Education for Human and Sustainable Development26289
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26289
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura analiza y desarrollo los conceptos básicos sobre la calidad de vida y el desarrollo sostenible.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Analiza la relación entre el desarrollo social humano y el impacto ambiental. Se forma al alumno en el concepto de desarrollo sostenible capacitándole para la dinamización social desde una perspectiva comunitaria. Reuniones periódicas aseguran la coordinación horizontal y vertical.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Desarrollo y sostenibilidad: conceptos básicos En este tema se definen e interpretan desde el punto de vista científico conceptos que se usan en este campo y que serán instrumentos a lo largo de toda la asignatura: desarrollo sostenible, ecosistemas, biodiversidad, ecología de comunidades, globalización, la capacidad de carga de la biosfera¿
Historia ecológica de la humanidad En este tema se analizan las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente desde un punto de vista histórico: fases ecológicas. Revolución agrícola, revolución industrial, revolución tecnológica. Impacto sobre el medio ambiente.
Problemática medioambiental Se analizan los probemas más importantes ocasionados por el desarrollo no sostenido de las sociedades humanas. Cambio climático, problemática de resíduos, agotamiento de recursos naturales
El hábitat humano En este tema se analizan los debates actuales sobre los distintos modos de agrupamiento humano: la ciudad como ecosistema, imput y output de materia y energía, núcleos rurales, la vivienda, huella ecológica,
La educación ambiental En este tema se hace un análisis del desarrollo de la Educación Ambiental como uno de los instrumentos más importantes para impulsar la sensibilización y el cambio de conducta socio-ecológica. Antecedentes históricos de la educación ambiental. Objetivos y características de la EA.
Recursos para la intervención socioeducativa En este tema se presentan y analizan los recursos existentes para ayudar en la planificación, desarrollo y evaluación de la intervención socioeducativa en este ámbito. Instituciones coayudantes para la intervención: redes locales (CEIDAs, Agenda 21¿), redes nacionales e internacionales. Actividades y proyectos
MethodologyToggle Navigation
Proiektuka lan egingo da, talde lana bultzatuz.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 35
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40
- trabajo interdisciplinar de módulo (%): 25
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
-Ebaluazio irizpideak: ikus konpetentziak atala.
-Kalifikazio irizpideak:
-Azterketa: 2,5 puntu
-Lehen Dossierra (dinamikak): 2 puntu
-Bigarren dossierra (ondorioak): 1,5 puntu
-Parte hartzea: 1,5 puntu
-Dylan: 2,5 puntu
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
-Convocatoria extraordinaria: 80% prueba y 20% AIM.
-Renuncia a derecho de examen: Basta con no presentarse.
Compulsory materialsToggle Navigation
Apuntes de ¿Medio Ambiente y Educación¿, ISBN: 978-84-691-0946-5; nº registro: 08/8705
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
¿ VVAA (2008): Apostando por lo humano: la educación para el desarrollo en la Universidad. Círculo Solidario de Euskadi, Bilbo.
¿ Mckeown, R. (2002): Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Centro de Energía, Medio Ambiente y Recursos, Universidad de Tennessee.
¿ Novo, M. (2003): La educación ambiental: bases éticas conceptuales y metodológicas. Editorial Universitas, Madrid.
In-depth bibliography
¿ Campbell, B. (1996): Ecología humana. Salvat, Barcelona. ¿ Sureda, J. y Comas Forgas, R. (2005): Fuentes de información y documentación a través de Internet para investigadores en educación. ORG, Madrid. ¿ Val, A. del (1993): El libro del reciclaje. Manual para la recuperación y aprovechamiento de las basuras. Integral, Barcelona.
Journals
¿ Revista Iberoamericana de Educación ¿ IHitza Revista de Educación ambiental para la comunidad escolar: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4155/es/contenidos/publicaciones/ihitza/es_13198/indice.html ¿ The Journal of Environmental Education. US. ¿ Environmental Education Research. U.K.
Web addresses
¿ http://www.uhandrea.blogspot.com ¿ Ministerio de Medio Ambiente. http://www.nodo50.ix.apc.org.aedenat ¿ CEIDAS: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/did7/es_2058/d7_c.html ¿ Formación y Educación ambiental: http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/ceneam01/ ¿ ERIC http://www.eric.ed.gov/
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 12:00-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 11:00-12:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 10:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 09:00-10:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)