XSL Content

Psychology of Development of School-age Children25857

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25857

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Psicologia del Desarrollo en Edad Escolar se propone abordar el desarrollo psicológico desde el Nacimiento hasta los 12 años desde un enfoque del desarrollo integral y dialéctico posibilitando conocimientos teóricos y herramientas que los estudiantes puedan utilizar en su práctica profesional

Para ello, abordará distintas teorías, modelos y metodologías para el estudio del desarrollo humano, asi como los principales cambios psicológicos asociados a cada etapa evolutiva



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS:

El alumnado, a través de la asignatura Psicología del desarrollo en Edad Escolar, desarrollará las siguientes competencias=



A) Comprender y contrastar las aportaciones de la Psicología evolutiva sobre el desarrollo humano para identificar las características de este proceso en el periodo 0-12 años en el contexto familiar, social y escolar



B) Identificar y describir la identidad de la infancia como una etapa evolutiva del desarrollo humano reconociendo sus características psicomotoras, cognitivas, comunicativas, sociales y afectivas



C)Planificar en equipo secuencias de aprendizaje y organizar situaciones de trabajo en el aula, considerando las características y las peculiaridades del periodo 0-2, 3-6 y 6-12, y con el objetivo de estimular y potenciar el desarrollo infantil



Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EL DESARROLLO. La Psicología del Desarrollo como disciplina científica. Perspectivas y modelos teóricos explicativos del desarrollo individual. Investigación en Psicología del Desarrollo.



2. DESARROLLO INFANTIL DE 0 A 2 AÑOS. Factores implicados en el desarrollo intrauterino. Nacimiento. Desarrollo físico y psicomotor. Desarrollo cognitivo. Desarrollo del lenguaje. Desarrollo afectivo-social y de la personalidad.



3. DESARROLLO INFANTIL DE 2 A 6 AÑOS. Desarrollo físico y psicomotor. Desarrollo cognitivo. Desarrollo del lenguaje. Desarrollo afectivo-social. Desarrollo moral y de la personalidad.



4. DESARROLLO INFANTIL DE 6 A 12 AÑOS. Desarrollo físico y psicomotor. Desarrollo cognitivo. Desarrollo del lenguaje. Desarrollo afectivo-social. Desarrollo moral y de la personalidad.





MethodologyToggle Navigation

Lauhilean zehar irakasgaiaren konpetentziak eta edukiak ikaskuntza kooperatiboko teknika eta proiektuetan oinarritutako ikaskuntzaren bidez landuko dira. Metodologia honek konstruktibismoan dauka oinarria, zeinaren arabera ikaslea bera da bere ikaskuntza prozesua eraikitzen duena. Beraz, irakaslearen papera ikasle taldea laguntzea izango da, ikaslea prozesuaren protagonista bihurtuz.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • EVALUACIÓN CONTINUA: - Primer apartado: Actividades, trabajos, exámenes a desarrollar de manera individual (a concretar por cada profesor/a): 40-45% - Segundo apartado: Ejercicios prácticos, actividades, proyectos a desarrollar en equipo presentados de manera escrita o expuestos oralmente (a concretar por cada profesor/a): 40-45% - Tercer apartado: Trabajo interdisciplinar modular grupal: 15-20% (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En cuanto a los métodos de evaluación, de acuerdo con el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación del Alumnado, se ofrecen dos sistemas de evaluación en la asignatura:



1.- Evaluación continua:



- Primer apartado: Actividades, trabajos, exámenes a desarrollar de manera individual (a concretar por cada profesor/a): 40-45%



- Segundo apartado: Ejercicios prácticos, actividades, proyectos a desarrollar en equipo presentados de manera escrita o expuestos oralmente (a concretar por cada profesor/a): 40-45%



- Tercer apartado: Trabajo interdisciplinar modular grupal: 15-20%



2.- Evaluación final:



- Actividades, trabajos, exámenes a desarrollar de manera individual sobre contenidos teórico-prácticos de la asignatura (a concretar por cada profesor/a): 80-85%



- Trabajo interdisciplinar modular grupal: 15-20%



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



IMPORTANTE: Si la situación derivada del Covid-19 así lo exigiera, el sistema de evaluación se llevaría a cabo de forma no presencial mediante e-gela y Black board collaborate, incluida la prueba de evaluación final.





Renuncia a la convocatoria:

ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado:

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentada. En el caso de que la prueba final fuese igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente



Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado Oficiales, la renuncia puede realizarse de la siguiente manera:

1.- En el caso de la evaluación continua, el alumnado que desee renunciar a la convocatoria deberá realizar la petición al menos un mes antes de la finalización de la docencia de la asignatura en cuestión. Dicha petición deberá hacérsela llegar por escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura.

2.- En el caso de la evaluación final, el simple hecho de no presentarse en la fecha oficial de celebración del examen traerá consigo automáticamente la renuncia a dicha convocatoria.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.– La evaluación de las asignatura en la convocatoria extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.



La renuncia a esta convocatoria seguirá los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.



IMPORTANTE: Si la situación derivada del Covid-19 así lo exigiera, el sistema de evaluación se llevaría a cabo de forma no presencial mediante e-gela y Black board collaborate, incluida la prueba de evaluación final.

Compulsory materialsToggle Navigation

Material creado por el profesorado de la asignatura: apuntes, presentaciones, ejercicios, etc..

Plataforma eGela

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Berger, K.S. (2003). Psicología del Desarrollo. Madrid: Editorial Panamericana.

Bermudez, M. P. y Bermúdez Sánchez, A. M. (2004): Manual de Psicología Infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madrid: Biblioteca Nueva.

Mietzel, G. (2005). Claves de la Psicología Evolutiva. Barcelona: Herder.

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1991). Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1999). Garapen psikologikoa eta hezkuntza, I. Psikologia ebolutiboa. UPV-EHUko Argitalpen Zerbitzua.

In-depth bibliography

Hoffman, L., Hall, E. y Paris, S. (1995). Psicología del desarrollo. Madrid: McGraw-Hill.
Lefrançois, G. (1999). El ciclo de la vida. México: Thomson.
Mayor, J. (dir.) (1995). Psicología Evolutiva. Madrid: Anaya.
Papalia, D. (1991). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México: McGraw-Hill.
Santrock, J.W. (2002). Psicología del desarrollo en la infancia. Madrid: McGraw-Hill.
Shaffer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. México: Thomson.
Trianes Torres, M. V. y Gallardo Cruz, J.A. (2003). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.
Vasta, R., Haith, M.M. eta Millar, S.A. (1996). Psicología infantil. Barcelona: Ariel.

Journals

European Journal of Educational Psychology
Infancia y Aprendizaje
INFAD. Psicología de la Infancia y de la Adolescencia
Tantak
Hik Hasi

Web addresses

http://psicoeduc.rediris.es
http://www.fia.es
http://www.fundacionyuste.org/acciones/infad/revistas.htm
http://www.educacioninicial.com/

GroupsToggle Navigation

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

14:00-16:00 (1)

1-15

17:00-19:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 13-01-2025 16:30
  • June : 24-06-2025 15:30

Classroom(s)

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

14:00-16:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 13-01-2025 16:30
  • June : 24-06-2025 15:30

Classroom(s)

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

47 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

14:00-16:00 (1)

1-15

15:00-17:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 13-01-2025 16:30
  • June : 24-06-2025 15:30

Classroom(s)

  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

47 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

14:00-16:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 13-01-2025 16:30
  • June : 24-06-2025 15:30

Classroom(s)

  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)