XSL Content

Sociology of Education25029

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
English
Code
25029

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Hezkuntza arloan lan egiteko beharrezkoa da hezkuntzaren “izaera soziala” ulertu eta ezagutzea: hezkuntza fenomeno soziala delako; hezkuntzan gertatzen den gauzarik garrantzitsuenetakoa “gizarteratze” edo “sozializazioa” delako; eta “gizarteak” edo “testuinguru sozialak” eragin funtsezkoa duelako hezkuntzan (alderantziz ere bai noski). Hezkuntzaren mundua ulertu ahal izateko, beharrezkoa da beraz hezitzaileak bere garaiko gertaera eta fenomeno sozialak ezagutu, aztertu eta ulertzea. Asignatura honek horretarako tresnak emango dizkio ikasleari.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

“Sociología de la Educación” (código UNESCO 6306.05) es una asignatura obligatoria del primer módulo de los grados en Pedagogía y Educación Social de la Universidad del País Vasco (“Los contextos de la educación”) que pertenece a la rama de ciencias sociales y jurídicas.



Esta asignatura trata de proporcionar los conceptos básicos de la Sociología y su aportación al conocimiento de la realidad educativa. Se trata de aprender a analizar el papel de la educación en la sociedad global, desde una perspectiva crítica. Igualmente se trata de acercar al alumnado a estudiar la relación entre las diferentes instituciones educativas (tanto dentro del sistema formal como otras) y el resto de las instituciones sociales: economía, política, cultura, etc.; y su repercusión en las diferentes intervenciones socioeducativas. Todo ello, con una referencia especial a los continuos cambios sociales que caracterizan esta sociedad de la información, y a su influencia en el desarrollo de los procesos educativos.



Las competencias a lograr en la asignatura Sociología de la Educación derivan por lo tanto descritas en el módulo, y son las siguientes:



1. Conocer y entender las aportaciones que se han hecho desde la sociología para la mejor comprensión del mundo educativo

(relacionada con la competencia del módulo: conocer y comprender los fundamentos teóricos -psicológicos, sociológicos y pedagógicos- de la intervención socioeducativa en diferentes contextos).



2. Aprender a analizar científicamente la sociedad o la realidad social, especialmente la relación entre dicha realidad social y la educación.

(relacionada con la competencias del módulo: (a) interpretar la realidad compleja -lingüística, social, cultural y de género-, de una manera básica, mediante herramientas y procedimientos diversos -estadísticas, método histórico, sociológico, etc.- y utilizando programas informáticos básicos, y (b) seleccionar y procesar información pertinente para la producción de conocimiento educativo -análisis de contexto y situaciones problema-).



Además de estas dos competencias específicas, en la asignatura se trabajarán también las cuatro competencias transversales definidas por las Memorias de Grado para el módulo:

- Comunicar oralmente en público ideas, argumentos sobre temáticas socioeducativas apoyándose en recursos didácticos dirigidos al desarrollo personal y grupal.

- Elaborar informes escritos con criterios formales establecidos sobre el análisis de la realidad social.

- Mostrar una disposición positiva a la realización de las actividades y tareas de aprendizaje.

- Trabajar de una manera cooperativa, responsable y ética dentro de los equipos de trabajo orientándose hacia la detección y la resolución de las dificultades que comporta.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Bloque 1. Conceptos y marco teórico

Tema 1: Educación y Sociedad. Principales aportaciones de la Sociología al estudio científico de la educación: Durkheim, Teorías del Capital Humano, Teorías de la Reproducción y de la Correspondencia, Teorías de la Resistencia.

Tema 2: Socialización. Agentes: Familia, Pantallas.

Tema 3: Educación y cambio social: sociedad postindustrial y postmoderna. Globalización.



Bloque 2. Ámbitos específicos de análisis

Tema 4: Educación, economía, trabajo. Desigualdades sociales y educación. Transiciones escuela-empleo.

Tema 5: la educación para una sociedad intercultural, democrática y no-sexista.

Tema 6: Sociología del currículum, de la escuela, del profesorado y del alumnado.

MethodologyToggle Navigation

El 15% del tiempo de trabajo de la asignatura se dedicará a la Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM)

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Individual works (%): 55
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 15
    • Parte-hartzea (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La Actividad Interdisciplinar de Módulo, ejercicio grupal y obligatorio, supone un 15% de la calificación total de la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Aparteko deialdian, egiaztatuko da ikasleak zein heinetan lortu dituen irakasgaiko ezagutzak eta gaitasunak, horretarako froga eta jarduera batzuk egin beharko dituelarik, irakasgaiko notaren %100 lortzeko aukera emango diotenak.

Compulsory materialsToggle Navigation

Apuntes y materiales (lecturas, videos, actas de los debates, guiones de los ejercicios) propuestos por el profesor.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Beltran J. y Hernandez F. J. (2011): Sociología de la Educación. McGraw-Hill, Madrid.

Fernández Palomares F. (2007): Sociología de la Educación. Prentice Hall, Madrid.

Garreta J., Molina F., García Lastra M. y Fernández Enguita (2010): Sociología de la educación secundaria. Grao, Barcelona.

Guerrero A. (2010): Manual de sociología de la educación. Síntesis, Madrid.

Durkheim E. (1924/2003): Educacion y sociología. Península, Barcelona.

In-depth bibliography

Taberner J. (2008): Sociología y educación: El sistema educativo en sociedades modernas. Funciones, cambios y conflictos. Tecnos, Madrid.

Journals

Revista de la Asociación de Sociología de la Educación-RASE
Revista de Educación

Web addresses

Asociación de Sociología de la Educación: www.ase.es
Asociacion Vasca de Sociología y Ciencia Política: www.avsp.es
Instituto Vasco de Estadística: www.eustat.es
Centro de Investigaciones Sociologicas: www.cis.es
European Sociological Association: www.european.sociology.org
International Sociological Association-Research Committee on
Sociology of Education RC04: www.isa-sociology.org/rc04.htm
Eurydice: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice
Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

61 Teórico (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

4-15

13:00-15:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 1.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 1.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

61 Applied classroom-based groups-1 (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

13:00-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)