XSL Content

Qualitative Methods and Techniques II26329

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Social Anthropology
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26329

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4263
Applied classroom-based groups1827

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura pretende dotar al alumnado de los conocimientos teóricos y metodológicos básicos para el diseño de un proyecto de investigación. Para ello, se irán exponiendo y trabajando progresivamente sobre los diferentes contenidos implicados en la configuración de un proyecto, al tiempo que el alumnado trabajará en el desarrollo práctico o aplicado de los mismos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La asignatura pretende dotar al alumnado de los conocimientos teóricos y metodológicos básicos para el diseño de un proyecto de investigación. Para ello, progresivamente se irán exponiendo los diferentes contenidos implicados en la configuración de un proyecto, al tiempo que el alumnado trabajará en el desarrollo práctico o aplicado de los mismos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

El marco teórico: sentido y limitaciones.

Planteamiento de las hipótesis de trabajo.

Unidades de análisis y unidades de observación.

Técnicas de investigación y su aplicación en la investigación antropológica.

La experiencia etnográfica: recogida, clasificación y análisis de datos etnográficos.

Presentación de resultados.

MethodologyToggle Navigation

ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y ENSAYO DE UNA ETNOGRAFÍA

En la primera parte de la asignatura, se abordarán una serie de conocimientos teórico-prácticos, a partir de las explicaciones en clase, la lectura de textos, la generación de debates y la realización de ejercicios durante las clases.

En la segunda parte, se aplicarán de forma práctica los conocimientos. Para ello, se formarán grupos para diseñar y llevar a la práctica un proyecto de investigación completo. Paralelamente, tanto los avances del proyecto como las dudas y dificultades que surjan en el proceso se compartirán en los seminarios marcados.



PRÁCTICAS EN SEMINARIOS

El objetivo general es crear un acompañamiento de los distintos procesos de investigación, para promover así la reflexividad -a partir de la escritura y la exposición oral- sobre el propio proceso de investigación.

La metodología que se propone es la siguiente: para cada sesión de prácticas se realizarán previamente una serie de tareas específicas para cada sesión. Estas prácticas deberán estar terminadas para los días de los seminarios. Durante la sesión cada grupo expondrá, de forma oral y escrita y siguiendo las indicaciones de la profesora, la propia experiencia y las reflexiones generadas durante el proceso de investigación.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • EVALUACIÓN CONTINUA -Trabajo en seminarios, prácticas, asistencia, participación % 50 -Trabajo final %50 EVALUACIÓN FINAL -Examen %50 -Trabajo final %50 (%): 100

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALVAREZ-GAYOU JURGENSON, J.L. (2003): Cómo se hace investigación cualitativa. Barcelona: Paidós.

DIEZ de RADA, A. & VELASCO, H. (1997): La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.

GUBER, R. (2004): El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Legasa.

HAMMERSLEY, M.; ATKINSON, P. (1994): Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

SANMARTIN, R. (2003): Observar, escuchar, comparar, escribir. Barcelona: Ed. Ariel.

In-depth bibliography

WARBURTON, N. (2008) Filosofía básica, Madrid, Cátedra, pp. 149-167.

QUESADA, D. (1998) Saber, opinión y ciencia, Barcelona, Ariel, pp. 251-265.

BERGER, P. & LUCKMANN, T. (1972) La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 66-85, 104-121.

BOURDIEU, Pierre (1996): La Miseria del Mundo. Madrid: Akal.

CEA D'ANCONA, M. A. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis, pp. 81-105.

GUASCH, O. (1997) Observación participante, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 35-46.

JOCILES, Mª Isabel: ¿Las técnicas de investigación en antropología. Mirada antropologica y proceso etnográfico¿. On line: http://www.ugr.es/~pwlac/G15_01MariaIsabel_Jociles_Rubio.html

JUARISTI, Patxi (2003): Gizarte Ikerketarako Teknikak. Bilbao: UPV-EHU.

VALLES, M. S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social, Madrid, Síntesis, pp. 141-175.

GARCÍA JORBA, J. M. (2000) Diarios de campo, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 11-40.

GREENWOOD, D. (2000) ¿De la observación participante a la investigación-acción participativa¿, Revista de Antropología Social, n. 9, pp. 27-49.

MALINOWSKI, B. (1986) Los argonautas del Pacífico occidental, Barcelona, Península, pp. 37-61.

MALINOWSKI, B. (1988) ¿Confesiones de ignorancia y fracaso¿, La antropología como ciencia, Barcelona, Anagrama, pp. 129-139.

MALINOWSKI, B. (1989) Diario de campo en Melanesia, Madrid, Júcar, pp. 7-26.

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-21

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

22-30

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-30

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-21

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

22-30

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-30

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)