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Gender Systems: An Intercultural Perspective26339

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Social Anthropology
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26339

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Irakasgai honen ardatza genero sistemen aniztasuna aztertzea da; izan ere, diziplinaren beste alor klasiko batzuekin batera, oinarrizkotzat hartzen den alorra da, edozein errealitate sozio-kultural ikertu, ezagutu eta ulertzeko. Horretarako, hainbat tresna emango dizkie ikasleei, eta, hala, joan den ikasturtean eskuratutako jakintzetatik abiatuta, ezagutzak zabaltzen eta trebetasunak garatzen jarraitu ahal izango dute. Ikasleek aukera izan dute Antropologia Feministak diziplinaren corpus teoriko eta epistemologikoari egin dion kritika ezagutzeko, "Kritika Feminista Gizarte Antropologian" ikasgaia egin baitute dagoeneko. "Genero Sistemak: Kultura arteko Ikuspegia" irakasgaiak Antropologia Feministan sakondu nahi du, batez ere generoaren artikulazioak estratifikazio sozialeko beste faktore batzuekin aztertuz, hala nola, klase sozialarekin, etnia/arrazarekin, sexu-aukerarekin, adinarekin, erlijioarekin eta abarrekin.



Irakasgaiaren helburu espezifikoak, edukiari dagokionez, honako hauek dira:

(1) Genero sistemak aztertzeko hurbilketa teorikoak eta metodologikoak ezagutzea, baita genero kontzeptuak diziplina antropologikoan sortu dituen eztabaida teorikoak eta metodologikoak ere.

(2) Genero-sistemen egiturazko ezaugarriak eta ezaugarri sinbolikoak identifikatzea.

(3) Pertsona generizatuak eraikitzeko prozesuak eta prozesu horietan jarduten duten erakunde sozialak, formalak zein informalak, ezagutzea.

(4) Maskulinitatearen eta feminitatearen eraikuntza eta horrek botere- eta indarkeria-harremanekin dituen loturak aztertzea, eta gizonen nagusitasunaren egiturazko alderdiak azpimarratzea.

(5) Tradizio kulturalei dagokienez, berdintasunari eta norbanakoen eskubideei buruz hausnartzea.

(6) Gorputzaren, identitatearen eta sexualitatearen arteko loturei buruz hausnartzea.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La asignatura se contempla como uno de los campos temáticos que, junto con otros clásicos de la disciplina, se considera hoy indispensable para aproximarse al estudio, conocimiento y comprensión de cualquier realidad socio cultural. El alumnado al cursar esta asignatura habrá tenido ya ocasión de conocer la crítica que la antropología feminista a realizado al corpos teórico y epistemológico de la disciplina, por lo que se aproximará sin problemas al análisis de la forma en que se producen y reproducen los sistemas y las relaciones de género en lugares y momentos históricos concretos, a través del análisis tanto de la manera en que se reproducen las estructuras sociales como de los procesos a través de los cuales las personas se convierten en seres generizados. Se tendrá también en cuenta la articulación del género con otros factores de estratificación social, como la clase social, la etnia, edad, práctica sexual.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Aproximaciones teóricas y metodológicas al estudio de los sistemas de género.

Procesos de construcción de personas ¿generizadas¿. Instituciones sociales.

Cuerpo, identidad y sexualidad. Prácticas individuales.

Aspectos estructurales en el mantenimiento del dominio masculino.

La construcción de las masculinidades. Contextos de Crisis.

Reflexionando sobre la igualdad. Derechos individuales versus derechos y tradiciones culturales.

MethodologyToggle Navigation

Eskola-ordu teoriko-praktikoen kasuan, honako baliabide metodologikoak proposatzen dira:

- Irakaslearen azalpen magistralak

- Derrigorrezko irakurgaiak

- Ikasleen ahozko aurkezpenak

- Ikasgelan irakurri eta lantzeko irakurgai osagarriak

- Ikus-entzunezko materiala



Klase-orduez kanpo, ebaluazio jarraitua egin nahi duten ikasleek, bi jarduera egin beharko dituzte:

- Ikerlana

- Testu-iruzkina

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Recensiones críticas individuales :60% de la nota.

Exposición y discusión de textos: 40% de la nota



Los/as alumnos/as que no sigan la evaluación continua deberán realizar examen final (100% de la nota)

Compulsory materialsToggle Navigation

Textos básicos:
BEAUVOIR, Simone (1982) “Prólogo” en El segundo sexo. Los mitos y los hechos Buenos Aires, Ediciones Siglo Veinte.
RUBIN, Gayle (2000) “El tráfico de mujeres: notas sobre la ‘economía política’ del sexo”, en Marta LAMAS (comp.) El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, PUEG/Universidad Nacional Autónoma de México.
NICHOLSON, Linda (2003) “La interpretación del concepto de género” in S. Tubert Del sexo al género. Los equívocos de un concepto, Madrid, Cátedra-Feminismos
Textos básicos:

ORTNER, Sherry B. y WHITEHEAD, Harriet (2000) “Indagaciones acerca de los significados sexuales”, en Marta LAMAS (comp.) El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, México, PUEG/UNAM.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

DEL VALLE, T. et al. (2001) Modelos emergentes en los sistemas y las relaciones de género, Madrid, Narcea, Madrid

DIEZ MINTEGUI, C. (1993) Relaciones de Género en Donostialdea y en la Ribera de Navarra. Publicación de Tesis Doctorales. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

LAQUEUR, T. (1994) La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud, Madrid, Cátedra Feminismos.

MARX, M., J. SORBER, B.B. HESS (1999) Revisioning Gender, California, Sage Publications.

SALTZMAN, J., (1992) Equidad y género, Madrid, Cátedra, Feminismos, Madrid.

In-depth bibliography

AMORÓS Celia y DE MIGUEL Ana (eds.), Teoría feminista, Madrid. Minerva ediciones. (3 bolumen)
BEAUVOIR, Simone de (1982a) El segundo sexo. Los mitos y los hechos Buenos Aires, Ediciones Siglo Veinte.
BEAUVOIR, Simone de (1982b) El segundo sexo. La experiencia vivida, Buenos Aires, Ediciones Siglo Veinte.
BELTRÁN, Elena; MAQUIEIRA Virginia (2001) (eds.) Feminismos debates teóricos contemporáneos, Madrid, Alianza Editorial.
BENHABID Seyla y CORNELL Drucilla (1990)(ed.), Teoría feminista y teoría crítica, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim.
BUTLER, Judith (2001) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, México, PUEG/Paidós.
BUTLER, Judith (2005) Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”, Buenos Aires, Paidós.
DEL VALLE, Teresa et al. (1985) Mujer vasca: Imagen y realidad, Barcelona, Anthropos.
DíAZ MARTÍNEZ, Capitolina y DEMA MORENO, Sandra (eds.) (2013) Sociología y género, Madrid, Tecnos
HARRIS Olivia y YOUNG Kate (comp.) Antropología y feminismo, Barcelona, Anagrama.
LAMAS Marta (2000) (comp.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, México, PUEG/UNAM.
LAQUEUR, Thomas (1994) La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud, Madrid, Cátedra-Feminismos.
MARTÍN CASARES, Aurelia (2006) Antropología del género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales, Madrid, Feminismos-Catedra.
MATHIEU, Nicole-Claude (1991) L’Anatomie politique. Categorisations et idéologies du sexe, París, Côté-femmes Editions.
MOORE, Henrietta L. (1991) Antropología y feminismo, Madrid, Cátedra-Feminismos.
PRECARIAS A LA DERIVA (2004) A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina, Madrid, Traficantes de sueños
STRATHERN, Mari

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-15

09:00-11:00 (1)

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Classroom(s)

  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

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Classroom(s)

  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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Classroom(s)

  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)