XSL Content

Reading Workshops25879

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25879

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura forma parte del minor Animación a la Lectura y Biblioteca. A través de este minor pretendemos ayudar al futuro profesorado a profundizar en las competencias necesarias para promover la lectura en su alumnado y mejorar la comprensión lectora de los mismos.



Un taller de lectura es un espacio abierto en el que, en grupo y de forma colectiva, se leen y comentan textos literarios. Este tipo de talleres pueden organizarse de forma diversa en multitud de lugares. En cualquier caso, la base es siempre leer y comentar las obras, de tal manera que las lecturas se enriquezcan unas con otras. Los talleres de lectura suelen tener una persona mediadora, quien posee los conocimientos y las habilidades necesarias para conducir el taller.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

El objetivo de este taller es profundizar en la educación literaria (o competencia literaria), trabajando contenidos específicos ligados a la literatura infantil y juvenil, su estudio y mediación. Así, trataremos de que nuestra forma de leer sea cada vez más profunda y técnica, atenta a los componentes intratextuales y extratextuales que configuran el desarrollo de una obra literaria. De este modo, ofreceremos pautas para la selección de textos literarios en distintos contextos (canon de aula, lecturas optativas, lecturas vacacionales, lecturas para familias, etc.).



Podemos definir los objetivos fundamentales de la asignatura de la siguiente manera:

- Ofrecer herramientas teóricas y metodológicas para el comentario y la valoración de textos literarios relacionados con el ámbito profesional.

- Fortalecer el pensamiento crítico y libre sobre temas ligados a la literatura infantil y juvenil y su enseñanza, como el canon, el género, el mercado, etc.

- Fomentar la reflexión conjunta sobre temas literarios, creando contextos de diálogo y debate en entornos de aprendizaje inclusivos.



Asimismo, a continuación, detallamos las competencias correspondientes a la asignatura:

- Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

- Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre el alumnado.

- Conocer los procesos de interacción en el aula.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Los contenidos de la asignatura están ligados a los elementos que configuran y condicionan el desarrollo del fenómeno literario. Algunos de esos elementos atañen al texto literario, mientras que otros se encuentran fuera de él. Nuestro taller pretende prestar atención a ambos espacios, propiciando tanto acercamientos intratextuales como extratextuales a la literatura.



A continuación, se recoge el temario de la asignatura:

TEMA 1. El docente como mediador de lectura

TEMA 2. Canon formativo y selección de corpus

TEMA 3. Prácticas de mediación de lectura literaria en contexto escolar

TEMA 4. Discusiones literarias



Además, hablar de lectura implica no solo hablar de elementos ligados a la obra y al campo literario, sino también al lector y sus capacidades lectoras. Así pues, trataremos de nutrir la experiencia literaria del alumnado, de quien se espera que en el futuro pueda ser un buen mediador de lectura en contexto escolar.



Mencionamos a continuación algunas de las herramientas que trabajaremos durante el curso:



Herramientas de índole intratextual

- Narratología

- Recursos poéticos

- Paratextualidad

- Géneros literarios

- Tradición literaria

- Estudios de género aplicados a la literatura

- ...



Herramientas de índole extratextual:

- Educación literaria y fomento de la lectura

- Cánones literarios y otros cánones

- Literatura, escuela, mercado

- Crítica literaria

- Lectura dialógica

- ...

MethodologyToggle Navigation

La asignatura compaginará varias metodologías, tratando de responder de manera adecuada a los objetivos y contenidos de la misma. Cada tema será introducido mediante breves exposiciones magistrales referidas al temario principal. Sin embargo, la mayor parte del tiempo de clase se utilizará para realizar diferentes tipos de ejercicios y tareas:

- Lectura personal de textos literarios y teóricos

- Análisis y comentario grupal de textos literarios

- Discusiones literarias, puestas en común, debates

- Reflexión sobre teoría

- Feedback de trabajos escritos



De esta manera se intentará potenciar un proceso de enseñanza-aprendizaje activo. Además, se fomentará el trabajo en equipo: en parejas o grupos pequeños, así como con el grupo en su totalidad, dependiendo de su tamaño.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • -Banakako, binakako edota taldekako lanak (Irakasgaiarenak): %80 - Talde lanak (Minorrekoa): % 20 (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para aprobar, será necesario aprobar tanto la parte correspondiente a la asignatura (80% de la nota final) como el trabajo interdisciplinar del K6 (20% de la nota final). Para calificar los ocho puntos correspondientes a la asignatura, el alumnado deberá optar por una forma de evaluación de las dos siguientes:



EVALUACIÓN CONTINUA



Se calificará sobre ocho puntos, mediante trabajos que se deberán entregar durante el curso. A la nota obtenida se le sumará la puntuación del trabajo modular (obligatorio).



Dependiendo de la evolución del curso, tanto la cantidad de trabajos como las fechas de entrega pueden variar. Para aprobar, no será necesario conseguir el aprobado en todos y cada uno de los trabajos entregados. Ahora bien, la nota final deberá superar los cuatro puntos.



En base a la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (artículo 8):

"En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente

de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al

profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9

semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del

cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro."



EVALUACIÓN FINAL



Se calificará sobre ocho puntos, mediante trabajos que se deberán entregar, como muy tarde, en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes correspondiente. Todos los trabajos se deberán entregar a la vez. A la nota obtenida se le sumará la puntuación del trabajo modular (obligatorio).



Para aprobar, no será necesario conseguir el aprobado en todos y cada uno de los trabajos entregados. Ahora bien, la nota final deberá superar los cuatro puntos.



Es recomendable ponerse en contacto con el profesorado para concretar las pautas a seguir.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



En base a la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (artículo 12):

"En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente."



Teniendo en cuenta que al finalizar el grado el alumnado debe tener un nivel C1 en ambas lenguas oficiales, en caso de entregar los trabajos con faltas de redacción y/o faltas gramaticales, serán calificados con suspenso.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria, quienes hayan suspendido en la convocatoria ordinaria o no se hayan presentado deberán presentar los trabajos no entregados y/o las versiones corregidas de aquellos trabajos que hayan sido calificados como suspendidos en la convocatoria ordinaria. Es decir, las notas de los trabajos aprobados se conservan para la convocatoria extraordinaria (curso actual), pero no para cursos sucesivos.



Teniendo en cuenta que al finalizar el grado el alumnado debe tener un nivel C1 en ambas lenguas oficiales, en caso de entregar los trabajos con faltas de redacción y/o faltas gramaticales, serán calificados con suspenso.

Compulsory materialsToggle Navigation

Libros de literatura infantil y juvenil

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Colomer, T. (Dir.) (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T., Manresa, M., Ramada, L. & Reyes, L. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Síntesis.

Chambers, A. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura Económica.

Del Rey Cabero, E., Goodrum, M., Morlesín Mellado, J. (2021). Komikiak aztertzeko gida bat. UPV/EHU.

Etxaniz, X. & Fernández de Gamboa, K. (2023) (Ed.). Egungo euskal albuma. UPV/EHU

Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Trea.

Moreno, V. (2011). Cómo hacer lectores competentes: guía práctica, reflexiones y propuestas. Pamiela.

Munita, F. (2021). Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Octaedro.

In-depth bibliography

Arizpe, E. & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Fondo de Cultura Económica.
Bonnafé, M. (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. Océano Travesía.
Bosch, E. (2020). Sense paraules. Sis tallers de lectura d'àlbums sense mots per a totes les edats. Rosa Sensat.
Colomer, T. & Fittipaldi, M. (Coords.) (2012). La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes. Banco del Libro /
GRETEL.
Cox, M. (2020). La magia de leer en voz alta. Urano.
Correro, C. & Real, N. (Coords.) (2019). La formación de lectores literarios en la Educación Infantil. Octaedro.
Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. Fondo de Cultura Económica.
Duran, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Ediciones Octaedro.
Etxaniz, X. (2007). Literatura eta ideologia. Donostia: Utriusque Vasconiae.
Gonçalves Da Silva, F. (2018). Nostalgia del vacío. La lectura como espacio de pertenencia en los adolescentes. Pantalia
Hollindale, P. (1988). Ideology & the Children’s Book. Thimble Press
Igerabide, J. K. (2020). Del pecho a la palabra. Infancia de canto y cuento. Pantalia.
López Gaseni, J. M. (2006). Literaturak umeei begiratu zienean. Pamiela.
Luri, G. (2023). Sobre el arte de leer: 10 tesis sobre la educación y la lectura. Plataforma.
Lluch, G. & Sanz-Tejada, A. (2021) Analizar relato #LIJ. Universidad de Castilla-La Mancha.
Meek, M. (1988). How texts teach what readers learn. The Thimble Press.
Nikolajeva, M. (2005). Aesthetic Approaches to Children's Literature: An Introduction. Scarecrow Press.
Nodelman, P. (2020). El adulto escondido: definiendo la literatura infantil y juvenil. Pantalia.
Patte, G. (2008). Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas. FCE.
Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. FCE.
Van der Linden, S. (2015). Álbum[es]. Ekaré; Variopinta Ediciones; Banco del Libro.

Journals

AILIJ, Anuario de investigación en Literatura Infantil y Juvenil (http://anilij.uvigo.es/revista/)
Babar, Revista de Literatura Infantil y Juvenil (http://revistababar.com/wp/)
Behinola, Haur eta Gazte Literatura aldizkaria (https://www.galtzagorri.eus/euskara/behinola)
CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (http://www.revistaclij.com/)
Fuera [de] Margen, Observatorio del álbum y de las literaturas gráficas (http://www.pantalia.es/revistas.php)
Hik Hasi, euskal heziketarako aldizkaria. (http://www.hikhasi.eus/Aldizkariak/Hik_hasi)
Ikastorratza, Didaktikarako e-aldizkaria (https://www.ehu.eus/ikastorratza/)
Full de lectura, revista de reflexión y acción sobre lectura (https://llibreriaplacadelllibre.com/materia/full-de-lectura/)
Lazarillo, revista de la Asociación de Amigos del Libro infantil y juvenil (https://www.amigosdellibro.com/revistalazarillo)
Lenguaje y Textos, revista de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
(http://polipapers.upv.es/index.php/lyt/index)
Ocnos, Revista de estudios sobre lectura (https://revista.uclm.es/index.php/ocnos)
Peonza, Revista de Literatura Infantil y Juvenil (http://www.peonza.es/)
Pezlinterna, Revista de promoción e investigación sobre la cultura y la literatura para niños y jóvenes
(https://www.pezlinterna.com/)
Revista de Literatura, Revista de Literatura Infantil y Juvenil (http://www.centrocp.com/category/revista-deliteratura/numeros-revista-de-literatura/)
Tantak, EHUko Hezkuntza Aldizkaria (https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak)
Textos: Didáctica de la Lengua y la Literatura (https://www.grao.com/es/textos)

Web addresses

Anatarambana. Blog sobre literatura infantil (http://anatarambana.blogspot.com/)
Canal Lector. Web de recomendación de libros infantiles y juveniles de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (http://www.canallector.com/)
Círculo Hexágono. Una iniciativa de estudio y debate sobre temas relativos a la literatura infantil y juvenil, el arte, los libros y la lectura (http://circulohexagono.blogspot.com/)
El Garbell. Boletín periódico de la Biblioteca de Rosa Sensat, que hace una selección de los libros que han llegado a la biblioteca, y que el Seminario de Bibliografía Infantil y Juvenil ha leído y valorado, citados y reseñados en el boletín Quins Llibres. (https://www.rosasensat.org/es/biblioteca/recursos/el-garbell/)
Galtzagorri Elkartea. Galtzagorri Euskal Haur eta Gazte Literatura elkartea. (https://www.ibbygaltzagorri.eus/)
Gretel. Portal del Grupo de Investigación de literatura infantil y juvenil y educación literaria de la Universitat Autònoma de Barcelona. (http://www.gretel.cat/es/)
Haur eta Gazte Literaturaz... Larraitz Uria Doktorearen webgunea. (https://sites.google.com/view/haurliteraturaz/home)
HitzKeta. Kulturarekin hitzartzeko txokoa. Haurrentzako euskal abesti, olerki eta liburu bilduma (www.hitzketa.eus)
Irakurgunea. Euskadiko Irakurketa Plana jasotzen duen web orria. (https://irakurgune.euskadi.eus/eu/inicio)
Juul kanpaina. Irakurketaren zaletasuna bultzatzeko, Euskal Herriko ikastoletan antolatzen diren jardueren bilduma. (http://www.nafarroakoikastolak.net/juul.asp)
La coleccionista. Lecturas de libros-álbum, por Anna Juan Cantavella (http://lacoleccionista-libroalbum.blogspot.com/)
Linternas y bosques. Blog sobre literatura infantil y juvenil, por Adolfo Córdova (https://linternasybosques.com/)
Literaturas exploratorias. Blog sobre literatura infantil y juvenil digital, por Celia Turrión y Lucas Ramada. (https://literaturasexploratorias.com/)
OEPLI. Organización española par el libro infantil y juvenil (https://www.oepli.org/)

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-12:30 (1)

09:00-10:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 20-01-2025 11:30
  • May : 28-05-2025 11:30

Classroom(s)

  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-10:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 20-01-2025 11:30
  • May : 28-05-2025 11:30

Classroom(s)

  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-12:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 20-01-2025 11:30
  • May : 28-05-2025 11:30

Classroom(s)

  • SEMINARIO 2M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)