XSL Content

Socio-educational Intervention for Adults and the Elderly and Dependency26293

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26293

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Seminar1218
Applied classroom-based groups1218

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura “Intervención socioeducativa con personas adultas, mayores y dependientes” forma parte del módulo seis del grado titulado “Intervenciones socioeducativas” que se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso.



La asignatura aporta un conocimiento amplio sobre el trabajo profesional de la intervención socioeducativa en estos tres ámbitos. Reuniones periódicas garantizarán la coordinación horizontal y vertical.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

El objetivo de esta asignatura es presentar al alumnado del sexto módulo (Intervenciones socioeducativas) una aproximación a la concepción de persona adulta, mayor y dependiente en la sociedad actual y dotarle de herramientas teórico-prácticas para el trabajo socio-educativo con estos colectivos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Las necesidades socioeducativas de las personas adultas hoy. La sociedad del conocimiento y sus implicaciones en la educación de las personas adultas. Competencias personales, sociales y laborales de las personas adultas en esa sociedad. Nuevos analfabetismos, nuevas formas de relación social y nuevas demandas profesionales, implican nuevas formas de exclusión y nuevas necesidades socioeducativas de las personas adultas.

. Las personas mayores como sujetos de intervención socioeducativa Las personas mayores, sus necesidades y sus derechos sociales. El edismo como forma de exclusión social. El colectivo de mayores como objeto de atención educativa. El envejecimiento activo y sus implicaciones en la concepción de la persona mayor. Hacia el aprendizaje permanente y la participación social de las personas mayores.

Las personas dependientes: ciudadanos de pleno derecho. Algunas acotaciones conceptuales: autonomía, dependencia, calidad de vida, actividades básicas de la vida diaria,.... Las personas dependientes como sujetos en riesgo de exclusión social:. Sus necesidades y sus derechos como ciudadanos. Una mirada socioeducativa a la dependencia desde las políticas sociales y la legislación. La ley de la dependencia: un nuevo derecho de la ciudadanía.a los servicios sociales. Implicaciones socioeducativas.

Propuestas de intervención socioeducativa Principios fundamentantes de la intervención socioeducativa con personas adultas, mayores y dependientes. Diseño de proyectos y propuestas de intervención socioeducativa. Estrategias de intervención y buenas prácticas educativas con estos colectivos.

Recursos sociales y educativos. Los recursos sociales y educativos en las propuestas de intervención socioeducativa de personas adultas, mayores y dependientes. Los centros, apoyos, servicios y redes para la normalización, la autonomía y la calidad de vida de estos colectivos. La red de servicios del sistema para la autonomía. El educador social como recurso humano fundamental en el acompañamiento para su plena integración social.

MethodologyToggle Navigation

El desarrollo de la asignatura, se realizará combinando diferentes estrategias de aprendizaje activas, participativas y dialógicas, con el diseño, desarrollo y evaluación de una propuesta de intervención que, a través de la metodología Aprendizaje Servicio (A- S), implique al alumnado en la prestación de un servicio en una entidad del entorno, que responda a necesidades socioeducativas reales de Personas Adultas Mayores.







Plan de trabajo:











1) Trabajo en gran grupo: con la participación activa de todo el alumnado, se reali- zarán diversas actividades como exposiciones, conferencias, debates, análisis de documentos audiovisuales y tertulias dialógicas.



2) Trabajo en pequeño grupo. Actividades de la materia y AIM.



3) Trabajo individual: elaboración de un Portafolios que recoja el proceso y el pro- ducto de sus aprendizajes.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
    • Sistema de evaluación continua (SIN prueba final) Sí Sistema de evaluación mixto (Prueba Final entre 1% y el 70%) No Sistema de evaluación final (Casos Justificados del alumnado que no puede asistir a clase) Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Prueba escrita a desarrollar 0% Prueba tipo test 0 % Defensa oral 0% Realización de prácticas ( Ejercicios, casos o problemas) 0 % Trabajos individuales 60 % Trabajos en equipo (Resolución de problemas, diseño de proyectos) 20 % Exposición de Trabajos, lecturas… 0% Portfolio 0% Otros (Actividad Interdisciplinar de módulo) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1) Trabajo en gran grupo: se evaluará enbase a la asistencia regular, la participa- ción activa y las aportaciones al debate en las sesiones presenciales.



2) Trabajo en pequeño grupo: el proceso se evaluará a través de las aportaciones al aprendizaje cooperativo y la elaboración de los entregables solicitados.



3) Trabajo individual. Además de la claridad y argumentación, se utilizarán como indicadores las reflexiones sobre las distintas actividades realizadas.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El alumnado no sujeto a evaluación continua en la convocatoria ordinaria que quiera renunciar a la convocatoria extraordinaria, sólo deberá no presentarse a ella.

Compulsory materialsToggle Navigation

DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA(2006). Plan Gerontológico de Bizkaia 2006-2011. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia B.O.E. n.º 299/2006: Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. NACIONES UNIDAS (2006): Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Sede de las Naciones Unidas, New York ARARTEKO (2004): Atención a las personas mayores en la CAPV: servicios de asistencia domiciliaria, centros de día y centros residenciales. Vitoria-Gazteiz

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Sáez Carreras, J. (2003). Educación y aprendizaje en las personas mayores, Madrid: Dykinson

Baviera Puig, I (2007): La protección de la dependencia: un estudio global, claves para su aplicación y desarrollo legislativo.

Fernández Ballesteros, R (2000). Gerontología social. Madrid; Ediciones Pirámide.

Requejo Osorio (2003). Educación permanente y educación de adultos. Madrid: Ariel

Colom, D. y Orte, C. (coords.) (2001): Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores. Palma de Mallorca. Universitat de les Illes Balears.

In-depth bibliography

Rodríguez Castedo, A. (dir.) (2004): Atención a las personas en situación de dependencia en España: Libro Blanco. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Pérez Serrano, G. (2004). Pedagogía social-Educación Social. Madrid: Narcea González, S, y Quintero, Mª G. (2008). Protección social de personas dependientes. Madrid:La ley García, J. (2004) : La educación en personas mayores: ensayo de nuevos caminos. Madrid: Nancea

Journals

Revista española de geriatría y gerontología: Örgano oficial de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología Intervención psicosocial: Revista sobre igualdad y calidad de vida Sesenta y Más Diálogos Cermi.es

Web addresses

http://www.eduso.net http://www.imsersomayores.csic.es http://www.siis.net/es http://www.oei.es/oeivirt/recursos08.htm http://www.hartuemanak.org/

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-23

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

24-36

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-36

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-36

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-23

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

24-36

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-36

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-36

11:00-12:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)