XSL Content

Violence Against the Women: Prevention and Intervention25959

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work. Álava Department
Degree
Bachelor's Degree in Social Work
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
4.5
Languages
Spanish
Basque
Code
25959

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based33.7550.5
Applied classroom-based groups11.2517

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Se trata de contextualizar la violencia contra las mujeres en el actual sistema social, estructurado sobre la desigualdad de género. Además de analizar el fenómeno complejo y con múltiples manifestaciones de la violencia contra las mujeres, se examinará críticamente la que, hasta el momento, ha sido la principal y casi única reacción institucional frente a dicha violencia: la respuesta penal. A la vista de sus posibilidades, pero también de las limitaciones y carencias del instrumento penal, se analizarán otros modos de intervención y también de prevención.



La violencia sexista constituye la máxima expresión de la discriminación de las mujeres, así como una de las vulneraciones de derechos humanos más frecuente -y, a menudo, impune- en todos los lugares del planeta. Supone, por tanto, un grave problema social, frente al que los poderes públicos tienen el deber de intervenir. Esa labor de prevención, atención y protección frente a la violencia sexista presenta un amplio campo para la intervención desde el Trabajo social, lo que en sí mismo justificaría la existencia de esta asignatura. Pero hay otros motivos adicionales que la fundamentan: Por un lado, la formación jurídica en el Grado es escasa, de modo que el análisis de la respuesta legal y judicial al maltrato ofrece una oportunidad para aproximarse al ordenamiento jurídico, a su lenguaje y su técnica de argumentación, etc. Por otro lado, la perspectiva de género se plantea como una competencia transversal del Grado y, aunque ello significa que debe estar presente en todas las materias, en esta asignatura se utiliza especialmente para profundizar en el examen de las desigualdades que todavía persisten entre mujeres y hombres.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

-El sistema sexo-género y la construcción social de la desigualdad de género.

-La violencia contra las mujeres como vulneración de los derechos humanos y manifestación de la discriminación por razón de género.

-Violencia de género: Concepto; manifestaciones; detección, etc.

-Estrategias de prevención e intervención frente a la violencia contra las mujeres.

-Análisis crítico de la tutela penal frente a la violencia sexista.

-La mediación en conflictos de pareja y en situaciones de violencia de género

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1 El sistema sexo-género y la construcción social de la desigualdad de género

Tema 2 La violencia contra las mujeres como vulneración de los derechos humanos y manifestación de la discriminación por razón de género

Tema 3 Violencia de género: Concepto; manifestaciones; detección, etc

Tema 4 Estrategias de prevención e intervención frente a la violencia contra las mujeres

Tema 5 Análisis crítico de la tutela penal frente a la violencia sexista

Tema 6 La mediación en conflictos de pareja y en situaciones de violencia de género

MethodologyToggle Navigation

METODOLOGÍAS

Se desarrollarán de metodologías activas, en concreto, metodología de caso (Tema 4) y metodología basaba en la resolución de problemas.

Por otra parte, además de clases magistrales y prácticas de aula, se promueve el trabajo autónomo del alumnado, con tareas semanales que se corrigen en clase (autocorrección o corrección por pares).

Se realizan algunas dinámicas grupales, pero no trabajos en grupo, puesto que abundan en el resto de asignaturas

Tutorías individuales

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se contemplan dos sistemas de evaluación: la continua, que requiere una asistencia regular (y activa) a clase, y la evaluación global, para las personas que no puedan asistir.

1. Evaluación continua

1.1. Asistencia y participación activa en clase: 40 %

En algunas ocasiones se valorará la mera asistencia a clase, constatándola mediante la recogida de firmas o de ejercicios realizados en el aula, pero habitualmente se tendrá en cuenta la participación activa en la clase. Dicha participación requiere la preparación previa del tema, que se demostrará con la realización individual de diversas tareas semanales (casos prácticos, lecturas, etc.), que se revisarán en clase. Atendiendo a esa revisión, cada estudiante corregirá su trabajo, que será recogido al final de la sesión; no se admitirá, en ningún caso, la entrega posterior y tampoco se aceptarán los trabajos escritos a mano.

Si el ejercicio está copiado –o "hecho conjuntamente" con otra persona-, no puntúa; si se entrega sin “autocorrección” puntúa la mitad. Si alguien que no puede asistir a clase entrega el trabajo antes del inicio de ésta, también contará la mitad.

Entre los trabajos, se desarrollará uno con la Metodología de Casos

1.2. Exposición oral de un tema: 15 %

La exposición oral de un tema relacionado con la materia, previamente consensuado con la profesora (antes de la semana 23 del curso), supondrá el 15 % de la nota final. Dicho porcentaje se obtendrá del siguiente modo: 3% evaluación “inter pares” + 9% exposición oral + 3% presentación escrita, con mención de las fuentes empleadas (No se trata de trabajo de investigación, sino de recopilación y sistematización de información y, sobre todo, de desarrollar las habilidades de comunicación oral).

1.3. Examen: 45 %

El examen final será escrito, de preguntas cortas (teórico-prácticas) u objetivas (de opción múltiple…). Se trata de informarse y reflexionar sobre la materia, no sólo de memorizar, por lo que el examen incluirá algún comentario de un texto o de una sentencia, o un caso práctico, todos ellos semejantes a los que se han hecho en clase.

Nota: El alumnado tendrá derecho a renunciar a la convocatoria de evaluación antes del inicio de la 5º semana lectiva (semana 21 del curso), en cuyo caso aparecerá un NO PRESENTADO en su nota final.

2. Evaluación global

2.1. Trabajo práctico: 20 %

La realización voluntaria de un trabajo escrito, previamente consensuado con la profesora (comentario de un texto, de sentencias, etc.), antes de la semana 23 del curso, supondrá un 20% de la nota.

2.2. Examen: 80 %

Examen: en las mismas condiciones explicadas en el apartado anterior. La nota máxima que se puede obtener en el examen es 8.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Al alumnado que haya superado la evaluación continua con una puntuación de 7 o más, se le tendrá en cuenta esa calificación en la convocatoria extraordiaria, pero su peso en la nota final se reduce al 30%.

Los y las estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o no se hayan presentado, tendrán sólo un examen final.

Compulsory materialsToggle Navigation

Reseñados en Moodle

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- BOLDOVA/RUEDA (coords.), La reforma penal en torno a la violencia doméstica y de género, Barcelona 2006

- ESQUINAS, P., Mediación entre víctima y agresor en violencia de género, Valencia, 2008

- LARRAURI, E., Criminología crítica y violencia de género, Madrid, 2007

- LAURENZO, P., MAQUEDA, M.L., el alter, Género, violencia y Derecho, Valencia, 2008

In-depth bibliography

- BOLDOVA/RUEDA (coords.), La reforma penal en torno a la violencia doméstica y de género, Barcelona 2006
- ESQUINAS, P., Mediación entre víctima y agresor en violencia de género, Valencia, 2008
- LAURENZO, P., MAQUEDA, M.L., el alter, Género, violencia y Derecho, Valencia, 2008

Journals

Revista Digital Violencia Doméstica y de Género
https://www.sepin.es/revistas-digitales/violencia-domestica-y-de-genero/info-revista.asp?cde=60
Revista Feminista Independiente
http://www.laotrapagina.com/articulo-105.html

Web addresses

- www.emakunde.euskadi.net/u72-subhome/es/
- observatorioviolencia.org/
- www.bizkaia.net/gizartekintza/Genero_Indarkeria/ca_index.html

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

11:30-13:45 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

13:45-14:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

11:00-13:15 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

13:15-14:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)