XSL Content

Theory and Structure26336

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Social Anthropology
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26336

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta materia aborda los paradigmas fundamentales que en Teoría Social se abren de manera transversal en el conjunto de las disciplinas sociales incluida, por tanto, la Antropología, desde su emersión en el período de entreguerras hasta su crisis en los años setenta del siglo XX. El abordaje de este período, en el contexto de la larga y profunda crisis de la modernidad y de la teoría social y epistemología que la enmarcaron, trata de seguir las dis/continuidades tanto con las teorías clásicas que las precedieron, como con las estrategias teóricas que se han ido abriendo paso tras su agotamiento. Para ello, se seguirá en especial el hilo conductor que la emersión, construcción y desarticulación del concepto “Estructura” tuvo en la teoría y epistemología en las disciplinas sociales.



Igualmente, el abordaje de las principales teorías de este período se realiza incardinando la construcción, debate y tensión entre las mismas en el contexto espacio/temporal de la realidad social que las enmarca y las condiciona y al que, a su vez, contribuyen de una manera compleja a legitimar y transformar. Con ello, se subrayará la toma de conciencia del carácter reflexivo, performativo y situado del conjunto de las disciplinas sociales.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Con esta asignatura se propone introducir al alumnado en las principales teorías y en los elementos y ejes fundamentales que, más allá del eje común que las ideas centrales de estructura y cambio tuvieron para la Sociología y la Antropología, están en la base de los actuales procesos de reestructuración y de devenir de las sociedades contemporáneas. Para ello abordaremos, en primer lugar, el contexto y la dinámica de esos procesos de rearticulación, así como sus redefiniciones por parte de los diferentes enfoques en la Sociología y la Antropología. Y en segundo lugar, trataremos de analizar los tres grandes espacios sociales fundamentales y los procesos de transformación y dediferenciación sobre los que se están reestructurando nuestras sociedades a la luz de las ópticas teóricas sociológicas y antropológicas más relevantes.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Conceptos básicos. Producción e intercambio de vinculos y dones en sociedades y culturas.

El problema del "nuevo orden" y de los cambios en las disciplinas sociales y humanas clásicas y modernas.

Principales enfoques teóricos actuales sobre estructuración y procesos.

Las nuevas dinámicas de la economía de mercado capitalista. De la sociedad industrial a la globalización.

Las lógicas del poder y política. De la soberanía al control.

La transformación de los símbolos, culturas y civilizaciones. De la unicidad a la fragmentación.

MethodologyToggle Navigation

Klaseetan, irakaslearen aurkezpen teorikoez gain, ikasleen aurkezpenak eta testuen inguurko eztabaidak jorratuko ditugu.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 50
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30
    • Irakurgaien inguruko eztabaidetan parte hartu (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

a.1) Gaika proposatuko ariketak (taldeka zein banaka) %70

Klaseetan, mota ezberdinetako jarduerak landuko ditugu: irakaslearen aurkezpenak, testuen irakurketa, bideoak ikustea, eztabaidak etab.

Ikasleak irakasleak gaika proposatutako ariketak osatzeko jarduera guzti hauek erabiliko ditu, hausnarketa lan propio gehituaz (irakasleak horretarako gidoiak helaraziko ditu).Ariketa hauek notaren %70 suposatuko dute.

a.2) Irakurgai baten aurkezpena %20

a.3) Klaseko parte-hartzea eta jarrera: %10

b) Bestela. Saioetara etortzen ez direnentzat: azterketa

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ohiko deialdikoak mantentzen dira.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BONTE, P. y M. IZARD. (2005) Diccionario de Etnología y Antropología, Akal, Madrid.

BOURDIEU, P. (1990) La constitución de la sociedad, Madrid.

CASTELLS, M. (1998) La era de la información, 3 vol., Alianza, Madrid.

GEERTZ, Clifford (1988) La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa.

MAUSS, M. (1980) Sobre los dones y las obligaciones de hacer regalos, Tecnos, Madrid.

In-depth bibliography

Eustat (2012). Euskal AEko txosten sozioekonomikoa 2012. Eustat: Vitoria-Gasteiz. http://www.eustat.es/document/epubs/informesocioeconomico2012/offline/download.pdf
EE.DD (2011). Gaindegia Txostena 2010. Andoain: Gaindegia. http://www.gaindegia.org/eu/gaindegia-txostena-2011
Lucas Marín, A. (2006). Estructura social: La realidad de las sociedades avanzadas. Madrid: Prentice Hall.
Sztompka, P. (1995). Sociología del cambio social. Madril: Alianza.

Web addresses

CIS (ikerketak eta erabilitako baliabideak gaika) http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/listaTematico.jsp?tema=431&todos=no
Datu Talaia http://www.datutalaia.net/
Defentsoria. Tratu Berdintasunerako Behatokia http://www.emakunde.euskadi.net/u72-observa/eu/contenidos/informacion/observatorio_igualdad/eu_observa/observatorio.html
Eustat http://eu.eustat.es/ci_ci/indice.html#axzz2ItiS3NRc
Gaindegia. Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia http://www.gaindegia.org/eu/idata
Ikuspegiak. Immigrazioaren Behatokia http://www.ikuspegi-inmigracion.net/eus/

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)