextos multiculturales. Los valores y normas en Educación Infantil.
TEMA 6.-Estrategias y recursos para la enseñanza-aprendizaje del conocimiento social en educación infantil El espacio geográfico en la E Infantil: actividades didácticas. El tiempo histórico en la educación infantil: actividades didácticas. Estrategias y recursos para la enseñanza-aprendizaje del medio social y cultural.
MethodologyToggle Navigation
Eskolak ematerakoan, saio teorikoak eta praktikoak tartekatuko dira. Lehenengoetarako irakaslearen azalpenak izango dira ardatza eta saio praktikoetarako oinarri bihurtuko dira. Lan modularrari ere behar beste denbora eman behar zaio eta azken saio hauek aukera bikaina dira horretarako.
Eskolatik kanpo ere ikasleek denbora eskaini beharko diote lanari, taldeka egin beharrekoari eta banaka egitekoari ere bai.
Taldeka egindakoan lan kooperatiboa izango da erabili beharreko metodologia.
Sarritan gogoraziko zaie ikasleei irakasle batek oso argi izan behar duela zergatik egin behar duen umeekin egin behar duena, zer lortzeko egingo duen bata ala bestea. Irakasle batek oinarri teoriko sendo bat izan behar duela, aurrekoek pentsatu eta teorizatu dutena jakin behar dugu eta, hortik abiatuta, gure jarduna planteatu. Horregatik, irakurtzeko eta iruzkintzeko emango zaizkien artikulu eta saiakeretan beti ahaleginduko gara, irakasle direnean, eurak egiteko moduko esperientziak aurkezten, justifikazio teorikoa dutenak eta hausnarketarako bide direnak.
Saio praktikoetarako aproposak izan daitezke:
• Iturri epistemologiko diren testuen iruzkinak.
• Landa lanak diseinatzea eta, ahal bada, burutzea.
• Eztabaidak.
• Denbora historikoa lantzeko proposamen didaktikoak diseinatzea.
• Ikus-entzunezkoen analisia, iruzkina eta euren gaineko eztabaidak.
• Haur Hezkuntzako eskola curriculumeko edukien analisia.
• Baliabide didaktikoen analisia eta sailkapena.
• Haur Hezkuntzan ingurunea zer den ikasteko eta irakasteko proposamen didaktikoak diseinatzea.
• Umeak balira, ariketak egin eta ondoren, zer sentitu duten, zeintzuk izan diren zailtasunak, zer ariketa berri egingo luketen, antzekoak, bestelakoak.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- El sistema de evaluación se especifica en el siguiente apartado (%): 100
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Kontuan izango dira eta baloratu: eduki kontzeptualen ulermena eta aplikazioa, espresio eta adierazpen zuzena, prozedurazko trebetasunak eta jarrera egokia. Baita eskolara etortzea, saioetan parte hartzea eta lan praktikoen eta iruzkinen kalitatea ere.
Argi utzi nahi da egiten dituzten praktika guztiak ez direla notarako izango, bakan batzuk izan ezik. Ez da lana egin behar ondorio interesatua dagoenean soilik, hau da, notaren saria. Lana egin behar da ikasteko eta ikasten disfrutatzeko. Eta irakasle izango denari bera ikasle deneko hausnarketa egitea ere tokatzen zaio, horretatik ere asko ikasten baita.
Kalifikazioa, saioen %75era datozenentzako:
• % 20: lan praktikoak.
• % 60: sintesi azterketa.
• % 20: lan modularra.
a) Azken nota kalkulatzeko, kalifikaziorako diren egin beharreko guztiak burutu behar dira. Ez badira egiten, ezingo dute sintesi azterketarik egin.
b) Lan modularrean, azken kalifikazioan kontuan hartzeko, 5ekoa atera behar da gutxienez.
c) Bataz bestekoak egin ahal izateko, sintesi azterketako gutxieneko nota 4koa izan beharko da.
Eskola saioetara ez datozenen kalifikazioa, ez etortzearen arrazoiak ondo justifikatu ondoren:
• % 60: sintesi azterketa.
• % 20: lan modularraren mapa kontzeptuala edo azterketan jarriko diren froga espezifikoak.
• % 20: unibertsitateko moodleren bitartez iragarriko diren lan praktikoak.
Compulsory materialsToggle Navigation
REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre,por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. -DECRETO 12/2009, de 20 de enero, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil y se implantan estas enseñanzas en la Comunidad Autó¬noma del País Vasco. -Ordenador. -Audiovisuales -Libros de texto de Conocimiento del Medio.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
ARANDA HERNANDO, A. Mª (2003) Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil. Madrid, Síntesis Educación.
HANNOUN, H. (1977) El niño conquista el medio. Las actividades exploradoras en la escuela primaria. Buenos Aires. Kapelusz.
MURUA M. (2006) Gizarte eta Kultur Ingurunearen ezaguera. UPV-EHU. Donostia
TONDA MONLLOR, E. Mª. (2001) La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Alicante. Publicaciones de la Universidad de Alicante.
In-depth bibliography
AVILA, LOPEZ R. y E. FERNANDEZ DE LARREA eds. (2007) ): Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. AUPDCCSS, Bilbao BASSEDAS, E., HUGUET, T. y SOLÉ, I. (2002) Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona, Graó. DE PUIG, I; SATIRO, A. (2004): Jugar a pensar. Recursos para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años). Barcelona: Octaedro-Eumo. PAGES,J., ESTEPA, J. y TRAVE, G. (2000) Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Journals
Aula de Infantil. Grao Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Grao Jakingarriak
Web addresses
Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales: http://www.didactica-ciencias-sociales.org REVISTAS ELECTRÓNICAS http://www.revistainfancia.org
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 12:30-14:00 (1) | 10:30-12:30 (2) | |||
8-10 | 12:30-14:00 (3) | 10:30-12:30 (4) | |||
11-15 | 12:30-14:00 (5) | 10:30-12:30 (6) |
Teaching staff
Exam
- January : 17-01-2025 09:00
- June : 19-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 10:00-11:00 (1) | 12:00-13:30 (2) | |||
8-10 | 10:00-11:00 (3) | 12:00-13:30 (4) | |||
11-15 | 10:00-11:00 (5) | 12:00-13:30 (6) |
Teaching staff
Exam
- January : 17-01-2025 09:00
- June : 19-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
- AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
- AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
- AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 11:00-12:30 (1) | 11:00-12:00 (2) | |||
8-10 | 11:00-12:30 (3) | 11:00-12:00 (4) | |||
11-15 | 11:00-12:30 (5) | 11:00-12:00 (6) |
Teaching staff
- APAOLAZA LLORENTE, DORLETA
- ASENJO GARDE, IBAN
- LONGARTE ARRIOLA, JOSEBA JON
- SAENZ DEL CASTILLO VELASCO, ARITZA
Exam
- January : 17-01-2025 09:00
- June : 19-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 10:30-12:30 (1) | 09:00-10:30 (2) | |||
8-10 | 10:30-12:30 (3) | 09:00-10:30 (4) | |||
11-15 | 10:30-12:30 (5) | 09:00-10:30 (6) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (2)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (3)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (4)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (5)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (6)
32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 12:30-13:30 (1) | 09:30-11:00 (2) | |||
8-10 | 12:30-13:30 (3) | 09:30-11:00 (4) | |||
11-15 | 12:30-13:30 (5) | 09:30-11:00 (6) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (2)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (3)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (4)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (5)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (6)