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Developmental Psychology26288

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26288

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

DESCRIPCIÓN: La Psicología del Desarrollo es una disciplina que se ocupa del estudio, descripción y explicación de los cambios y continuidades de los procesos psicológicos a lo largo del ciclo vital, en sus dimensiones motriz, cognitiva, social y emocional. De modo que en esta asignatura se subrayará la necesidad de tener en cuenta dicho conocimiento para la adecuada contextualización de la persona con quien se desarrollarán las distintas prácticas socioeducativas actuales.



CONTEXTUALIZACIÓN: Esta asignatura forma parte de la formación básica del primer curso del Grado de Educación Social y Pedagogía y concretamente, del primer módulo “Los contextos de la educación”. Se trata de que el alumnado conozca y comprenda los fundamentos psicológicos de la intervención socioeducativa en diferentes contextos y grupos de edad. Se estudiará el desarrollo de capacidades y habilidades que van adquiriendo las personas a lo largo de su ciclo vital, analizando las diferencias en función de la edad y los contextos educativos. Esta asignatura permitirá a los futuros educadores/as sociales y pedagogos/as entender mejor el desarrollo y comportamiento de los seres humanos en los ámbitos de trabajo en los que desempeñen su labor y les permitirá en consecuencia orientar la intervención socioeducativa teniendo en cuenta las necesidades de las personas.

Cursando la asignatura Psicología del desarrollo el alumnado será capaz de comprender la conceptualización del desarrollo y su relación con los procesos educativos, y conocerá las características del desarrollo en distintos ámbitos (psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad) y etapas (desarrollo temprano, infantil, adolescente, adulto y vejez). De este modo, la asignatura proporcionará instrumentos conceptuales y metodológicos para interpretar la complejidad de los contextos de desarrollo y educación, lo que a su vez permitiría, en un futuro, fundamentar prácticas educativas que optimicen el desarrollo de las personas a lo largo de todo el ciclo vital.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS



E1. Conocer y comprender los fundamentos psicológicos de la intervención socioeducativa en diferentes contextos desde las diferentes perspectivas teóricas del desarrollo.



E2. Identificar y describir las características básicas del desarrollo humano y los elementos que integran el proceso evolutivo a lo largo de todas las etapas del ciclo vital, en momentos y contextos educativos diferenciados para interpretarlos educativamente e identificar dificultades.



E3. Conocer los diseños de investigación en psicología del desarrollo y ser capaz de aplicar alguno de sus procedimientos metodológicos al diagnóstico y/o evaluación inicial de situaciones específicas en los contextos de desarrollo y educación.



E4. Generar individualmente y en equipo criterios para planificar intervenciones socioeducativas que, partiendo de distintos niveles y considerando ritmos heterogéneos, posibiliten el desarrollo de las capacidades de las personas.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

1-Introducción al estudio del desarrollo.



2-Desarrollo prenatal y primera infancia. Desarrollo físico, cognitivo y social.



3-Segunda infancia. Desarrollo físico, cognitivo y social..



4-Adolescencia. Desarrollo físico, cognitivo y social.



5-Adultez y Vejez. Desarrollo físico, cognitivo y social.

MethodologyToggle Navigation

En esta asignatura se utilizan y combinan diversas metodologías de enseñanza, buscando potenciar el trabajo autónomo mediante el uso de diversos recursos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia.



Se combinarán las explicaciones por parte de la persona docente con el trabajo autónomo e individual así como grupal y colaborativo del alumnado, por lo que se requiere la participación activa del alumnado, su reflexión y toma de responsabilidad en el proceso de aprendizaje.

Las sesiones de aula permitirán la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia, profundizando en el conocimiento de la misma y relacionándola con otras áreas afines.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Apartado teórico (prueba individual) y trabajos/apartado práctico (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación se atiene a las características específicas de cada centro y módulo, así como a las modalidades de docencia consensuados en éstos. Los apartados de esta guía docente se concretarán y expondrán en las guías de módulo y la guía del/la estudiante específica de cada asignatura. El alumnado deberá consultar dichas guías y clarificar posibles dudas con el profesorado que imparta la asignatura en su grupo.



Existen dos tipos de evaluación, CONTINUA y FINAL:



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Consiste en dos partes:



1º PARTE: entre el 35% y el 50% de la nota final de la asignatura. Constará de:

• Trabajos de la asignatura (individuales/grupales en el aula y fuera de ella, se concretarán en la guía del estudiante y las sesiones de aula): entre el 20% y el 35% de la nota final

• Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM): 15% de la nota de la final





2º PARTE. Prueba individual: el 65% y el 50% de la nota final de la asignatura.



LA CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura constará de ambas partes, y será IMPRESCINDIBLE realizar y superar (APROBAR) ambas para poder superar la asignatura.





Evaluación Formativa: Para facilitar el aprendizaje del alumnado, se hará seguimiento de los trabajos prácticos y su desarrollo en el aula.





SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

Este alumnado tendrá que acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una prueba teórico-práctica:

- Un examen individual TEÓRICO-PRÁCTICO escrito. Esta prueba supondrá el 100% de la nota final de la asignatura en el caso del alumnado que no deba cursar la AIM o trabajo modular (ver excepciones en la guía de módulo), y el 85% para quien deba realizarla (ver guía de módulo), siendo preciso superar la prueba de AIM para superar la asignatura. Igualmente, será preciso realizar todas las partes de la prueba y superar tanto la parte teórica como práctica del examen, que exigirá materiales específicos utilizados durante el curso, para aprobar la asignatura.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre



RENUNCIA DE CONVOCATORIA.

Según el ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentada. En el caso de que la prueba final fuese igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura

3.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente





NOTA: Si la situación derivada del Covid-19 así lo exigiera, el sistema de evaluación se llevaría a cabo de forma no presencial mediante e-gela y Black board collaborate, incluida la prueba de evaluación final.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

SISTEMA DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (ver evaluación final en el apartado anterior)



1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.– La evaluación de las asignatura en la convocatoria extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final (con los exámenes y tareas que esta pueda suponer).

3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria (ver apartado de convocatoria ordinaria).





RENUNCIA DE CONVOCATORIA.

Según el ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado:

.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente





NOTA: Si la situación derivada del Covid-19 así lo exigiera, el sistema de evaluación se llevaría a cabo de forma no presencial mediante e-gela y Black board collaborate, incluida la prueba de evaluación final.

Compulsory materialsToggle Navigation

- Recursos electrónicos: plataforma virtual eGela, que el alumnado deberá consultar frecuentemente
- Documentos y materiales propuestos por el profesorado: Libros de texto, apuntes, ejercicios, guiones de trabajo, recursos audiovisuales.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Barajas, C., De la Morena, M. L., Fuentes, M. J., y González, A.(1997).Perspectivas sobre el desarrollo psicológico: teoría y práctica. Madrid: Pirámide.

Delgado, B (Coord). (2008). Psicología del Desarrollo. Desde la infancia a la vejez. Vol.1 y 2.Madrid: McGraw-Hill.

Lefrancois, G. R. (2001).El ciclo de la vida. Madrid: Thomson.

Martín, y Navarro, J. (coord.).(2009).Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.

Palacios, J., Marchesi, A., y Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.

Papalia, D., FELDMAN, R.D., y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. México: Mc Graw Hill.

Shaffer, D. R. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Thomson

In-depth bibliography

Berger, K. S. (2001). Psicología del desarrollo: Adultez y Vejez. Madrid: Médica Panamericana.
Clemente, A. (1996). Psicología del desarrollo adulto. Madrid: Narcea.
Córdoba, A. I., Descals, A., y Gil, M. D. (2009). Psicología del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide.
López, F., Etxeberria, I., Fuentes, M.J., y Ortiz, M. J (Coord.) (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
López, F. (2010): Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide
Martín, C. (Coord.) (1999). Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar. Valladolid: Ámbito.
Muñoz, V., López, I., Jiménez, I., Ríos, M., Morgado., Román, M., Ridao, P., Candau, X., y Vallejo, R. (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Pirámide.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós
Rodrigo, M.J., y Palacios, J. (2004). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial
Shaffer, D. R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Madrid: Thomson

Journals

Infancia y aprendizajehttp://www.fia.es
Revista de Psicodidáctica http://www.vc.ehu.es/deppe/revista.html
INFAD http://www.infad.eu/
Papeles del psicólogo http://www.papelesdelpsicologo.es/
Psiquiatría y psicología del niño y del adolescente http://www.paidopsiquiatria.com/
Anuario de Psicología http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia
European Journal of Education and Psychology http://www.ejep.es/
Infancia http://www.revistainfancia.org/
Revista de Educación Socialhttp://psicologica.idoneos.com

Web addresses

El portal de la educación social http://www.eduso.net/
Educación social: Revista de intervención socio educativa http://www.peretarres.org/revistaeducacionsocial/index.html
Educar: Comunidades vírtuales de aprendizaje colectivo http://www.educar.org/
INFAD http://www.infad.eu

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)