XSL Content

Educational Supervision and Professional Ethics25954

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work. Álava Department
Degree
Bachelor's Degree in Social Work
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25954
Restrictions
Para matricularse de "Supervisión educativa y ética profesional", es necesario tener superada la asignatura "Aproximación al ejercicio profesional"
Se deben cursar simultáneamente "Prácticas externas" y "Supervisión educativa y ética profesional"

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar6090

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Los procesos de supervisión educativa en el grado de trabajo social contribuyen al desarrollo integral de las personas graduadas en trabajo social, mejorando sus competencias cognitivas, emotivas y estratégicas. Las profesiones de ayuda, también denominadas psico-socio-sanitarias, que están orientadas hacia el cuidado y atención a las personas, y que cuentan como recurso principal de su tarea al o a la propia profesional, requieren de una formación que va más allá de las competencias puramente técnico-profesionales, habiendo de desarrollar competencias relacionales y capacidad de reflexión epistemológica y crítica.



Desde esta perspectiva, la supervisión es un elemento de formación continua que se convierte en un sistema de reflexión sobre aspectos epistemológicos, contextuales-organizacionales, técnico-metodológicos, intrapersonales, interpersonales y ético-ideológicos. Se convierte, en un espacio en el que por un lado, reflexionar sobre la praxis y las oportunidades de aprendizaje y por otro lado, se plantea la integración al mundo laboral.



La asignatura de supervisión educativa y ética profesional pretende ofrecer al alumnado de cuarto de Grado en Trabajo Social, un espacio de acompañamiento, reflexión y aprendizaje dinámico, a partir del análisis y la reflexión de conocimientos que los y las estudiantes han ido adquiriendo durante la carrera y van adquiriendo en sus prácticas externas.





REQUISITOS PREVIOS:



* La asignatura de Supervisión educativa y ética profesional debe cursarse simultáneamente a la asignatura de Prácticas externas: practicum.



* Para la matriculación en las asignaturas de Supervisión educativa y ética profesional y Prácticas externas: practicum son prerrequisitos:

-Tener aprobada la asignatura de Aproximación al Ejercicio Profesional, que a su vez exige tener aprobadas las asignaturas de Observatorio de Realidades Sociales y Observatorio de Recursos Sociales.

-Tener aprobados 24 ETCS del Módulo A.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

-Los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos: su relación.

-La investigación y la sistematización de la práctica profesional.

-La metodología, las técnicas y los instrumentos del trabajo social: su aplicación.

-Las funciones y el rol del trabajador o la trabajadora social. Elementos comunes y diferenciadores con otros perfiles profesionales.

-La ética, los valores y la deontología en trabajo social. El Código Deontológico del Trabajador/a Social. Dilemas y problemas éticos.

-Estrategias básicas en la intervención profesional: la escucha activa, la empatía, la asertividad y la gestión de conflictos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1 Los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos: su relación

Tema 2 La investigación y la sistematización de la práctica profesional

Tema 3 La metodología, las técnicas y los instrumentos del trabajo social: su aplicación

Tema 4 Las funciones y el rol del trabajador o la trabajadora social. Elementos comunes y diferenciadores con otros perfiles profesionales

Tema 5 La ética, los valores y la deontología en trabajo social. El Código Deontológico del Trabajador/a Social. Dilemas y problemas éticos

Tema 6 Estrategias básicas en la intervención profesional: la escucha activa, la empatía, la asertividad y la gestión de conflictos

MethodologyToggle Navigation

Cada modalidad docente puede llevarse a cabo a través de diferentes actividades formativas. Además de las indicadas en el cuadro, que se corresponden directamente con las competencias descritas en esta asignatura, podemos mencionar otras actividades formativas necesarias para el adecuado desarrollo de competencias de esta asignatura:

- Contraste de expectativas

- Rueda de intervenciones

- Actividades de aplicación

- Aprendizaje basado en problemas

- Portafolios

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 50
    • Protocolo evaluación (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- Elaboración y, en su caso, exposición de trabajos y proyectos, individuales o en grupo.



- Sistemas de registro y observación: asistencia, participación en las actividades, simulación de casos y situaciones de la realidad profesional (role-playing).



- Técnicas que incluyen participación del alumnado: autoevaluación, evaluaciones inter-pares¿

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

* Para aquel alumnado de evaluación continua que no hubiera superado el trabajo individual, deberá presentar un nuevo trabajo individual.



* Para aquel alumnado de evaluación final, deberá realizar la prueba no superada.



Para renunciar a esta convocatoria es suficiente con no presentarse a la misma.

Compulsory materialsToggle Navigation

Materiales en MOODLE
GUIÓN DE ANÁLISIS DE SUPUESTOS PRÁCTICOS; ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD; GUÍA DE REGISTRO DE SESIONES DE SUPERVISIÓN; GUIÁ - MODELO DE EVALUACIÓN-AUTOEVALUACIÓN

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Fernández, Josefina (1997): La supervisión en el trabajo social. Barcelona. Paidós.

- Hernández, Jesús (comp.) (2000): La Supervisión. Un sistema de asesoramiento y orientación para la formación y el trabajo. Valencia. Nau Llibres.

- Giménez, Víctor V., Lillo, Asunción y Lorenzo, Josefa (2003): El proceso de supervisión de campo en el punto de mira: una investigación a tres en Trabajo Social. Alicante. Universidad de Alicante.

In-depth bibliography


AGUILAR, María José (1994): Introducción a la supervisión. Buenos Aires. Lumen.

CARBALLEDA, Alfredo Juan Manuel (2007): Escuchar las prácticas. La supervisión como proceso de análisis de la intervención en lo social. Buenos Aires. Espacio.

FERNÁNDEZ, Josefina (1997): La supervisión en el trabajo social. Bartzelona. Paidós.

GIMÉNEZ, Víctor V., LILLO, Asunción eta LORENZO, Josefa (2003): El proceso de supervisión de campo en el punto de mira: una investigación a tres en Trabajo Social. Alacant. Alacanteko Unibertsitatea.

HERNÁNDEZ, Jesús (bil.) (2000): La Supervisión. Un sistema de asesoramiento y orientación para la formación y el trabajo. Valentzia. Nau Llibres.

LÁZARO, Santa eta beste (2007): Aprendiendo la práctica del trabajo social. Madril. Comillas Unibertsitatea.

PÉREZ, José Vicente (Koord.) (1999): Trabajo social, orientaciones y prácticas formativas. Valentzia. Gules.

PORCEL, Amparo eta VÁZQUEZ, Carmen (1995): La supervisión, espacio de aprendizaje significativo, instrumento para la gestión. Zaragoza. Certeza.

Journals

Revista Servicios Sociales y Política Social (2018): Ética, Deontología y Trabajo Social, 117.

Web addresses

-Coloquio Cuadernos de Trabajo Social "Reflexiones éticas en la intervención social. De marrones, dilemas y conflictos profesionales" (21 marzo 2017)

-Video de una trabajadora social miembro del Foro ServSocial.

GroupsToggle Navigation

16A Seminar-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

15:30-17:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

16B Seminar-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

15:30-17:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

46A Seminar-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

12:30-14:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

46B Seminar-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

12:30-14:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA Nº 5 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

46C Seminar-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

12:30-14:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

46D Seminar-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

15:30-17:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA Nº 5 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)