XSL Content

Resources and Teaching Strategies for Intercultural Education25890

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25890

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Ikasgai honetan kulturartekotasuna bultzatzen laguntzeko irakasle trebatua, arduratsua eta erreflexiboa izaten ikasteko hainbat baliabide eta estrategia didaktiko landu eta aztertuko dira. Horretarako, norbanakoen bizipen eta esperientzia praktikoak bultzatuko dira baliabide eta estrategia desberdin batzuk aurrera eramanez eta hauen inguruko hausnarketa eginez.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

En esta asignatura se analizan los contenidos del currículo de educación primaria desde una perspectiva intercultural. Se estudian experiencias innovadoras potenciando metodologías, recursos y materiales educativos que favorezcan la inclusión y el respeto intercultural, no solo desde la escuela sino también a través de las familias y representantes sociales

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.-Experiencias innovadoras de educación intercultural. Experiencias innovadoras de educación intercultural.

TEMA 2.- Los contenidos del currículo desde una perspectiva intercultural. Los contenidos del currículo desde una perspectiva intercultural.

TEMA 3.-Estrategias de trabajo y actitudes que favorecen la inclusión y el respeto intercultural. Estrategias de trabajo y actitudes que favorecen la inclusión y el respeto intercultural.

TEMA 4.-Recursos y materiales educativos para la educación intercultural. Recursos y materiales educativos para la educación intercultural.

TEMA 5.-La inclusión social a través de las familias y representantes sociales. La inclusión social a través de las familias y representantes sociales.

TEMA 6.- Convivencia y participación dentro y fuera del aula. Convivencia y participación dentro y fuera del aula.

MethodologyToggle Navigation

Ikasgai honetan zehar, irakaskuntza-metodologia aktiboak erabiltzen dira.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Individual works (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 60

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Irizpide orokorrak:

Ikasle presentzialak:

-Arloko gaiaren inguruko talde-lanak

1. Kurriculumarekikoa (%30)

2. Giza arlokoarekikoak (%30)

3. Zientziarekikoak (%30)

4. Jarrera positiboa eta parte hartzea (%10)

Ikasle ez presentzialak:

Kurtsoan erabilitako ebaluazio prozesuala ezin badu egin klasera etorriz, baina ebaluazio mota honekin ados egonik derrigorrezko izango du kurtsoa jarraitzeko irakasle bakoitzarekin kurtso hasieran tutoretza bi saio egitea gutxienez kurtsoko lana bideratzeko.

Ebaluazio prozesualari uko egin diotenak, ebaluazio bakarra egiteko aukera izango dute klasean landutako gai guztiei buruzko froga burutu eta puntuazio osoa lortzeko aukera izango dute. Kasu honetan bi konbokatoria izango dituztelarik.

Ikasleak aukera izango deialdiari uko egiteko. Horretarako irakasgaiko irakasleari egin beharko dio idatzi baten bidez eta azterketarako zehaztutako garai ofiziala baino gutxienez 10 egun baino lehenago.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ikasle ez presentzialak:

Kurtsoan erabilitako ebaluazio prozesuala ezin badu egin klasera etorriz, baina ebaluazio mota honekin ados egonik derrigorrezko izango du kurtsoa jarraitzeko irakasle bakoitzarekin kurtso hasieran tutoretza bi saio egitea gutxienez kurtsoko lana bideratzeko.

Compulsory materialsToggle Navigation

BARRENA, F. (1998). Promotores de salud en la inmigración: mejor prevenir que curar. En Serrano. Mª T, (1998) La educación para la salud del siglo XXI. Comunicación y salud, Madrid: Díaz de Santos. PÉREZ DE EULATE, L. Y RAMOS, L. (2004) Estudio comparativo del concepto de salud entre adolescentes inmigrantes y no inmigrantes, y análisis de las diferencias de género. En La Didáctica de las Ciencias Experimentales ante las Reformas Educativas y la Convergencia Europea, Bilbao: Servicio Editorial de la UPV.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BARRENA, F. (1998). Promotores de salud en la inmigración: mejor prevenir que curar. En Serrano. Mª T, (1998) La educación para la salud del siglo XXI. Comunicación y salud, Madrid: Díaz de Santos.

PÉREZ DE EULATE, L. Y RAMOS, L. (2004) Estudio comparativo del concepto de salud entre adolescentes inmigrantes y no inmigrantes, y análisis de las diferencias de género. En La Didáctica de las Ciencias Experimentales ante las Reformas Educativas y la Convergencia Europea, Bilbao: Servicio Editorial de la UPV.

In-depth bibliography

PÉREZ DE EULATE, L. Y RAMOS, P.(2008) Food Risk of immigrants enrolled in school and their educational implications, Journal of Science Education

Journals

Revista electrónica: http://www.etnomatematica.org/revista.php Thinking: http://cehs.montclair.edu./academic/iapc/ http://www.proyectonoria.crearmundos.net/

Web addresses

http://www.etnomatematica.org/ www.filosofiaparaninos.org Grup IREF http://icpic.org/

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:00-12:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 15-01-2025 10:00
  • June : 02-06-2025 10:00

Classroom(s)

  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:00-12:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 15-01-2025 10:00
  • June : 02-06-2025 10:00

Classroom(s)

  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)