XSL Content

Psychomotor Development II25909

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25909

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2436
Applied classroom-based groups2436
Applied fieldwork groups1218

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

GARAPEN PSIKOMOTORRA II irakasgaia Haur Hezkuntzako Graduan ematen da, hirugarren ikasturtean, lehen eta bigarren lauhilekoetan zehar. Bertan psikomotrizitearen alderdi teoriko zein praktikoak jorratzen dira.

Landuko diren edukiak Garapen Psikomotorra I irakasgaian landutakoen jarraipena dira. Alegia, garapen psikomotorraren orientabide didaktikoak hartuko dira kontuan. Ikerketa-ekintza sistemaren barruan ekintza hezigarriaren ebaluazioa proposatzen da. Halaber, haur heziketako geletan egiten diren psikomotrizitate-saioen bideo-grabazioak aprobetxatuz, taldeko edota banakako garapen psikomotorraren behaketa-parametroak aztertzen dira.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Los contenidos que se tratarán son una continuación de los presentados en Desarrollo Psicomotor I y hace referencia a las orientaciones didácticas sobre el desarrollo psicomotor. Se efectúa una evaluación de la acción educativa dentro de un sistema de investigación-acción. Asimismo se hace un análisis de los parámetros de observación del desarrollo psicomotor a través de sesiones grabadas en video o DVD, con seguimientos individuales o colectivos en aulas de educación infantil; Contemporáneamente se realizan observaciones a distancia o interactivas, en directo, de niños/as pertenecientes a esta etapa de educación infantil.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.-Aproximación teórica al modelo de intervención La filosofía de la intervención. La pedagogía directiva. La pedagogía no directiva. El marco de intervención.

TEMA 2.-Orientaciones didácticas sobre el desarrollo psicomotor El desarrollo de la sesión .Ritual de entrada .La fase de la expresividad motriz. El cuento-historia. La fase de la expresividad plástica y gráfica. Ritual de salida

TEMA 3.-Sistema de actitudes del educador La capacidad de escucha. La acción-interacción .Compañero simbólico. El educador, símbolo de ley y seguridad. Actitud corporal. Ocupación del espacio. Organización del espacio. Canalización de las producciones. Lenguaje.

TEMA 4.-Evaluación y análisis de la acción educativa Los principios de acción en la práctica psicomotriz .Espaciales. Materiales .Temporales. Pedagógicos. Relacionales.

TEMA 5.-La observación del desarrollo psicomotor Observación a distancia. Observación interactiva. Análisis de los parámetros del desarrollo psicomotor: relación consigo mismo, relación con el espacio, relación con el tiempo, relación con los objetos, relación con el otro, relación con el adulto, lenguaje utilizado. Utilización de soporte audiovisual que contiene sesiones de práctica psicomotriz.

MethodologyToggle Navigation

V. METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS:

Se combina la exposición por parte del profesorado con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje,….

Las sesiones de aula y prácticas se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia….



Actividad Metodología

Presencial en gran grupo - Magistral y constructivista

Presencial en pequeños grupos - Cconstructivista

Presencial en tutorías - Coloquio

Fuera del aula - Constructivista

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 25
    • Portfolio (%): 25
    • LAN MODULARRA (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación, que la realizará el profesorado, tendrá en cuenta también la auto-evaluación y co-evaluación reflexionadas del alumnado.



Actividad Evaluación

Presencial en gran grupo Examen final

Auto-evaluación

.......

Presencial en pequeños grupos - Aportaciones en el debate en clase el (su capacidad de hablar y escuchar en grupo) Grupos - Proyecto fin de curso

- Auto-evaluación y co-evaluación

- Tutorías individuales y grupales



Tarea intermodular - Tutorías periódicas (con el docente asignado/a)

- Trabajo grupal

- Auto-evaluación y co-evaluación



Es precisa la superación de todos y cada una de las distintas actividades para considerar aprobada la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- Portfolioa (Ikaste Karpeta): %50

- Proba idatzia: %50

Compulsory materialsToggle Navigation

AULA DE EXPRESIÓN CORPORAL

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; RABADÁN MARTÍNEZ, M.; VIVES PEÑALVER,Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.

AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.

AUCOUTURIER, B.; DARRAULT, I. y EMPINET, J.L. (1985). La práctica psicomotriz. Reeducación y Terapia. Madrid: Científico-Médica.

BONASTRE, M. y FUSTE, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Ed. Graó.

LE BOULCH, J. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Buenos Aires: Paidós.

In-depth bibliography

LE BOULCH, J. (1969). La educación por el movimiento en la edad escolar. Buenos Aires: Paidós. PIAGET, J. (1969). Psicología del niño. Madrid. Morata. PIAGET, J.: La formación del símbolo en el niño. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1961. STAMBAK, M. (1978). Tono y psicomotricidad. Ed. Pablo del Río, Madrid. VAYER, P.: El diálogo corporal. Ed. Científica-Médica, Barcelona, 1974.

Journals

Cuadernos de Psicomotricidad. Entre líneas. Revista española de Educación Física y deportes. Tandem de la editorial Graó. Revista Kronos publicada por Revista Iberoamericana de Psicomotricidad.

Web addresses

es.wikipedia.org/wiki/Psicomotricidad - www.guiainfantil.com/servicios/psicomotricidad/index.htm www.monografias.com/trabajos16/elementos-psicomotricidad/elementos-psicomotricidad.shtml www.psicomotricidadpuertorico.org/ http://groups.google.es/group/psicomotricidad-y-educacion?hl=es&lnk=srg

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

11:30-12:30 (1)

16-31

11:30-12:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 23-05-2025 09:00
  • June : 17-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

09:00-10:30 (1)

16-23

09:00-10:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 23-05-2025 09:00
  • June : 17-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

12:30-14:00 (1)

16-23

12:30-14:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 23-05-2025 09:00
  • June : 17-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

31 Applied fieldwork groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-31

08:30-10:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 23-05-2025 09:00
  • June : 17-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-31

12:30-14:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 23-05-2025 09:00
  • June : 17-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

31 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-31

08:30-10:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 23-05-2025 09:00
  • June : 17-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

31 Applied fieldwork groups-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-31

16:00-18:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 23-05-2025 09:00
  • June : 17-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

11:30-12:30 (1)

16-31

11:30-12:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 23-05-2025 09:00
  • June : 17-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

32 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

09:00-10:30 (1)

16-23

09:00-10:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 23-05-2025 09:00
  • June : 17-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

12:30-14:00 (1)

16-23

12:30-14:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 23-05-2025 09:00
  • June : 17-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

32 Applied fieldwork groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-31

08:30-10:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 23-05-2025 09:00
  • June : 17-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

32 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-31

12:30-14:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 23-05-2025 09:00
  • June : 17-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

32 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-31

08:30-10:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 23-05-2025 09:00
  • June : 17-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

32 Applied fieldwork groups-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-31

16:00-18:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 23-05-2025 09:00
  • June : 17-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)