Sociology25172
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Anthropology
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25172
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura se plantea como una introducción a los conceptos básicos, perspectivas teóricas, estrategias metodológicas y procesos más importantes desde los que, en la Modernidad y su crisis, se da forma y contenido al campo de la Sociología. Ello se planteará contextualizando en especial la relación de esta disciplina con las del campo de la Filosofía y de la Antropología.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
La asignatura se plantea como una introducción a los paradigmas y ejes teóricos y metodológicos fundamentales desde los que, en la modernidad y su crisis, se da forma y contenido al campo de las Ciencias Sociales y específicamente de la Sociología y su relación con la Antropología. Además, trataría de acercarse a los contextos históricos y estructurales que han condicionado y, a su vez, han ayudado a generar los dispositivos básicos de esta disciplina del conocimiento social y humano también en su relación con la Antropología.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
I. Sociología y Antropología en el campo de las Ciencias Sociales.
I.1.- La Sociología como disciplina del conocimiento y su relación con la Filosofía Social y la Antropología. La Sociología y Antropología como dispositivo disciplinarios del «nosotros» y de los «otros». Del paradigma sociológico y antropológico a la mirada sociocultural.
I.2.- Lugares comunes y específicos de los conceptos sociológos fundamentales y de las principales definiciones antropológicas. Sociedades, comunidades, culturas y civilizaciones. Normas e instituciones, actitudes y valores. Estructuras, sistemas sociales y formas de estructuración. Orden y conflicto. Estratificación, desigualdad, diferenciación y diversida. Clases, género y movimientos.Revoluciones, evolución, cambios y devenires sociales y culturales. Socialización y socialidad. Sujetos y subjetividades, alteridades, identidades e identificaciones. Roles, estatus y estilos de vida.
I.3.- Los métodos sociológicos y los retos de los antropológicos. De la objetivación cuantitativa a la interpretación cualitativa. De la medida del «hecho» en el sistema social a la hermenéutica cultural de los discursos de los sujetos y sus identidades.
II. El devenir de la Sociología y su interacción con la Antropología. Teorías y contextos.
II.4.- Los orígenes de las disciplinas sociales y humanas. Del «nosotros» en Sociología y los «otros» en Antropología. Las perspectivas del nuevo orden social, secular, industrial y moderno. Positivismo, evolucionismo, organicismo y marxismo.
II.5.- Los nuevos paradigmas del cambio de siglo.
II.6.- Las teorías de la post segunda guerra mundial.
II.7.- La crisis de las sociedades modernas y la emersión de nuevas formas de estructuración social y cultural en la Glocalización.
MethodologyToggle Navigation
1) Presentación por escrito de resumes individuales de los materiales del Programa: artículos, vídeos, etc.: Esto supone un 50% de la nota total del curso.
2) Elaboración y presentación en grupo de un tema sociológico propuesto por el profesor, teniendo en cuenta el programa de la asignatura. Su carga es un de un 30%
3) Prácticas de participación en clase lo que supone un 20%
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
- Individual works (%): 40
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
- Exhibition of works, readings ... (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ohiko deialdian jasotzen direnak mantentzen dira
Compulsory materialsToggle Navigation
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- BERGER, P. (1992). Soziologiarako gonbitea. Leioa: UPV/EHU/
BERGER, P. (2006). Invitación a la sociología. México: Limusa.
- GINER, S. et al. (2008). Diccionario de sociología. Madrid: Alianza.
- MACIONIS, J. J. eta K. PLUMMER (2007). Sociología. Madrid: Prentice Hall.
- MORIN, E. (1995). Soicología. Madrid.Tecnos.
In-depth bibliography
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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1-9 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
10-15 | 09:00-11:00 (3) |
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Classroom(s)
- 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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10-15 | 09:00-11:00 (1) |
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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
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31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
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