XSL Content

Social Involvement and Community Development25962

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work. Álava Department
Degree
Bachelor's Degree in Social Work
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
4.5
Languages
Basque
Code
25962

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based33.7550.5
Applied classroom-based groups11.2517

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La participación social en las políticas públicas es, más que una realidad, una imperiosa necesidad para mejorar la eficacia y ajuste de la acción de las administraciones públicas. Una participación social comprometida con la máxima inclusión, la igualdad, la solidaridad y la construcción de una ciudadanía activa y responsable de su propio destino.Para ello en esta asignatura trabajaremos la comprensión y reflexión crítica sobre la participación social y ciudadana, sus condiciones necesarias,modos y mecanismos, problemas y desafíos, programas y sistemas de evaluación.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

-La participación social y ciudadana

-Actores y Actrices de la participación social

-Modelos y mecanismos de participación

-La participación dentro de los grupos y organizaciones

-Metodologías y prácticas de análisis de los procesos de participación

-Implicaciones y consecuencias de la participación en las políticas y en la comunidad

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1 La participación social y ciudadana

Tema 2 Actores y actrices de la participación social

Tema 3 Modelos y mecanismos de participación

Tema 4 La participación dentro de los grupos y organizaciones

Tema 5 Metodologías y prácticas de análisis de los procesos de participación

Tema 6 Implicaciones y consecuencias de la participación en las políticas y en la comunidad

MethodologyToggle Navigation

MODELOS DE DOCENCIA

Se utilizarán tres vías para garantizar los contenidos del temario:

a) Clases magistrales sobre conceptos y teorías sobre la participación y la democracia.

b) Prácticas cooperativas en las sesiones en las que se prevea trabajar algún aspectos específico de la participación.

c) Sesiones colectivas de trabajo para la realización del trabajo en grupo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Modelo A

- Trabajo 50%

o Sobre alguno de los temas del bloque 3

o En grupos de 4 ó 5 personas (sólo dos grupos de 5 personas)

o El trabajo deberá de abordar las dimensiones teórica y metodológica tratadas en los bloques 1 y 2.

o Se planteará un marco teórico general en el que situar el contenido del tema tratado (una problemática)

o Se argumentará la elección del tema seleccionado para el trabajo

o Se desarrollará de manera descriptiva y analítica el análisis de caso relacionado al tema seleccionado

o Fecha de entrega del trabajo: día del examen

- Ensayo individual guiado a partir de una pregunta de reflexión (una por bloque): 30% (10% cada una)

o Entregas: primer pregunta: semana 5, segunda pregunta: semana 10, tercera pregunta: Semana 15

o Límite de espacio: 5.000 caracteres sin espacios por pregunta en letra Times New Roman o Arial 11

o Las preguntas se colgarán en moodle durante la segunda semana de cada bloque

- Asistencia y participación: 20%

Modelo B

- Examen escrito al final del cuatrimestre: 50%

- Ensayo individual guiado a partir de una pregunta de reflexión (una por bloque): 50%

o Límite de espacio: 5.000 caracteres sin espacios por pregunta en letra Times New Roman o Arial 11

o Las preguntas se colgarán en moodle durante la segunda semana de cada bloque

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



A. Eredua: Atal bakoitzean ataratako notak gordeko dira eta ikasleak berriz ere egin beharko du gainditu ez duen atala

B.Eredua: Azterketa eta banakako praktiken notak mantenduko dira eta ikasleak gainditu ez duen atala egin beharko du

Compulsory materialsToggle Navigation

FONT, J. (coord.) (2001) Ciudades y decisiones públicas. Barcelona: Ariel.
GRAMBERGER, M. (2006) Participación ciudadana. Manual de la OCDE. Paris: OCDE.
PHILLIPS, Anne (1996). ¿Deben las feministas abandonar la democracia liberal?”, In CASTELLS, Carme. Perspectivas feministas en teoría política. Barcelona: Paidós; 79- 97
ESPIAU, Mireia; SAILLARD, Dominique; AJANGIZ, Rafael (2005) “Género en la participación, un camino por recorrer”. Cuadernos Bakeaz nº 67.
VILLASANTE, T.R. (coord) (2000) Prácticas sociales de creatividad social. Madrid: El Viejo Topo.
YOUNG, Iris Marion (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid: Feminismos. Ediciones Cátedra.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography



¿ Ajangiz, R. y Blas, A. (2008) Mapa de experiencias participativas en los municipios de la CAPV. Vitoria : Gobierno Vasco.

¿ Blas, A. ; Ibarra, P. y Ascunze, C. (2006) La participación, estado de la cuestión. Bilbao : Instituto Hegoa.

¿ Borja, J. y Castells, M. (1997) Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid : Taurus.

¿ Espiau, M. ; Saillard, D. y Ajangiz, R. (2005) El género en la participación. Bilbao : Cuadernos Hegoa.

¿ Font, J. (coord.) (2001) Ciudades y decisiones públicas. Barcelona : Ariel.

¿ Gramberger, M. (2006) Participación ciudadana. Manual de la OCDE. Paris : OCDE.

¿ Marchioni, M. (coord) (2001) Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid : Ed. Popular.

¿ Martinez, Z. y Blas, A. (coord) (2008) Poder político y participación. Vitoria : Gobierno Vasco.

¿ Telleria, I. (2010) : ¿Komunitatea berreskuratu ikuspegi demokratikotik¿ en Jardute komunitarioa argituz eta saretuz- Redefiniendo el trabajo comunitario Coord. Eva Martinez y Lucia Peña, Vitoria-Gasteiz

¿ Villasante, T.R. (coord) (2000) Prácticas sociales de creatividad social. Madrid : El Viejo Topo.

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-12:45 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:45-13:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)