Qualitative Methods and Techniques II26329
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Anthropology
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26329
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura pretende dotar al alumnado de los conocimientos teóricos y metodológicos básicos para el diseño de un proyecto de investigación. Para ello, se irán exponiendo y trabajando progresivamente sobre los diferentes contenidos implicados en la configuración de un proyecto, al tiempo que el alumnado trabajará en el desarrollo práctico o aplicado de los mismos.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
La asignatura pretende dotar al alumnado de los conocimientos teóricos y metodológicos básicos para el diseño de un proyecto de investigación. Para ello, progresivamente se irán exponiendo los diferentes contenidos implicados en la configuración de un proyecto, al tiempo que el alumnado trabajará en el desarrollo práctico o aplicado de los mismos.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
El marco teórico: sentido y limitaciones.
Planteamiento de las hipótesis de trabajo.
Unidades de análisis y unidades de observación.
Técnicas de investigación y su aplicación en la investigación antropológica.
La experiencia etnográfica: recogida, clasificación y análisis de datos etnográficos.
Presentación de resultados.
MethodologyToggle Navigation
ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y ENSAYO DE UNA ETNOGRAFÍA
En la primera parte de la asignatura, se abordarán una serie de conocimientos teórico-prácticos, a partir de las explicaciones en clase, la lectura de textos, la generación de debates y la realización de ejercicios durante las clases.
En la segunda parte, se aplicarán de forma práctica los conocimientos. Para ello, se formarán grupos para diseñar y llevar a la práctica un proyecto de investigación completo. Paralelamente, tanto los avances del proyecto como las dudas y dificultades que surjan en el proceso se compartirán en los seminarios marcados.
PRÁCTICAS EN SEMINARIOS
El objetivo general es crear un acompañamiento de los distintos procesos de investigación, para promover así la reflexividad -a partir de la escritura y la exposición oral- sobre el propio proceso de investigación.
La metodología que se propone es la siguiente: para cada sesión de prácticas se realizarán previamente una serie de tareas específicas para cada sesión. Estas prácticas deberán estar terminadas para los días de los seminarios. Durante la sesión cada grupo expondrá, de forma oral y escrita y siguiendo las indicaciones de la profesora, la propia experiencia y las reflexiones generadas durante el proceso de investigación.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- EVALUACIÓN CONTINUA -Trabajo en seminarios, prácticas, asistencia, participación % 50 -Trabajo final %50 EVALUACIÓN FINAL -Examen %50 -Trabajo final %50 (%): 100
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
ALVAREZ-GAYOU JURGENSON, J.L. (2003): Cómo se hace investigación cualitativa. Barcelona: Paidós.
DIEZ de RADA, A. & VELASCO, H. (1997): La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.
GUBER, R. (2004): El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Legasa.
HAMMERSLEY, M.; ATKINSON, P. (1994): Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
SANMARTIN, R. (2003): Observar, escuchar, comparar, escribir. Barcelona: Ed. Ariel.
In-depth bibliography
WARBURTON, N. (2008) Filosofía básica, Madrid, Cátedra, pp. 149-167.
QUESADA, D. (1998) Saber, opinión y ciencia, Barcelona, Ariel, pp. 251-265.
BERGER, P. & LUCKMANN, T. (1972) La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 66-85, 104-121.
BOURDIEU, Pierre (1996): La Miseria del Mundo. Madrid: Akal.
CEA D'ANCONA, M. A. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis, pp. 81-105.
GUASCH, O. (1997) Observación participante, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 35-46.
JOCILES, Mª Isabel: ¿Las técnicas de investigación en antropología. Mirada antropologica y proceso etnográfico¿. On line: http://www.ugr.es/~pwlac/G15_01MariaIsabel_Jociles_Rubio.html
JUARISTI, Patxi (2003): Gizarte Ikerketarako Teknikak. Bilbao: UPV-EHU.
VALLES, M. S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social, Madrid, Síntesis, pp. 141-175.
GARCÍA JORBA, J. M. (2000) Diarios de campo, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 11-40.
GREENWOOD, D. (2000) ¿De la observación participante a la investigación-acción participativa¿, Revista de Antropología Social, n. 9, pp. 27-49.
MALINOWSKI, B. (1986) Los argonautas del Pacífico occidental, Barcelona, Península, pp. 37-61.
MALINOWSKI, B. (1988) ¿Confesiones de ignorancia y fracaso¿, La antropología como ciencia, Barcelona, Anagrama, pp. 129-139.
MALINOWSKI, B. (1989) Diario de campo en Melanesia, Madrid, Júcar, pp. 7-26.
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
22-30 | 09:00-11:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
22-30 | 11:00-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
22-30 | 11:00-13:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
22-30 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)