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Rituals and Beliefs26326

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Social Anthropology
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26326

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4263
Applied classroom-based groups1827

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation



Esta asignatura se ocupa de los sistemas de creencias y las prácticas rituales que ha estudiado la antropología, dedicando especial atención a los conceptos y aportaciones teóricas más relevantes resultantes de dichos estudios. Pretende ofrecer una mirada general a la influencia que la investigación en el campo de los religioso ha tenido en la disciplina e identificar el modo en que elementos propios de dicho campo (sagrado, ritos…) pueden ser categorías analíticas valiosas para otros campos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Esta asignatura es una aproximación a los diversos análisis y teorías que de los sistemas de creencias y las prácticas rituales se han realizado desde la antropología. Haciendo un repaso por los conceptos y las aportaciones concretas que derivan del estudio de los fenómenos religiosos, pretende adentrarse en las herramientas conceptuales y metodológicas que dicho estudio ha proporcionado a la práctica antropológica, ofreciendo asímismo una mirada amplia que permita al estudiante identificar los aspectos en los que lo sagrado aparece y toma forma en el mundo contemporáneo.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Planteamientos generales y conceptos básicos en torno a los sistemas de creencias y las prácticas rituales.

Las formas de pensamiento y sus presupuestos: magia, ciencia, religión, mito e ideología.

Sistemas de creencias: animismo, totemismo, naturalismo y otros.

Teorías antropológicas acerca del fenómeno religioso: origen, función, estructura, sistema cultural y experiencia.

La dualidad sagrado-profano y sus implicaciones teórico-prácticas (contaminación, tabú¿).

Rituales: tipología y propiedades.

Distintas aproximaciones contemporáneas al estudio y formas de lo sagrado.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Individual works (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación de esta asignatura se compone de un trabajo escrito, una presentación oral y un examen final.

Trabajo escrito: Análisis crítico de un artículo o capítulo de libro (sobre 2 puntos).

Plazo de entrega: 29 de noviembre

Presentación oral: Presentación del análisis al resto de la clase (sobre 1 punto).

Examen final: Constará de 6 preguntas cortas y un comentario de texto. Las preguntas versarán sobre cualquier tema trabajado en clase y se puntuarán sobre 0,5 cada una. El comentario se realizará sobre un extracto de uno de los textos trabajados durante el curso y se puntuará sobre 4. (Sobre 7 puntos)

*Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos en el exámen para poder sumar los puntos del trabajo y la presentación oral y aprobar así la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Prueba escrita final 100%

Compulsory materialsToggle Navigation

EVANS-PRITCHARD, E.E. (1991): Las teorías de la religión primitiva. Madrid, Siglo XXI.

Brujería:
CARO BAROJA, J. (1961): Las brujas y su mundo. Madrid, Alianza
ZABALA, M. (2000): Brujería e inquisición en Bizkaia. Bilbao, Ekain.
HENNINGSEN, G. (1983): El abogado de las brujas. Madrid, Alianza.
LEVACK, B.P. (1995): La caza de brujas en la Europa Moderna. Madrid, Ariel.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

DURKHEIM, E. (1992): Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid, Akal.

LAMBEK, M. (Ed.) (2002): A Reader in the Anthropology of Religion. Oxford: Blackwell Publishing.

MORRIS, B. (1995): Introducción al estudio antropológico de la religión. Barcelona: Paidós.

RAPPAPORT, R. (2000): RItual y religión en la formación de la humanidad. Madrid: Cambridge University Press.

SEGALEN, M. (2005): Ritos y rituales contemporáneos. Madrid, Alianza.

In-depth bibliography

BERGER, P. El dosel sagrado: para una teoría sociológica de la religión. Barcelona:
Kairos, 1998.
CANTON, M. La razón hechizada: Antropología de la religión. Barcelona: Ariel, 2001.
DURKHElM, E. Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal, 1982.
ELIADE, M. Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Labor, 1985.
EVANS-PRITCHARD, E.E. Las teorías de la religión primitiva. Madrid: Siglo XXI, 1991.
GEERTZ, C. "La religión como sistema cultural", en La interpretación de las culturas.
Barcelona: Gedisa, 1987, pp.87-1 17.
LUCKMAN, Th. La religión invisible. Salamanca: Sígueme, 1973.
MALINOWSKI, B. Magia, ciencia y religión. Barcelona: Ariel, 1974.
MARX, K. Sobre la religión. Vol. 1. Salamanca: Sígueme, 1975.
MAUSS, M. Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Barral, 1970.
MORRIS, B. Introducción al estudio antropológico de la religión. Barcelona: Paidos, 1995.
TURNER, V. El proceso ritual. Madrid: Taurus, 1980.
VAN GENNEP, A. Los ritos de paso. Madrid: Taurus, 1986.
WEBER. M. Ensayos sobre sociología de la religión

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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1-6

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09:00-11:00 (2)

7-15

11:00-13:00 (3)

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Classroom(s)

  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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7-15

09:00-11:00 (1)

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  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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09:00-11:00 (1)

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09:00-11:00 (3)

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  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)