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External Practical Training: Placement25970

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work. Álava Department
Degree
Bachelor's Degree in Social Work
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
32
Code
25970
Restrictions
Para matricularse de "Prácticas externas", es necesario tener superados al menos 24 créditos de la materia "Trabajo social: Fundamentos, Metodología, Teorías y Técnicas de Trabajo Social
Para matricularse en "Prácticas externas", es necesario tener superada la asignatura "Aproximación al ejercicio profesional"
Se deben cursar simultáneamente "Prácticas externas" y "Supervisión educativa y ética profesional"

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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura pertenece al módulo E, Prácticas y Trabajo de Fin de Grado, que concentra el mayor número de créditos de la titulación, e incluye prácticas de aula (24 ECTS), prácticas externas (32 ECTS) y Trabajo de Fin de Grado (10 ECTS).

Este módulo está estrechamente vinculado al desarrollo de las competencias profesionales, garantizando que los/as estudiantes adquieran un conocimiento y unas competencias básicas para el ejercicio profesional, que comprende tanto la intervención como la investigación en Trabajo Social. El módulo se oferta a lo largo de toda la titulación, pretendiendo un acercamiento progresivo al ejercicio profesional, que culmina con el practicum y el trabajo fin de grado en el último curso de la titulación.

Asignaturas relacionadas: Observatorio de realidades sociales, Observatorio recursos sociales, Aproximación al ejercicio profesional, Supervisión educativa y ética profesional y Trabajo Fin de Grado.

Las prácticas externas: practicum en Trabajo Social pretenden acercar al alumnado a la intervención (supervisada) en la realidad social, desde el Trabajo Social y con carácter profesional. Se trata de un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia que permite la integración de conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión. A través de las prácticas el alumnado analiza y comprende el contexto y los procesos de intervención social del trabajador o trabajadora social.

Por tanto, consistirá en una intervención profesional supervisada, con la realización de 320 horas de prácticas de campo en una Institución o Entidad Social, y 8 tutorizaciones de seguimiento en la Escuela. Todo ello con el acompañamiento de un/a profesional-instructor/a y un/a profesor/a-tutor/a.



PRERREQUISITOS

Para la matriculación en la asignatura de practicum son prerrequisitos:

-Tener aprobada la asignatura de Aproximación al Ejercicio Profesional, que a su vez exige tener aprobadas las asignaturas de Observatorio de Realidades Sociales y Observatorio de Recursos Sociales.

-Tener aprobados 24 ETCS del Módulo A: Trabajo Social: fundamentos, metodología, teorías y técnicas de trabajo social.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

BREVE DESCRIPCIÓN

Esta asignatura pertenece al módulo E, “Prácticas y Trabajo de Fin de Grado”, que concentra el mayor número de créditos de la titulación, e incluye prácticas de aula (24 ECTS), prácticas externas (32 ECTS) y Trabajo de Fin de Grado (10 ECTS).

Este módulo está estrechamente vinculado al desarrollo de las competencias profesionales, garantizando que los/as estudiantes adquieran un conocimiento y unas competencias básicas para el ejercicio profesional, que comprende tanto la intervención como la investigación en Trabajo Social. El módulo se oferta a lo largo de toda la titulación, pretendiendo un acercamiento progresivo al ejercicio profesional, que culmina con el practicum y el trabajo fin de grado en el último curso de la titulación. Asignaturas relacionadas: Observatorio de realidades sociales, Observatorio recursos sociales, Aproximación al ejercicio profesional, Supervisión educativa y ética profesional y Trabajo Fin de Grado.

Las prácticas externas: practicum en Trabajo Social pretenden acercar al alumnado a la intervención (supervisada) en la realidad social, desde el Trabajo Social y con carácter profesional. Se trata de un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia que permite la integración de conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión. A través de las prácticas el alumnado analiza y comprende el contexto y los procesos de intervención social del trabajador o trabajadora social.

Por tanto, consistirá en una intervención profesional supervisada, con la realización de 320 horas de prácticas de campo en una Institución o Entidad Social, y 8 tutorizaciones de seguimiento en la Escuela. Todo ello con el acompañamiento de un/a profesional-instructor/a y un/a profesor/a-tutor/a.

PREREQUISITOS

Para la matriculación en la asignatura de practicum son prerrequisitos:

-Tener aprobada la asignatura de “Aproximación al Ejercicio Profesional”, que a su vez exige tener aprobadas las asignaturas de “Observatorio de Realidades Sociales” y “Observatorio de Recursos Sociales”.

-Tener aprobados 24 ETCS del Módulo A: “Trabajo Social: fundamentos, metodología, teorías y técnicas de trabajo social”.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA

Administrar adecuadamente y ser responsable de sus propio practicum, asignando prioridades, cumpliendo con las responsabilidades y evaluando de forma continua los resultados de su propio plan de trabajo.



Adquirir experiencia en el ejercicio profesional a partir del contacto directo con la realidad social y con los y las profesionales del trabajo social.



Desarrollar las destrezas necesarias para interactuar y crear relaciones profesionales positivas con personas, familiar, grupos, organizaciones y comunidades.



Comprender e identificar los dilemas éticos presentes en la intervención social y aplica los valores, los principios éticos y los códigos deontológicos del trabajo social.



Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales propios del trabajo social.



Analizar la información que proporciona el ejercicio profesional como estrategia para mejorar la práctica profesional.



Aprender a realizar diagnósticos sociales y a diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS APROBADOS POR ANECA:

Es un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia, y a permitir la apropiación e integración de destrezas y conocimientos, que se adquieren a partir de estancias prácticas en entidades e instituciones ajenas a la universidad en las que se realiza trabajo social.

Durante el periodo de práctica el alumnado aprende y se ejercita en la adquisición de competencias sociales, técnicas y metodológicas, habilidades y destrezas profesionales.

Constituyen una iniciación a la práctica del ejercicio profesional.

Requiere tutoría y supervisión.

MethodologyToggle Navigation

Aclaraciones:

• Prácticas de campo: 320 horas.

• Seguimiento grupal: 6 tutorizaciones de 2 horas cada uno.

• Seguimiento individual: 2 tutorizaciones de 1 hora cada uno.



Previo a la incorporación a los campos de prácticas, el alumnado mantendrá dos encuentros con el/la profesor/a-tutor/a:

a) Una reunión grupal de tutorización y seguimiento preparatoria para la incorporación a los campos de prácticas, donde se trabajará: la guia docente de la asignatura, el calendario de reuniones de tutorización y seguimiento, el procedimiento de incorporación a los campos de prácticas, las incertidumbres, ambivalencias, miedos, fantasías, etc., y el acercamiento a la realidad social, a los recursos sociales y al ejercicio profesional del campo de prácticas asignado.



b) Una reunión individual de tutorización y seguimiento preparatoria para la incorporación a los campos de prácticas, donde se trabajará: expectativas y motivaciones con respecto al campo de prácticas, el proyecto formativo y la firma del compromiso del/la alumno/a con respecto a las prácticas.



Durante la estancia en el campo de prácticas, que será de 320 horas entre el mes de octubre y abril (15 horas semanales entre martes y viernes), se mantendrán 5 reuniones grupales de tutorización y seguimiento, donde se realizará el seguimiento del desarrollo de las prácticas y la tutorización de la memoria que deberán entregar al finalizar las mismas.

Una vez finalizado el periodo de estancia en el campo de prácticas, el/la alumno/a mantendrá una reunión individual de tutorización y seguimiento con el/la profesor/a-tutor/a, con el fin de cerrar la memoria, integrar y consolidar los aprendizajes adquiridos y evaluar el proceso de prácticas.

El profesorado-tutor mantendrá, al menos, tres contactos de coordinación con el/la profesional-instructor/a del campo. El primero, al inicio de las prácticas, con el fin de establecer las directrices gener

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Aclaraciones:

Esta asignatura tiene como sistema de evaluación la modalidad continua.

La evaluación del alumnado corresponde a la Escuela Universitaria de Trabajo Social, teniendo la responsabilidad última el profesorado-tutor de las prácticas externas: practicum.

Los agentes implicados en la evaluación del alumnado son:

1. El/la profesional-instructor/a

2. El profesorado-tutor

3. El alumnado: autoevaluación

Los procedimientos de evaluación propuestos así como los instrumentos de valoración son:

* Evaluación por parte del/la profesional-instructor/a: Informe de evaluación del/la alumno/a

* Evaluación del profesorado-tutor: a través del Informe de evaluación del/la alumno/a

* Autoevaluación del alumnado: incluida y pautada en la memoria de prácticas

En cuanto al contenido de la evaluación, es imprescindible subrayar que la asistencia a las prácticas es obligatoria, tanto al centro de prácticas como a las reuniones de tutorización y seguimiento en la Escuela.

Los aspectos a evaluar son:

* Las competencias adquiridas por el alumnado.

* El contenido de la memoria de prácticas, adquiriendo una especial relevancia el diario de campo.

* La participación activa del alumnado en el centro de prácticas y en las reuniones de tutorización y seguimiento de la Escuela, así como el proceso de evolución del alumnado.

En todo caso para aprobar las prácticas, es imprescindible que todos los aspectos sean evaluados de forma positiva.

El alumnado deberá entregar un ejemplar de la Memoria de Prácticas al instructor/a del campo y otro al tutor/a de la Escuela. La entrega será necesaria para optar a la nota final.



Una vez realizada la evaluación del alumnado por los diferentes agentes implicados, el profesorado-tutor redactará un informe final y certificado acreditativo de las prácticas externas para cada alumna y alumno que podrán solicitar junto con la certificación académica.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La matrícula da derecho a dos convocatorias oficiales en cada curso académico. En el caso de no aprobar en la convocatoria ordinaria se podrá optar a la convocatoria extraordinaria con los mismos criterios establecidos para la convocatoria ordinaria.

Compulsory materialsToggle Navigation

Berasaluze, Ainhoa y Ovejas, Mª Rosario (Coords) (2013): Guía de prácticas externas: practicum. Grado en Trabajo Social. Bilbao. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Gómez, Josefa; Julve, Milagros y Pérez, José Vicente (1999): Trabajo Social, orientaciones y prácticas formativas. Valencia. Gules.

Lázaro, Santa y otros (2007): Aprendiendo la práctica del trabajo social. Madrid. Universidad de Comillas.

Pastor, Enrique (Coord.) (2010): Supervisión y prácticas en trabajo social: organización, metodología e instrumentos para el proceso de construcción del conocimiento desde la práctica profesional. Murcia. Universidad de Murcia.

In-depth bibliography

CONOCIMIENTO
•Pastor, Enrique eta Martínez, Blas José (2014). Análisis de contextos, instituciones y organizaciones en la práctica profesional. In Pastor, Enrique (Ed.), Las prácticas curriculares en el Grado de Trabajo Social (83-103 or.). Madril: Universitas.

DIAGNÓSTICO
•Richmond, Mary E. (2005). Diagnóstico social. Madril: Gizarte Langintzako Kontseilu Orokorra. (1917. urteko lana).

•Aguilar, María José (2013). Exigencias metodológicas de un buen diagnóstico y definición operativa de diagnóstico social. In Aguilar, María José, Trabajo Social, concepto y metodología (295-339 or.). Espainia: Gizarte Langintzako Kontseilu Orokorra eta Paraninfo.

PLANIFICACIÓN
•Fernández, Tomás eta Ponce de León, Laura (2012): Diseño de intervención. In Trabajo social individualizado, metodología de intervención (169-194 or.). Madril: UNED.

•Aguilar, María José (2013). El diseño de proyectos de intervención. In Aguilar, María José, Trabajo Social, concepto y metodología (340-366 or.). Espainia: Gizarte Langintzako Kontseilu Orokorra eta Paraninfo.