Basque Culture II26337
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Anthropology
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26337
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Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
La asignatura ahonda en los principales temas y enfoques sobre la cultura vasca desarrollados desde la década de 1960 hasta los más recientes estudios sobre cultura vasca. Así, se analizarán nuevas formas de aprehender la cultura vasca entendida desde una perspectiva dinámica. A través de los diversos temas, enfoques y planteamientos metodógicos que se abordan en el estudio de la cultura vasca, nos aproximaremos a algunos de los grandes debates contemporanos de la antropología social.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Los estudios de comunidad: las monografías de la antropología americana.
La invención de la tradición.
Cultura tradicional y cultura popular.
La diaspora vasca en un mundo globalizado.
Aproximaciones contemporaneas a la cultura vasca.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Por el tipo de alumnado que hasta ahora hemos tenido se diferencian dos formas de evaluación que suelen combinarse en una misma asignatura:
Una evaluación continuada con una combinación de valoración de la asistencia, ejercicios prácticos y un trabajo o examen final.
Una evaluación basada exclusivamente en un examen o en la entrega de un trabajo final.
Al menos en una ocasión el alumnado tendrá que hacer una exposición pública en clase de uno de los seminarios que se llevarán a cabo a lo largo del curso. Esta es una practica interesante ya que resulta muy útil para los alumnos y alumnas que dejan de ser espectadores y pasan a adoptar un papel activo en la impartición de la materia. Su percepción con la asignatura suele cambiar cuando lo hacen. Estas presentaciones pueden ser en grupo y de este modo se pretende incentivar el trabajo colectivo y el enriquecimiento por el intercambio de ideas que se producen en los grupos.
Los exámenes consistirán en la elaboración de uno de los temas explicados en el espacio expositivo y estará orientado a la valoración de la capacidad de relacionar y expresar ideas y conceptos fundamentales sobre bases no memorísticas. Por otro lado, es posible que a las elaboraciones se le añadan una serie de preguntas concretas donde el alumnado deberá demostrar ciento manejo de la disciplina y de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso, tanto en las clases como en los seminarios o casos prácticos.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
DEL VALLE, T. (1988) Korrika. Rituales de la lengua en el espacio, Barcelona, Anthropos.
DOUGLASS, W. (1977) Echalar y Murelaga. Oportunidad y éxodo en dos aldeas vascas, Donostia, Auñamendi.
DOUGLASS, W. (2000) Basque Cultural Studies, Reno, Basque Studies Program.
OIARZABAL, P. y A. (2005) La Identidad Vasca en el Mundo: Narrativas sobre Identidad más allá de las Fronteras, Bilbo, Erroteta
ZULAIKA, J. (1990) Violencia vasca. Metáfora y sacramento, Madrid, Nerea.
In-depth bibliography
AMEZAGA ALBIZU, J. (1995) Herri kultura: Euskal kultura eta kultura popularrak. Bilboa, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
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BARANDIARAN, J.M. (1974) Obras completas. San Sebastián, La Gran Enciclopedia Vasca.
CARO BAROJA, J. (1974) Introducción a la historia social y económica del pueblo vasco. San Sebastián, Txertoa, .
DOUGLASS, W. (1977) Echalar y Murelaga. Oportunidad y éxodo en dos aldeas vascas, San sebastián, Auñamendi.
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FERNANDEZ LARRINOA, K. (1992) Estatu Batuetako mendebalde urrutiko Euskal jaiak. Vitoria-Gasteiz, Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.
FERNANDEZ LARRINOA, K. (ed) (2003) Sabor a antaño. Vitoria-Gasteiz. Escuela de Trabajo Social de la Universidad del País Vasco.
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OTT, Sandra (1992) “Indarra, : Algunas reflexiones sobre un concepto vasco” in PIT-RIVERS. Julian; PERISTIANY, J. G (ed) Honor y gracia. Barcelona, Alianza Editorial.
ZULAIKA, J. (1985) Bertsolarien joko eta jolasa. San Sebastián, Baroja.
ZULAIKA, J. (1990) Violencia vasca. Metáfora y sacramento. Madrid, Nerea.
ZULAIKA, J. (1997) Crónica de una seducción. San sebastián, Erein.
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01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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16-18 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
19-30 | 11:00-13:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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19-30 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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16-18 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
19-30 | 09:00-11:00 (3) |
Teaching staff
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- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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19-30 | 11:00-13:00 (1) |
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Classroom(s)
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)