XSL Content

Literary Workshops25878

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25878

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Ikasgai hau Haur eta Lehen Hezkuntzako Graduetako seigarren moduluari dagokion "Eskola-liburutegia eta Irakurzaletasuna" minorrean kokatzen da.



Literatur tailer edo lantegi honetan, ikasleak XX. mendeko literaturaren historian zehar izandako idazketa-teknika iradokitzaile eta berritzaileenak ezagutuko ditu. Horiek abiapuntu izanda, eskolan haurrekin literatur testuak sortzeko erabilgarri izango zaizkion tresnez hornituko da.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se desarrollarán las competencias de expresión oral y escrita a través de diferentes textos literarios

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.-Producción de textos literarios Estudiar la importancia de la producción en el desarrollo de la competencia literaria y analizar qué implicación tienen la producción de cada uno de los textos literarios

TEMA 2.-Recursos creativos desde la lengua Estudio y análisis del lenguaje literario . Diferentes recursos lingüísticos y literarios que intervienen en la creación de textos

TEMA 3.-Técnicas creativas: Narrativa, poesía, teatro Conocer las técnicas literarias más significativas sobre la creación de los diferentes textos, analizarlas y estudiarlas.

TEMA 4.-Creación de textos narrativos y poéticos Propuestas , sugerencias que sean capaces de provocar la creación de textos donde se apliquen las técnicas estudiadas

TEMA 5.-Criterios de valoración de las obras Analizar los diferentes criterios a tener en cuenta para valorar textos narrativos, poéticos y dramáticos

MethodologyToggle Navigation

Kredituen %10 minorreko zeharkako lanerako izango da.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Portfolio (%): 80

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Minorreko irakasgai guztien arteko lan bat egongo da, taldeka egin beharrekoa klasera datozenen artean.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ezohiko deialdia egin beharko dute ikasgaia ohiko deialdian gainditu ez dutenek edota aurkeztu ez direnek. Idatzizko azterketa izango da hori ebaluatzeko modua.

Compulsory materialsToggle Navigation

-Ordenador. -Audiovisuales -Libros de LIJ.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CALLEJA, S. & IRUSTA, A. (1999) Ipuinen tailerra. Labayru. Bilbo.

CASSANY, D. (1993) La cocina de la escritura. Paidós. Barcelona.

COTO, B. ¿Los talleres literarios como alternativa didáctica¿, Signos, nº 11. pp. 30-45.

KOHAN, S. (1992) Consignas para un joven escritor. Octaedro. Barcelona.

KOHAN, S. (1998) Cómo se escribe una novela. Plaza & Janés. Barcelona.

LOPEZ, M. (2009). Literatura-lantegien hastapenak maisu-maistrentzat. Bilbo: EHU (argitalpen digitala).

MORENO, V. (1994) El deseo de leer. Pamiela. Iruñea.

_____ (1989) El juego poético en la escuela. Pamiela. Iruñea.

_____ (1993)El deseo de escribir. Pamiela. Iruñea.

In-depth bibliography

BARRIENTOS, C. (1985) La poesía en el aula. Apuntes IEPS. Narcea. Madrid. CALLEJA, S. (1992) Todo está en los cuentos. Mensajero. Bilbao. KOHAN, S. (1998) Cómo se escribe una novela. Plaza & Janés. Barcelona. _____ (1998) Cómo se escribe poesía. Plaza & Janés. Barcelona. KOHAN, S. & RIVADENEIRA (1991) Taller de escritura. Diseño. Madrid. MILLA LOZANO, F. (1999) Actividades creativas para la lecto-escritura (Educación Primaria y ESO). Oikos-Tau. Barcelona. PENNAC, D. (1993) Como una novela. Anagrama. Barcelona. QUENEAU, R.E. (1991) Ejercicios de estilo. Cátedra. Madrid. RINCON, F. & SANCHEZ ENCISO, J. (1986) El alfar de la poesía. Teide. Barcelona. _____ (1986) El taller de la novela. Teide. Barcelona. _____ (1996) La fábrica de teatro. Teide. Barcelona. _____ (1996) Los talleres literarios. Montesinos. Barcelona. RODARI, G. (1986) Gramática de la fantasía. Aliorna. Barcelona. SCHÖKEL, L.A. (1995) El estilo literario. Ega-Mensajero. Bilbao. TARRES, M. (1988) Taller de escritura. Vicens Vives. Barcelona. VVAA. ¿Los talleres literarios¿ República de las Letras, nº 34.

Journals

CLIJ Cuadernos de Pedagogía

Web addresses

www.galtzagorri.com

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-10:00 (1)

10:30-12:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 16-01-2025 11:30
  • May : 26-05-2025 11:30

Classroom(s)

  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:30-14:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 16-01-2025 11:30
  • May : 26-05-2025 11:30

Classroom(s)

  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-12:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 16-01-2025 11:30
  • May : 26-05-2025 11:30

Classroom(s)

  • SEMINARIO 2M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)