XSL Content

Gender Equality25963

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work. Álava Department
Degree
Bachelor's Degree in Social Work
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
4.5
Languages
Spanish
Basque
Code
25963

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based33.7550.5
Applied classroom-based groups11.2517

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Igualdad de Género se imparte en el tercer curso del grado dentro del módulo promoción comunitaria. Se trata de una asignatura optativa con una carga de 4,5 créditos. Esta asignatura incide de forma transversal en todos los ámbitos de actuación del/a trabajador/a social dando significado y continuidad al resto de asignaturas que integran el grado. A través de esta asignatura se dota al futuro/a graduado/a de herramientas que son necesarias para un adecuado desarrollo de su actividad profesional.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

-La construcción del concepto de igualdad en la cultura jurídico-política tradicional.

-El concepto jurídico de discriminación: formalismo e individualismo.

-Falsos dualismos: diferencia o discriminación; discriminación directa o discriminación indirecta; discriminación individual o discriminación grupal.

-El sistema sexo-género, la discriminación estructural y la discriminación múltiple.

-Las políticas de igualdad a través del derecho. El derecho antidiscriminatorio. Acción positiva y transversalidad (mainstreaming). La ¿perspectiva de género¿.

-La intervención social como práctica de la igualdad; motores y artífices de la igualdad: agentes y personal implementador de las políticas de igualdad.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1 La construcción del concepto de igualdad en la cultura jurídico-política tradicional

Tema 2 El concepto jurídico de discriminación: formalismo e individualismo

Tema 3 Falsos dualismos: diferencia o discriminación; discriminación directa o discriminación indirecta; discriminación individual o discriminación grupal

Tema 4 El sistema sexo-género, la discriminación estructural y la discriminación múltiple

Tema 5 Las políticas de igualdad a través del derecho. El derecho antidiscriminatorio. Acción positiva y transversalidad (mainstreaming). La ¿perspectiva de género¿.

Tema 6 La intervención social como práctica de la igualdad; motores y artífices de la igualdad: agentes y personal implementador de las políticas de igualdad

MethodologyToggle Navigation

El método de evaluación que se utilizará será la evaluación mixta. El 50% de la asignatura se evaluará mediante el sistema de evaluación continuada. Y esta evaluación continuada será completada con una prueba final (examen escrito) que supondrá el otro 50% de la nota final.



La evaluación continuada supondrá que el estudiantado deberá trabajar a lo largo del curso mediante actividades de diversa índole (resolución de ejercicios, casos, problemas, análisis de sentencias, exposiciones de trabajos, lecturas…). Las diferentes actividades se desarrollarán en algunos casos de forma grupal y en otros individualmente.

Para poder hacer la media y, por lo tanto, aprobar es necesario obtener al menos un 4 sobre 10 tanto en el examen escrito como en la evaluación continuada.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Oral defense (%): 10
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 60
    • Portfolio (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El método de evaluación que se utilizará será la evaluación mixta. El 50% de la asignatura se evaluará mediante el sistema de evaluación continuada. Y esta evaluación continuada será completada con una prueba final (examen escrito) que supondrá el otro 50% de la nota final.

La evaluación continuada supondrá que el estudiantado deberá trabajar a lo largo del curso mediante actividades de diversa índole (resolución de ejercicios, casos, problemas, análisis de sentencias, exposiciones de trabajos, lecturas…). Las diferentes actividades se desarrollarán en algunos casos de forma grupal y en otros individualmente.

Para poder hacer la media y, por lo tanto, aprobar es necesario obtener al menos un 4 sobre 10 tanto en el examen escrito como en la evaluación continuada.

Solamente podrán obtener el 100% de la nota de la asignatura en una única prueba final el alumnado que por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación mixta, tal y como prevé el artículo 43 de la normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo para el curso 2013/2014. Los casos excepcionales se deben comunicar a la profesora al comienzo del curso o cuando la circunstancia excepcional ocurra si se da a lo largo del curso. No se aceptarán casos excepcionales a posteriori y la justificación deberá estar acreditada debidamente.

En la convocatoria extraordinaria el estudiantado deberá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que comprenderá el 100% de la nota de la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria el estudiantado deberá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que comprenderá el 100% de la nota de la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

1. E. ALVAREZ, A. FIGUERUELO, L. NUÑO (direc.): Estudios interdisciplinares sobre igualdad, IDP/ Iustel, 2009.

2. S. SÁNCHEZ GONZÁLEZ (coord.): En torno a la igualdad y a la desigualdad, Dykinson, Madrid, 2009.

3. R. GILES y M. MORA (coord.): El Derecho antidiscriminatorio de género, @becedario, Badajoz, 2008.

4. A. H. PULEO (ed.): El reto de la igualdad de género, Biblioteca Nueva, 2008.

5. A. FIGUERUELO y Mª Lª IBÁÑEZ (coord.): El reto de la efectiva igualdad de oportunidades, Comares, Salamanca, 2006.

6. M BARRÈRE y A. CAMPOS (coord.): Igualdad de oprotunidades e igualdad de género: una relación a debate, Dykinson, Madrid 2005.

7. E. LOMBARDO : La europeización de la política española de igualdad de género, tirant lo blanch, Valencia 2004.

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-12:45 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:45-13:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-11:15 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:15-12:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)