XSL Content

Mechanisms and Processes of Social Inclusion-exclusion25961

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work. Álava Department
Degree
Bachelor's Degree in Social Work
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
4.5
Languages
Basque
Code
25961

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based33.7550.5
Applied classroom-based groups11.2517

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Mecanismos y Procesos de Exclusión e Inclusión Social se ubica dentro del módulo F “Optatividad”. Junto con otras asignaturas tales como Participación Social y Desarrollo Comunitario, Igualdad de Género, Protección Jurífica en situaciones de Vulnerabilidad, Prevención Comunitaria y Animación Socio-comunitaria, compone el MINOR de “Promoción Comunitaria”.



Por su parte, el MINOR de "Promoción comunitaria" se ocupa de una formación centrada en la comunidad y en la acción social que se lleva a cabo en y desde la misma. Se da así continuidad a la formación adquirida a lo largo de la titulación, integrando la comprensión contextual, analítica, explicativa y práctica de una intervención global. Su objetivo es contribuir al bienestar individual y colectivo, desde una mirada amplia y positiva del entrono social, que posibilita la movilización de vínculos sociales tejiendo con ello espacios convivenciales y oportunidades para la acción colectiva.



La asignatura Mecanismos y Procesos de Exclusión e Inclusión Social se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso. Es una asignatura de 4,5 ECTS lo que implica 112,5 horas distribuidas en 45 horas de trabajo presencial y 67,5 de trabajo no presencial. La dedicación de tiempo por parte del alumnado semanalmente a esta asignatura será de 7,5 horas las cuales se distribuirán de la siguiente manera; 2 horas y cuarto de clase magistral, 45 minutos de clase práctica y 4 horas y media de trabajo no presencial.



La asignatura Mecanismos y Procesos de Exclusión e Inclusión Social aborda el análisis cultural de fenómenos tales como los de pobreza, etnicidad o migración. Desarrolla de manera teórica conceptos estratégicos para el contenido de la asignatura tales como los de exclusión social, desviación social, delito, etc. Con todo ello esta asignatura aporta a el/la estudiante de trabajo social conocimiento de los diferentes fenómenos, realidades y problemas sociales sobre los que actúa. Además le ayudará a desarrollar destrezas para apoyar a las personas en la toma de conciencia de sus derechos y obligaciones como ciudadanas y ciudadanos, creando las condiciones para la consecución de la autonomía personal, el empoderamiento y las iniciativas ciudadanas organizadas



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

-Introducción: marginación social y cultura.

-Pobreza y exclusión social: definir, entender y explicar la pobreza

-Delito y desviación.

-Raza, etnicidad y migraciones. La doble exclusión por motivo de género.

-Pobreza y desviación social en la globalización.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1 Introducción: marginación social y cultura

Tema 2 Pobreza y exclusión social: definir, entender y explicar la pobreza

Tema 3 Delito y desviación

Tema 4 Raza, etnicidad y migraciones. La doble exclusión por motivo de género

Tema 5 Pobreza y desviación social en la globalización

MethodologyToggle Navigation

El desarrollo de la asignatura se realizará mediante clases magistrales, prácticas en el aula y trabajo autónomo del alumnado.



El 30% de las 112,5 horas que componen la asignatura estarán dedicadas a las clases magistrales. En estas clases la docente ofrecerá aquel conocimiento relativo a conceptos, teorías y modelos que componen el contenido de la asignatura promoviendo así entre el alumnado las competencias basadas en conocimientos, intelectuales y cognitivas.

Las principales actividades formativas que componen las clases magistrales serán las exposiciones teóricas por parte de la profesora y la lectura y análisis de lecturas por parte del alumnado.



Por otro lado, el 10% de la asignatura se compone de clases prácticas las cuales estarán orientadas a la aplicación de conocimientos teórico-prácticos.

Las principales actividades formativas que se realizarán serán exposiciones en grupo y debates.





El 60% de la asignatura se compone de trabajo autónomo del alumnado el cual es esencial para la adquisición de capacidades de análisis y síntesis y de razonamiento crítico.

Las principales actividades formativas que se desarrollaran serán la lectura y análisis de lecturas y la preparación de trabajos.



En definitiva, el tipo de actividades formativas que se desarrollaran a lo largo de la asignatura serán:



- Exposiciones teóricas (clase magistral)

- Puestas en común (clase magistral)

- Lectura y análisis de documentos (clase magistral y trabajo autónomo)

- Debate dirigido (clase práctica)

- Presentación de trabajos (clase práctica)

- Búsqueda de información (trabajo autónomo)

- Preparación de trabajos (trabajo autónomo)



Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Todo el alumnado matriculado en esta asignatura deberá entregar un trabajo de profundización sobre uno de los temas del programa. También será obligatoria para aquel alumnado que sin acogerse a la modalidad de evaluación continua, decida realizar el examen escrito.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La convocatoria extraordinaria consistirá en una única prueba final cuyo valor será del 100% de la nota final.

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria bastará con no presentarse a la misma.





Compulsory materialsToggle Navigation

Los materiales de uso obligatorio para esta asignatura son los que se detallan a continuación en la bibliografía básica del curso.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALONSO, Luis Enrique. (1998). “La producción social de la necesidad y la modernización de la pobreza: una reflexión desde lo político”. En: Riechmann, J. (Coord.). Necesitar, desear, vivir: sobre necesidades, desarrollo humano, crecimiento económico y sustentabilidad. La catarata. pp. 129-161



BAUMAN, Zigmunt (1999). “Perspectivas para los nuevos pobres”. En: Trabajo, comunismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa. pp. 129-152



BAUMAN, Zigmunt. (2005). “Culturas del residuo” En: Vidas desperdiciadas. Paidós; Barcelona, pp. 123- 171



BECKER, Howard Saul. (1971). “Cómo se llega a ser fumador de marihuana” En: Los extraños: sociología de la desviación. Bueno Aires: Tiempo contemporáneo, pp. 47-77



CASTELLS, Manuel. (1998). “Paraísos comunales: identidad y sentido en la sociedad red” En: Castells, M. La era de la información. El poder de la identidad. Alianza: Madrid, pp. 27-90



CORSIN, Alberto. (2007). “Cooperación y procomún: relaciones antropológicas”. En: Archipiélago 77-78. Barcelona: Archipiélago, pp. 27-31



DAVIS, Mike. (2003). “La fortaleza LA” En: Ciudad de cuarzo. Madrid: Lengua de trapo.



FLECHA, Ramón. (2001). “Racismo moderno y postmoderno en Europa: enfoque dialógico y pedagogías antirracistas”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, REIS, 94, pp. 79- 103



GALLEGO, Carmen (1994). “Diversidad y multiculturalismo”. Acciones en Investigaciones Sociales 2: pp. 195-205.



GARCIA CANCLINI, Nestor. (1989). “Culturas híbridas, poderes oblícuos” En: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo: México, pp. 259- 318



GIMÉNEZ, Carlos. (2000). “El planteamiento intercultural y su relación con la ciudadanía y las políticas públicas” En: Guía sobre interculturalidad. Segunda parte: el enfoque intercultural en las políticas públicas para el desarrollo humano sostenible. PNUD, pp. 534- 560.



HARRIS, Marvin. (1984). ¿Por qué hay pánico en las calles?. En: La cultura norteamericana contemporánea. Madrid: Alianza, pp. 132-160.



- “¿Por qué se soltaron el pelo los homosexuales?” En: La cultura norteamericana contemporánea. Madrid: Alianza, pp. 111-131



LAFUENTE, Antonio. (2007). “Los cuatro entornos del procomun” En: Archipiélago 77-78. Barcelona: Archipiélago, pp. 15-22



LATOUCHE, Serge. (2007). “Estrategias de autogestión en Grand-Yoff”. En: La otra África. Autogestión y apaño frente al mercado global. Barcelona: oocebap. pp. 189- 232



MAQUIEIRA, Virginia. (1999). “Antropología, género y derechos humanos”. Anales del Museo Nacional de Antropología, 6, pp. 13- 48



NIETO, J.A. Transgénero/Transexualidad: de la crisis a la reafirmación del deseo” en Transexualidad, transgenerismo y cultura, Talasa, Madrid, 1998.



ZUBERO, Imanol. (2002). “Repensar el empleo, repensar la vida” En: El derecho a vivir con dignidad: del pleno empleo al empleo pleno. Ed. Hoac: Madrid: 249-297.





In-depth bibliography

BOURDIEU, Pierre. (1999). La miseria del mundo. Akal: Madrid.

GIDDENS, Anthony. (1991). Sociología. Alianza: Madrid.

HUNTINGTON, Samuel. (1997). El choque de las civilizaciones. Paidós: Barcelona

HARRIS, Marvin. (1991). Nuestra especie. Alianza: Madrid.

KYMLICKA, Will. (1996). Ciudadanía multicultural. Paidós: Barcelona

SANTOS. B. de S. (2005). El milenio huérfano. Trotta: Madrid.

Journals

- Archipíelago. Cuadernos de crítica de la cultura (ISSN: 0214-2686)

- Cuadernos de Antropología Social. (ISSN 1850-275X)

- Cuadernos de Trabajo Social. (ISSN: 0214-0314)

- Gazeta de Antropología (ISSN-e: 0214-7564)

- REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (ISSN: 0210-5233)





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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

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  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)