XSL Content

Introduction to Teaching and Methodology of French as a Foreign Language25661

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
French
Code
25661

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura “Introducción a la didáctica y metodología del francés como lengua extranjera” aborda el estudio de la didáctica y metodología de la enseñanza del francés como lengua extranjera y es parte de la formación lingüística imprescindible de todo alumno de Filología Francesa. Es una asignatura obligatoria de 4º curso, y pertenece al módulo denominado Lingüística Francesa e Historia de la Lengua. No es necesario tener un conocimiento previo para poder cursarla.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1. Conocer las metodologías que se han empleado y se emplean en la enseñanza de las lenguas.

2. Conocer los objetivos de aprendizaje (niveles y competencias lingüísticas).

3. Conocer y utilizar recursos y herramientas que ofrecen las editoriales e Internet para poder organizar e impartir clases de francés.

4. Conocer los diferentes tipos de evaluación.

5. Ser capaces de realizar una unidad didáctica con los conocimientos adquiridos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Conceptos básicos

2. Las variables en la enseñanza de las lenguas

3. Historia de las metodologías de enseñanza de las lenguas

4. Metodologías activas

5. Niveles de lengua y competencias lingüísticas

6. Herramientas para la preparación de clases:

6.1. El mundo editorial: métodos, gramáticas y diccionarios

6.2. Herramientas digitales

7. Evaluación

MethodologyToggle Navigation

a) Clases de instrucción proporcionadas por el profesor, por medios digitales, por tutoriales o lecturas.

b) Ejercicios o actividades mediante los cuales los alumnos aplicarán los conocimientos, de manera individual y colectiva.

c) Tanto la instrucción del profesor como los ejercicios realizados servirán para poder realizar una unidad didáctica (trabajo escrito).

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación continua:

1) Examen final escrito teórico-práctico (50%) en el que se evaluará el conocimiento de la materia.

2) Trabajo escrito (40%): los alumnos deberán realizar una unidad didáctica. Se evaluarán la capacidad para emplear lo aprendido en clase en la realización de la unidad didáctica, así como la idoneidad de las actividades de las que se compone dicha unidad didáctica.

3) Actitud (10%): Se evaluará la participación en clase y el comportamiento activo en la materia.



Evaluación final: El alumno que no pueda seguir la evaluación continua (casos recogidos en la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo) puede solicitar acogerse al sistema de evaluación final durante el mes de septiembre.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Constará de una única prueba final que supondrá el 100% de la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

-Fotocopias
-Plataforma digital eGela
-e-mail

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Beacco, J.C. (2007). L’approche par compétences dans l’enseignement des langues. Didier, Paris.

Charreau, M. (2015). Le français vu du ciel. Zeugmo éditions, Grenoble.

Courtillon, J. (2003). Élaborer un cours de FLE. Hachette, Paris.

Coyle, D. et al. (2010). Content and Language Integrated Learning. Cambridge University Press, Cambridge.

Conseil de l’Europe 2001.Cadre européen commun de référence pour les langues : apprendre, enseigner, évaluer. Paris: Didier.

[En ligne] : http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/framework_fr.pdf

Cuq, J.-P. et Gruca, I. (2003). Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. PUG, Grenoble.

Elorza, I. et al. 2012-2013.En français aussi! (DBH1-4). Saint-Sébastien : Ikastolen Elkartea.

[En ligne] : www.eleanitz.org

Chamie, R. et al. Cours d’initiation à la didactique du FLE en contexte syrien. Disponible sur le site: www.lb.refer.org/fle

Puren, C. (1988). Histoire des méthodologies de l’enseignement des langues. CLE, Paris.

Robert, J.-P. (2002). Dictionnaire pratique de didactique du FLE. Ophrys, Paris.

Tagliante, Ch. (2006). L’évaluation et le Cadre commun de Référence pour les langues. Le Français dans le monde, 344. Disponible sur le site : www.fdlm.or/fle/article/344/344cadre.php

In-depth bibliography

Charreau, M. (2015). Le français vu du ciel. Grenoble: Zeugmo éditions.
Puren, C. (1988). Histoire des méthodologies de l’enseignement des langues. Paris: CLE.
Prieto Martín, A. (2017). Flipped learning, aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Madrid: Narcea.

Web addresses

Conseil de l’Europe 2001.Cadre européen commun de référence pour les langues : apprendre, enseigner, évaluer. Paris: Didier.
[En ligne] : http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/framework_fr.pdf
Elorza, I. et al. 2012-2013.En français aussi! (DBH1-4). Saint-Sébastien : Ikastolen Elkartea.
[En ligne] : www.eleanitz.org
Chamie, R. et al. Cours d’initiation à la didactique du FLE en contexte syrien. Disponible sur le site: www.lb.refer.org/fle

GroupsToggle Navigation

16-86 Teórico (French - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEM 1.25 - . (1)
  • SEM 1.25 - . (2)

16-86 Applied classroom-based groups-1 (French - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:30-17:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEM 1.25 - . (1)