Development of Communicative Competence - Spanish and Basque Language - in Early Childhood Education II25905
- Centre
- Faculty of Education and Sport
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 7
- Languages
- Basque
- Code
- 25905
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Hizkuntza gaitasunaren garapena irakasle-testuen azterketa- eta sorkuntza prozesuetan oinarrituta garatuko da, eta modu sistematikoan. Horrela, irakaslegaiek komunikazio gaitasuna landuko dute irakaskuntzan, ikerkuntzan eta eskolako gestio-lanetan.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Se trata de comprender los conceptos básicos de la linguística formal la de orientación pragmática, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación. Se hace hincapié en su proyección para la enseñanza de las lenguas.
El desarrollo del dominio linguístico de los futuros maestros se debe basar en el trabajo sistemático de observación, producción y análisis de textos propios y ajenos, muy especialmente de los géneros discursivos relacionados con el ámbito académico, trabajo en el que los parámetros conceptuales y la comprensión de los procesos de comunicación se irán enriqueciendo.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- Conceptos basicos para el analisis y la Lenguaje, lengua y comunicación.La competencia
TEMA 2.- Comprension y produccion de textos orales Textos académicos orales : presentaciones, exámenes
++++ ++++
++++ ++++
MethodologyToggle Navigation
3 lan ebaluagarri eta azterketa izango dituzte ikasle presentzialek.
Ikasle ez presentzialek azken proba bat izango dute azterketa egunean.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Ikus hurrengo jarraibideak (%): 100
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ikasgaia gainditu ahal izateko moduluko lana gainditu behar da
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Azken proba teoriko-praktiko bat izango dute ikasleek.
Compulsory materialsToggle Navigation
-Ordenador. -Audiovisuales -Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas, grabaciones de audio o vídeo .
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- CALSAMIGLIA, Helena, y TUSÓN, Amparo (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Ariel.
-CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (COORD.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó. Barcelona
-CAMPS, Anna (coord.) Secuencais didácticas para aprender a escribir (2003) Baarcelona. Graó.
-CASSANY, Daniel (1999) Construir la escritura. Barcelona. Paidós.
-GARZIA Joserra (2008) Jendaurrean hizlari. Berriozar. Alberdania.
-GÓMEZ TORREGO, L (1997), Gramática didáctica del español. SM. Madrid.
-SERAFINI, Mª Teresa (1989) Como redactar un tema. Barclona. Paidós.
-ZUBIRI, Ilary & Zubiri (1995), Euskal gramatika osoa. Didaktiker. Bilbo
-GONZÁLEZ NIETO, Luis, (2001) Teoría lingüística y enseñanza de la lengua.( Lingüística para profesores). Cátedra. Madrid.
-PEREZ ESTEVE, Poilar y ZAYAS; Felipe (2007) Competencia en comunicación lingüística. Madrid. Alianza.
-SOLÉ, Isabel (1992) Estrategias de lectura. Barcelona. Graó.
-SMITH, Frank (1990) Para dar sentido a la lectura. Madrid. Visor.
-VILA, Montserrat, (coord.) (2005) El discurso oral formal. Barcelona. Graó.
In-depth bibliography
- BROWN, Gilliam y YULE, George (1993), Análisis del discurso. Madrid.Visor. - BEAUGRANDE, Robert & DRESSLER, Wolfgam, (1997) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona. Ariel. -CARLINO, Paula (2005) Escribir, leer y apender en la universidad. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. -CASTELLÁ, J.M.-COMELLES, S.-CROS, A.-VILÁ, M. (2007) Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó. -CASTELLÓ, Montserral (Coord.) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona. Graó. -SANZ, G. (2005) Comunicación efectiva en el aula. Técnicas de expresión oral para docentes. Barcelona: Graó. -Van DIJK, T (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa. Barcelona.
Journals
Cuadernos de Pedagogía Hik Hasi Textos de Lengua y Literatura
Web addresses
http://www.ehu.es/euskara-orria/euskara/ereduzkoa/
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 09:00-10:30 (1) | 09:00-10:30 (2) | 09:00-10:30 (3) | ||
8-11 | 09:00-10:30 (4) | 09:00-10:30 (5) | 09:00-10:30 (6) | ||
12-15 | 09:00-10:30 (7) | 09:00-10:30 (8) | 09:00-10:30 (9) |
Teaching staff
Exam
- January : 13-01-2025 09:00
- June : 30-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (7)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (8)
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (9)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 11:00-12:30 (1) | 11:00-12:00 (2) | |||
8-11 | 11:00-12:30 (3) | 11:00-12:00 (4) | |||
12-15 | 11:00-12:30 (5) | 11:00-12:00 (6) |
Teaching staff
Exam
- January : 13-01-2025 09:00
- June : 30-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
- AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
- AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
- AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 10:00-11:00 (1) | 09:30-11:00 (2) | |||
8-11 | 10:00-11:00 (3) | 09:30-11:00 (4) | |||
12-15 | 10:00-11:00 (5) | 09:30-11:00 (6) |
Teaching staff
Exam
- January : 13-01-2025 09:00
- June : 30-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 12:30-14:00 (1) | 10:30-12:00 (2) | 10:30-12:00 (3) | ||
8-11 | 12:30-14:00 (4) | 10:30-12:00 (5) | 10:30-12:00 (6) | ||
12-15 | 12:30-14:00 (7) | 10:30-12:00 (8) | 10:30-12:00 (9) |
Teaching staff
Exam
- January : 13-01-2025 09:00
- June : 30-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (2)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (3)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (4)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (5)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (6)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (7)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (8)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (9)
32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 08:30-10:00 (1) | 08:30-09:30 (2) | |||
8-11 | 08:30-10:00 (3) | 08:30-09:30 (4) | |||
12-15 | 08:30-10:00 (5) | 08:30-09:30 (6) |
Teaching staff
Exam
- January : 13-01-2025 09:00
- June : 30-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (2)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (3)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (4)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (5)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (6)