XSL Content

Qualitative Methodology in Social Research25936

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work. Álava Department
Degree
Bachelor's Degree in Social Work
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25936

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied computer-based groups1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Metodología Cualitativa en investigación social es una asignatura obligatoria que se imparte en el 3er curso de la titulación y se ubica en el MODULO A-Trabajo Social, Fundamentos, Metodología, Teoría y Técnicas de Trabajo Social. Además, conforman este mismo módula las siguientes asignaturas: Fundamentos y Metodología del Trabajo Social, Habilidades Sociales y de Comunicación para el Trabajo Social, Técnicas de intervención en Trabajo Social, Trabajo Social Individual-Familiar, Trabajo Social Grupal, Trabajo Social Comunitario, Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales y Metodologia Cuantitativa en investigación social.

La asignatura Metodología Cuantitativa de investigación social y el Trabajo Fin de Grado tienen extrecha relación con esta asignatura, estableciendo todas ellas un itinerario de investigación social en el grado en Trabajo Social que acerca al alumnado a las competencias relacionadas con esté ámbito.

Esta asignatura pretende ofrecer una formación en los principales paradigmas de investigación social y en el uso de las técnicas que acompañan la investigación cualitativa. Para ello se muestran, analizan y sistematizan ejemplos de investigaciones cualitativas realizadas desde el Trabajo Social y se ponen en prática algunas de las principales técnicas de investigación (entrevista en profundidad, grupos de discursión, etc.)



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

-Fundamentos conceptuales de la investigación en ciencias sociales como vías de acceso a la realidad. La investigación-acción

-El «dilema» entre investigación cuantitativa y cualitativa. Algunas de las técnicas de investigación más relevantes.

-Técnicas documentales.

-Técnicas narrativas: las entrevistas personales, las entrevistas de grupo y grupos de discusión.

-Técnicas de observación: tipos y procedimiento.

-Técnicas interpretativas, análisis de contenido e informes de resultados.

-La investigación acción participativa: Técnicas participativas en la investigación social.



Nota: Con carácter transversal se trabajará la perspectiva de género, la ética profesional, los derechos humanos, la diversidad y la salud, dependencia y vulnerabilidad social.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1 Fundamentos conceptuales de la investigación en ciencias sociales como vías de acceso a la realidad. La investigación-acción

Tema 2 El «dilema» entre investigación cuantitativa y cualitativa. Algunas de las técnicas de investigación más relevantes.

Tema 3 Técnicas documentales

Tema 4 Técnicas narrativas: las entrevistas personales, las entrevistas de grupo y grupos de discusión

Tema 5 Técnicas de observación: tipos y procedimiento

Tema 6 Técnicas interpretativas, análisis de contenido e informes de resultados

Tema 7 La investigación acción participativa: Técnicas participativas en la investigación social.

MethodologyToggle Navigation

dfgdfgdfgd

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Multiple-Choice Test (%): 20
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la asignatura diferencia entre los contenidos impartidos con la metodología ABP, que serán evaluados con un 60% de la nota global, y el resto de la materia (40%). Esta modalidad supone la asistencia a clase obligatoria.

Quienes no asistan de manera regular a las clases deberán realizar un examen final sobre todo el temario a partir de la bibliografía planteada en el programa de la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Los criterios serán los mismos que los dispuestos en la convocatoria ordinaria.



La prueba final supone el 60% de la evaluación final por lo que los/as estudiantes para renunciar a la convocatoria basta con que no se presenten a dicha pprueba final.

Compulsory materialsToggle Navigation

En la modalidad de evaluación continua es de uso obligatorio el "Cuaderno del estudiante" que será entregado por la profesora para la realización de las actividades formativas previstas en los temas correspondientes a la metodología ABP incluida en la planificación de esta asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

dfgdfgdfg

In-depth bibliography

Ejemplos de investigaciones cualitativas:

DE ÍPOLA, E. (2005); La bemba, acerca del rumor carcelario. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

GARCÍA MUÑOZ, N. Y MARTÍNEZ GARCÍA, L. (2008); La recepción de la imagen de las mujeres en los medios: una aproximación cualitativa. Nueva época, núm. 10, pp. 111-128.

Journals

Esteban, F. et. al (2014) "La inserción laboral de ex reclusos. Una aproximación cualitativa", en Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, Nº 145, págs. 181-204


Diaz, R. (2013) "Trabajo Social y discapacidad intelectual. Una perspectiva de género en centros residenciales y de día", en Portularia: Revista de Trabajo Social, Vol. 13, 1, págs. 47-58


Alcalde, R. y Pavez, I. (2013) "Infancia, familias monoparentales e inmigración latinoamericana en Barcelona, España" Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 11, Nº. 1, págs. 229-243

Web addresses

http://la-investigacion-cualitativa.blogspot.com.es/

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:00-17:00 (1)

16:30-17:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

17:30-18:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

18:00-19:30 (1)

14:30-16:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

46 Applied computer-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

16:00-17:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

46 Applied computer-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

17:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)