XSL Content

Socio-educational Intervention in Underprivileged Contexts26292

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26292

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Seminar1218
Applied classroom-based groups1218

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

“Gizarte eta hezkuntza eskuhartzea talde kaltetuetan“ ikasgaia hirugarren kurtsoan eta seigarren moduluan kokatzen da. Modulu honen xedea da ikasleek gizarte eta hezkuntzako esku-hartzearen testuinguruak (programak, egoerak, populazio-taldeak, esparruak) eta lanbide honetako funtsezko tresnak ezagutzea.

Modulu honen bitartez, gizarte-hezkuntzako esku-hartzearen esparru nagusietako eginkizunei eta prozedurei ekin nahi diegu, eta bereziki lehenetsi, gure testuinguruan eskari handiagoa duten, eta, beraz, enplegua lortzeko aukera gehiago eskaintzen duten esparruak: Haurtzaroa, nerabezaroa, gaztaroa, familia, pertsona helduak, adinekoak, menpeko pertsonak eta testuinguru kaltetuak. Gizarte eta hezkuntza eskuhartzea talde kaltetuetako ikasgaiak arrisku-testuinguruak eta baztertze soziala (bazterketa, gutxiengoak, pobrezia, immigrazioa) pairatzen dituzten kolektiboetan sakontzen du eta honekin lotuta, esku-hartze aproposa egiteko ereduak eta erremintak aurkezten dira.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

A.- Consecuencias psicológicas de las carencias en la satisfacción de necesidades en la infancia, adolescencia y adultez derivadas de contextos desfavorecidos.

B.- Profundizar en los fundamentos psicológicos para intervenir socioeducativamente en personas y grupos desfavorecidos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Introducción : conceptos básicos del desarrollo humano. Factores del desarrollo. Principios del desarrollo. Modelos de desarrollo humano. El modelo transaccional. Contextos del desarrollo humano Actitudes educativas que favorecen el desarrollo.

La infancia en riesgo social. Conceptos básicos: riesgo, exclusión, conflicto, inadaptación, protección. Adversidad y estrés en la infancia

Las necesidades del menor La infancia de ayer y hoy. Derechos y deberes de la infancia. El concepto de necesidad. Taxonomía de las necesidades de la infancia. Necesidades y maltrato.

Factores de riesgo y protección en psicopatología de niños y adolescentes, El marco teórico de la psicopatología evolutiva. La importancia del entorno social en psicopatología. Riesgo y vulnerabilidad del menor. Naturaleza de los factores de riesgo y mecanismos de protección. Trayectorias de desarrollo.

El maltrato y el abuso a menores Definiciones. Factores implicados. Clasificación. Definición. Características específicas de cada tipo de maltrato. Antecedentes y consecuencias de cada tipo de maltrato infantil. El abuso sexual a menores

El contexto familiar. La familia desestructurada. La familia y el desarrollo del niño. Funciones. Características de la familia actual. Factores de riesgo y de protección familiares. Situaciones que desestructuran la familia. Consecuencias para el menor de la familia desestructurada. Síndrome de alienación parental. Padres con trastornos psicológicos. Consecuencias para el menor.

La institucionalización de niños y adolescentes. Antecedentes familiares de los menores institucionalizados. Características de los menores institucionalizados. Consecuencias a largo plazo de la institucionalización de la infancia. Alternativas a la institucionalización. Hogares. Adopción y acogimiento familiar. Cuando la adopción falla.

Adolescentes en riesgo y conflicto social. Factores intervinientes en situaciones de riesgo y conflicto social de los adolescentes. El consumo de sustancias tóxicas. Conductas sexuales de riesgo. Nuevas tecnologías y riesgos. Agresividad: Suicidio. Maltrato a los padres.

Psicología de la pobreza La pobreza y el desarrollo psicológico. Cuando la cultura es un contexto desfavorecedor. Inmigración. Marginación social. Menores extranjeros no acompañados.

Vivir en la calle Características de los modos de vida en la calle: menores y adultos sin techo. Antecedentes familiares y sociales. Consecuencias para el desarrollo. Experiencias de intervención socioeducativa.

MethodologyToggle Navigation



Irakasgai honetan irakaslearen esposaketa, aktibitate indibidual eta taldekoekin konbinatuko dira. Gainera, metodologia aktiboak erabiliko dira, kasuaren eta proiektuen bidezko metodologiak adibidez.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • AIM (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ikasle presentzialak



Irakasgai honen ebaluaketa mistoa da eta hiru alderdi ditu:



• Azterketa (%20): Azterketa irekia edo objetiboa (test modukoa) izango da.



• Proiektuak (%60): Asistentzia derrigorrezkoa da (%80). Proiektuak taldeka egingo dira, talde bakoitza 3-4 kideengatik osaturik egongo da eta klasean irakasleak sortuko ditu. Proiektu bakoitzak bete beharko dituen edukizko baldintzez gain, alderdi formala ere zaindu beharko du: espresio egokia, akats ortografikoak, testua justifikatuta, informazioaren antolaketa edo estrukturazio egokia (titulo eta azpituluen arteko bereizketa), garbitasuna, orrialdeak, etab. Espresio desegokia edo gehiegizko akats ortografikoak lana suspenditzea suposatuko du.



• DILAN (%20): Ikasle guztiek lan interdisziplinar hau derrigorrez egin behar dute.



Irakasgaia gainditzeko hiru alderdiak aprobatu beharko dira. Hiruetako alderdiren bat gainditzen ez bada, beste alderdien notak gordeko dira eta ekaina/uztailean suspenditutako alderdia errepikatu beharko da.



Ikasle ez-presentzialak



Klaseetara joan ezin duten ikasleentzat EHU-k bere normatiban ikasle guztiek notaren %100 suposatzen duen froga bat egiteko eskubidea dutela jasotzen du.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Lehen aipatu bezala, irakasgaia gainditzeko hiru alderdiak aprobatu beharko dira. lehenengo konbokatorian hiruetako alderdiren bat gainditzen ez bada, beste alderdien notak gordeko dira eta bigarren konbokatorian suspenditutako alderdia errepikatu beharko da. Ikasle ez-presentzialak izan direnak, berriz ere EHU-k bere normatiban ikasle guztiek notaren %100 suposatzen duen froga bat egiteko eskubidea dutela jasotzen du.

Compulsory materialsToggle Navigation

Albarracín, D. Construyendo relaciones. Madrid: Asociación realidades y Fundación RAIS.
Ararteko (2006). Respuesta a las necesidades básicas de las personas sin hogar y en exclusión grave. Vitoria: Ararteko.
Ararteko (2010). La situación de los servicios sociales de base en la comunidad autónoma del País Vasco. Vitoria: Ararteko.
Ararteko (2011). Infancias vulnerables. Vitoria: Ararteko.
Castillo, S., Cabrerizo, J., eta Rubio, M. J. (2011). La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa. Materiales e instrumentos. Madrid. Pearson.
Castillo, S., eta Cabrerizo, J. (2009). Evaluación de programas de intervención socioeducativa: Agentes y ámbitos. Madrid: Pearson.
Castillo, S., eta Cabrerizo, J. (2011). Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y proyectos. Madrid: Pearson.
Diputación Foral de Gipuzkoa (2012). Programa marco de acogimiento residencial de la diputación de Gipuzkoa. Donostia: Departamento de Política Social.
Gobierno Vasco (2009). III Plan de justicia juvenil en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
Illán, J. A (Coord.). Un despacho sin puertas. Madrid: Obra Social Caja Madrid.
López, E., eta Ripoll, A. (2001). Justicia de menores e intervención socioeducativa. Murcia: Consejería de Trabajo y Política Social
Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (2011). Intervención básica en medio abierto. Madrid: Ministerio del Interior.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BARUDY , J. (1998) . El dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil. Barcelona: Paidós Terapia Familiar

GONZALEZ, E. (1996): Menores en Desamparo y Conflicto Social. Madrid. CCS.

GUASCH, M. y PONCE, C. (2002) ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? Barcelona, ICE Universidad de Barcelona

LOPEZ, F.; LOPEZ, B.; FUERTES, J. SANCHEZ, J.M. y MERINO, J. (1995): Necesidades de la infancia y protección infantil. Madrid, Ministerio de Asuntos

VEGA, A. (1991): Pedagogía de inadaptados sociales. Narcea. Madrid.

In-depth bibliography

Clemente, A. (1994). Intervención psicopedagógica y desarrollo humano. Valencia. CSV. De Paúl Ochotorena, J. (1987). Problemas de conducta en hijos de padres con trastornos psíquicos, en R. Alzate de Heredia (Ed.). Trastornos de conducta en la infancia. Universidad del País Vasco, Servicio Editorial. Kotliarenco, María Angélica; Cáceres, Irma; y Álvarez Catalina. Eds. (1996). Resiliencia: Construyendo en adversidad. CEANIM, Santiago, Chile. Lacasa, P. (1994 a). Escenarios interactivos en la relación niño-adulto. En M. J. Rodrigo (ed.). Contexto y desarrollo social, pp. 79-116) Madrid. Síntesis. Rodrigo, M. J. y Palacios, J. ( 1998). Familia y desarrollo humano. Madrid. Alianza Editorial.

Journals

Revista de Psicología social Revista de educación social Journal of Child Psychology and Psychiatry

Web addresses

http://www.peretarres.org/ http://www.eduso.net/res/ http://www.campus-oei.org/revista/numeros_proximos.htm http://www.psicologia.nu/Formacion_A_Distancia.shtml http://www.derechosinfancia.org.mx/resiliencia_sitios.htm

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

11:00-12:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)