XSL Content

Management of Specific Projects25891

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
4.5
Languages
Basque
Code
25891

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Applied classroom-based groups1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En esta asignatura se trata de comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de diversidad cultural. Se analizan proyectos de intervención intercultural y el contexto educativo del centro escolar para, diseñar, planificar, implementar y evaluar proyectos y espacios de aprendizaje en contextos de diversidad cultural. Todo ello desde el enfoque del impulso a la interculturalidad, en la cual se respeta la diversidad cultural, valorándola como factor positivo, ya que el intercambio entre culturas nutre y enriquece a la comunidad.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

En esta asignatura se trata de comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos multiculturales. Se analizan proyectos de intervención multicultural y el contexto educativo del centro escolar para, diseñar, planificar, implementar y evaluar proyectos y espacios de aprendizaje en contextos de diversidad cultural.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- El enfoque intercultural en educación El enfoque intercultural en educación

TEMA 2.- Modelos educativos de respuesta a la interculturalidad. Análisis de experiencias de ámbito nacional e internacional Modelos educativos de respuesta a la interculturalidad. Análisis de experiencias de ámbito nacional e internacional

TEMA 3.- La política educativa actual del Gobierno Vasco y la Educación intercultural. La política educativa actual del Gobierno Vasco y la Educación intercultural.

TEMA 4.- La educación en valores sociales y derechos humanos: la clave para una ciudadanía activa, reflexiva y democrática. La educación en valores sociales y derechos humanos: la clave para una ciudadanía activa, reflexiva y democrática.

TEMA 5.- Políticas educativas e innovación: revisión y adecuación continua de los fundamentos educacionales a la interculturalidad. Políticas educativas e innovación: revisión y adecuación continua de los fundamentos educacionales a la interculturalidad.

MethodologyToggle Navigation

- Proiektuen gaineko ikaskuntza aktiboa bultzatuko da

- Proiektuari lotuta ikasketa zerbitzua aplikatuko da

- Gasteizko hirian gauzaturiko ikerketa kualitatibo eta kunatitatiboa gauzatu beharko da

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
    • Exhibition of works, readings ... (%): 60

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Según la normativa actual (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia) todo el alumnado tiene derecho a ser evaluado mediante la evaluación continua o mista. En caso de querer renunciar a dicho derecho y querer ser evaluado mediante la evaluación final, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 18 semanas en esta asignatura anual, a contar desde el comienzo del curso académico, de acuerdo con el calendario académico del centro.

Compulsory materialsToggle Navigation

BENARROCH, A. (2001). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Alambique, 29, pp. 9-23. CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2003). Las relaciones ciencia, tecnología y sociedad en contexto multicultural, en Actas de las II Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas, Melilla, pp. 35-44. MEMBIELA,P. CID, M.C.(1998). Desarrollo de una unidad didáctica centrada en la alimentación humana, social y culturalmente contextualizada. Enseñanza de las Ciencias, 16(3),499-511.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BENARROCH, A. (2001). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Alambique, 29, pp. 9-23.

CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2003). Las relaciones ciencia, tecnología y sociedad en contexto multicultural, en Actas de las II Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas, Melilla, pp. 35-44.

MEMBIELA,P. CID, M.C.(1998). Desarrollo de una unidad didáctica centrada en la alimentación humana, social y culturalmente contextualizada. Enseñanza de las Ciencias, 16(3),499-511.

In-depth bibliography

BISHOP A. Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. Editorial Paidos, 1988. IRZIK, G. (2001). Universalism, multiculturalism and science education. Science Education, 85, pp. 71- 73. MEMBIELA, P. (1999). La enseñanza multicultural de las ciencias experimentales. Alambique, 22, pp. 117-122. ZAPATA, G. & Lizarzaburu, A. Pluriculturalidad y apendizaje de la matemática en América Latina. Madrid: Ed. Morata, 2001. APROXIMACIONES CRÍTICAS AL CONCEPTO DE CIENCIA. Aproximaciones críticas al concepto de ciencia. Hacia un concepto de ciencia intercultural de la materia 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACION INTERCULTURAL CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), pp. 137-146 CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2001). Ciencia intercultural. Epistemología e historia de la ciencia, en Actas del Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI Vol. I, pp. 335-344.

Journals

Revista electrónica: http://www.etnomatematica.org/revista.php

Web addresses

http://www.ccd.rpi.edu/Eglash/cbp/index.htm http://vello.sites.uol.com.br/ubi.htm

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

15:00-17:00 (1)

4-6

15:00-17:00 (2)

7-9

15:00-17:00 (3)

10-12

15:00-17:00 (4)

13-15

15:00-17:00 (5)

Teaching staff

Exam

  • January : 07-01-2025 09:00
  • May : 20-05-2025 11:30

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

10:30-12:00 (1)

3-4

10:30-12:00 (2)

5-6

10:30-12:00 (3)

7-8

10:30-12:00 (4)

9-10

10:30-12:00 (5)

Teaching staff

Exam

  • January : 07-01-2025 09:00
  • May : 20-05-2025 11:30

Classroom(s)

  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)