Management of Specific Projects25891
- Centre
- Faculty of Education and Sport
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 4.5
- Languages
- Basque
- Code
- 25891
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
En esta asignatura se trata de comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de diversidad cultural. Se analizan proyectos de intervención intercultural y el contexto educativo del centro escolar para, diseñar, planificar, implementar y evaluar proyectos y espacios de aprendizaje en contextos de diversidad cultural. Todo ello desde el enfoque del impulso a la interculturalidad, en la cual se respeta la diversidad cultural, valorándola como factor positivo, ya que el intercambio entre culturas nutre y enriquece a la comunidad.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
En esta asignatura se trata de comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos multiculturales. Se analizan proyectos de intervención multicultural y el contexto educativo del centro escolar para, diseñar, planificar, implementar y evaluar proyectos y espacios de aprendizaje en contextos de diversidad cultural.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- El enfoque intercultural en educación El enfoque intercultural en educación
TEMA 2.- Modelos educativos de respuesta a la interculturalidad. Análisis de experiencias de ámbito nacional e internacional Modelos educativos de respuesta a la interculturalidad. Análisis de experiencias de ámbito nacional e internacional
TEMA 3.- La política educativa actual del Gobierno Vasco y la Educación intercultural. La política educativa actual del Gobierno Vasco y la Educación intercultural.
TEMA 4.- La educación en valores sociales y derechos humanos: la clave para una ciudadanía activa, reflexiva y democrática. La educación en valores sociales y derechos humanos: la clave para una ciudadanía activa, reflexiva y democrática.
TEMA 5.- Políticas educativas e innovación: revisión y adecuación continua de los fundamentos educacionales a la interculturalidad. Políticas educativas e innovación: revisión y adecuación continua de los fundamentos educacionales a la interculturalidad.
MethodologyToggle Navigation
- Proiektuen gaineko ikaskuntza aktiboa bultzatuko da
- Proiektuari lotuta ikasketa zerbitzua aplikatuko da
- Gasteizko hirian gauzaturiko ikerketa kualitatibo eta kunatitatiboa gauzatu beharko da
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
- Exhibition of works, readings ... (%): 60
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Según la normativa actual (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia) todo el alumnado tiene derecho a ser evaluado mediante la evaluación continua o mista. En caso de querer renunciar a dicho derecho y querer ser evaluado mediante la evaluación final, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 18 semanas en esta asignatura anual, a contar desde el comienzo del curso académico, de acuerdo con el calendario académico del centro.
Compulsory materialsToggle Navigation
BENARROCH, A. (2001). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Alambique, 29, pp. 9-23. CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2003). Las relaciones ciencia, tecnología y sociedad en contexto multicultural, en Actas de las II Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas, Melilla, pp. 35-44. MEMBIELA,P. CID, M.C.(1998). Desarrollo de una unidad didáctica centrada en la alimentación humana, social y culturalmente contextualizada. Enseñanza de las Ciencias, 16(3),499-511.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
BENARROCH, A. (2001). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Alambique, 29, pp. 9-23.
CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2003). Las relaciones ciencia, tecnología y sociedad en contexto multicultural, en Actas de las II Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas, Melilla, pp. 35-44.
MEMBIELA,P. CID, M.C.(1998). Desarrollo de una unidad didáctica centrada en la alimentación humana, social y culturalmente contextualizada. Enseñanza de las Ciencias, 16(3),499-511.
In-depth bibliography
BISHOP A. Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. Editorial Paidos, 1988. IRZIK, G. (2001). Universalism, multiculturalism and science education. Science Education, 85, pp. 71- 73. MEMBIELA, P. (1999). La enseñanza multicultural de las ciencias experimentales. Alambique, 22, pp. 117-122. ZAPATA, G. & Lizarzaburu, A. Pluriculturalidad y apendizaje de la matemática en América Latina. Madrid: Ed. Morata, 2001. APROXIMACIONES CRÍTICAS AL CONCEPTO DE CIENCIA. Aproximaciones críticas al concepto de ciencia. Hacia un concepto de ciencia intercultural de la materia 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACION INTERCULTURAL CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), pp. 137-146 CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2001). Ciencia intercultural. Epistemología e historia de la ciencia, en Actas del Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI Vol. I, pp. 335-344.
Journals
Revista electrónica: http://www.etnomatematica.org/revista.php
Web addresses
http://www.ccd.rpi.edu/Eglash/cbp/index.htm http://vello.sites.uol.com.br/ubi.htm
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 15:00-17:00 (1) | ||||
4-6 | 15:00-17:00 (2) | ||||
7-9 | 15:00-17:00 (3) | ||||
10-12 | 15:00-17:00 (4) | ||||
13-15 | 15:00-17:00 (5) |
Teaching staff
- ARREGI ORUE, JOSEBA IÑAKI
- ESCALANTE MATEOS, NAIARA
- EZEIZA RAMOS, AINHOA
- LEON HERNANDEZ, IRATI
- PALACIOS AGUNDEZ, IGONE
Exam
- January : 07-01-2025 09:00
- May : 20-05-2025 11:30
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 10:30-12:00 (1) | ||||
3-4 | 10:30-12:00 (2) | ||||
5-6 | 10:30-12:00 (3) | ||||
7-8 | 10:30-12:00 (4) | ||||
9-10 | 10:30-12:00 (5) |
Teaching staff
- ARREGI ORUE, JOSEBA IÑAKI
- ESCALANTE MATEOS, NAIARA
- EZEIZA RAMOS, AINHOA
- LEON HERNANDEZ, IRATI
- PALACIOS AGUNDEZ, IGONE
Exam
- January : 07-01-2025 09:00
- May : 20-05-2025 11:30
Classroom(s)
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)