Community Development26284
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26284
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura Desarrollo Comunitario es una de las materias de 3º curso del Grado en Educación Social. Se trabaja dentro del módulo V denominado Dinamización Social y Perspectiva Comunitaria y se ajusta con las primeras prácticas profesionales que se llevan a cabo precisamente en el marco del módulo citado.
A través de esta materia se pretende conocer la realidad del Desarrollo Comunitario y su metodología desde el punto de vista socio-educativo y participativo en el marco global y local actual. Sus contenidos están relacionados con las dos partes del módulo V, la dimanización social y la perspectiva comunitaria, lo que junto a las materias Dinamización Social y Cultura y Educación para el Desarrollo Sostenible, dan coherencia al módulo al que pertenecen.
Conviene señalar que en el marco de la asignatura se pretende, entre otras cosas, comprender el entramado educativo propio de los ámbitos de intervención de este módulo, ubicando las funciones del educador/a social y analizando modelos de diagnóstico, valoración e intervención, así como identificar situaciones de intervención, detectando necesidades y generando propuestas de intervención bajo criterios éticos y deontológicos.
Esta asignatura, junto a las que componen el módulo V, encajan con las que se han cursado en módulos previos y preparan al alumnado para que asuman las que llegan en el marco del módulo VI, denominado Intervenciones Socioeducativas, y que les permite continuar en su proceso de formación de manera coherente y progresiva.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Estudiar la realidad del Desarrollo Comunitario y su metodología desde el punto de vista socio-educativo y participativo en el marco global y local actual. Sus contenidos se relacionan con la dinamización social y la perspectiva comunitaria, dotando de coherencia al módulo y aportando otros conocimientos a la titulación.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO COMUNITARIO Conceptos básicos del Desarrollo Comunitario. Antecedentes de la dimensión comunitaria. La dimensión educativa en el Desarrollo Comunitario.
ACTUALIDAD DE LA COMUNIDAD Y RELACIÓN CON EL AMBITO EDUCATIVO Algunas definiciones de comunidad en la actualidad y su relación con el ámbito educativo. Resurgimiento de lo Comunitario. El desarrollo comunitario como instrumento de intervención socioeducativa y transformadora..
EL DESARROLLO COMUNITARIO EN EL MARCO DE LA DIMENSIÓN GLOBAL Y LOCAL El desarrollo comunitario en el marco de la globalización actual. La dimensión local y global: la glocalización en el contexto urbano. El Estado de Bienestar actual como marco de actuación del Desarrollo Comunitario.
EL DESARROLLO COMUNITARIO Y LAS POLÍTICAS MUNICIPALES El desarrollo comunitario y las políticas municipales Algunas consideraciones sobre la ciudad y la ciudadanía. La comunidad y el municipio: recursos para dar respuesta a las necesidades de la ciudad. Las ciudades educadoras y los proyectos educativos de ciudad: los PEC.
EL DESARROLLO COMUNITARIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA La participación ciudadana como instrumento de trabajo. Ventajas y dificultades de la acción participativa. Democracia representativa y democracia participativa: una revisión de la actualidad en materia de participación ciudadana. Proyectos de participación ciudadana.
METODOLOGÍA DEL DESARROLLO COMUNITARIO La metodología del Desarrollo Comunitario. Modelos y estrategias para el estudio y la promoción de la comunidad. El diagnóstico, la planificación, intervención y evaluación. La investigación-acción-participación.
MethodologyToggle Navigation
Irakaskuntza metodologiak programan agertzen diren gaiei buruzko saio teorikoak ikasgelako saio praktikoekin konbinatuko ditu. Azalpen teorikoak eskaintzeko euskarri desberdinak erabiliko dira: ordenagailu aurkezpenak, liburuak, artikuluak, web orriak, …
Normalean, gai teoriko bakoitzarekin batera, azterketa bat burutuko da, teorian azaldutakoa osatzen eta finkatzen lagunduko dutenak. Azterketa horiek, kasu gehienetan, taldeka burutuko dira (talde bakoitzak gehienez 4 pertsona eduki beharko ditu). Hasieran osatutako taldeak lauhilabete osorako finko mantenduko dira.
Helburu nagusia ikasleen partaidetza eta debatea bultzatzea da. Modu horretan, teoria saioetan azaldutako edukiak finkatzeaz gain, ikasleengan hausnarketa eta ikuspegi berriak zabaltzea ahalbideratuko dute, egoera desberdinetan justifikatutako jarrerak hartzen lagunduko dietenak.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 50
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 25
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 25
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ikasketa osoaren hobekuntzarako tresna bezala ulertuko da ebaluaketa. Ikasleak bereganatzen dituen ezagutzak ebaluatuko dira, gaitasunak eta hausnarketa kritikorako ahalmena. Baita jarrera positiboa eta konpromiso indibiduala besteekiko eta irakasgairekiko ere.
Beraz, eguneroko parte hartzaileen ebaluaketa horrelakoa izango da
• Gaien galderak (%20)
• Azken azterketa (%15) edo (%100) parte hartu ez dutenarentzat
• DILAM (%25)
• Eguneroko lana (%40)
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
No presentarse a la prueba final representará renuncia a la convocatoria.
Compulsory materialsToggle Navigation
Documentos escritos y electrónicos, páginas web, blogs, actas, mensajes, correos y guías docentes.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
BAUMAN, Z. (2003): Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI.
CÉSPEDES, J.M. (2001): ¿La participación ciudadana desde el ámbito municipal¿ en Marchioni, Comunidad y Cambio Social. Teoría y praxis de la Acción Comunitaria. Madrid. Editorial Popular.
GOMÁ, R.; BRUGUÉ, Q. (2002): ¿La educación en el marco de los servicios personales locales¿ en SUBIRATS, J: Gobierno Local y Educación. La importancia del territorio y la comunidad en el papel de la escuela. Barcelona: Ariel.
NOGUEIRAS MASCAREÑAS, LM (1996): La práctica y la teoría del desarrollo comunitario: descripción de un modelo. Madrid: Narcea
REZSOHAZY, R (1988): El desarrollo comunitario participar, programar, innovar. Madrid: Narcea
In-depth bibliography
BAUMAN, Z. (1998): La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires: F.C.E.BORJA, J. y CASTELLS, M. (1997): Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid. Taurus.MARCHIONI, M (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid: PopularMARCHIONI, M. (2001): Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Popular.MOUFFE, Ch. (1999): El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Piados.
Journals
ALGUACIL GÓMEZ, J (2000): ¿Ciudad, ciudadanía y democracia urbana¿. Documentación Social nº119, 157-177CERVILLA, P (2000): ¿Las ciudades frente a los restos de la globalización y la integración europea¿. Ábaco nº 23, 32-42FUNES, JM (1994): ¿La dimensión social del altruismo¿. Sociedad y Utopía nº 4, 191-254GONZÁLEZ SÁNCHEZ, M (2002): ¿La formación de ciudadanos críticos. Una puesta por los medios¿. Teoría de la Educación nº 14, 207-233TELLO, E (2001): ¿Ciudades, pueblos y barrios sostenibles?. Lo importante es participar. Inguruak nº 31, 87-106
Web addresses
http://www.redcimas.org/http://www.unilco.org.es/http://revista-redes.rediris.eshttp://www.insna.org/http://www.oidp.net
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
4-15 | 09:00-11:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 12:00-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 11:00-12:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 10:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 09:00-10:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)