XSL Content

Physicochemistry25261

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Doble Grado en Farmacia y en Nutrición Humana y Dietética
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25261

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups913.5
Applied laboratory-based groups1218
Applied computer-based groups34.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura de Fisicoquímica es básica y fundamental para comprender, no solo muchos fenómenos que se producen en la naturaleza y en la vida cotidiana, sino otros primordiales y específicos para el futuro profesional farmacéutico. La importancia de esta asignatura en otras de cursos superiores del Grado es patente. Por ejemplo, en la Bioquímica (1º curso), Fisiología, Microbiología (2ºcurso), para entender, entre otros conceptos, la cinética enzimática, fenómenos de ósmosis y tonicidad celular y la actividad necesaria para el crecimiento microbiano respectivamente; en Farmacología (3ºcurso) y Famacocinética (4ºcurso), para comprender la biodisponibilidad y eliminación de fármacos de nuestro organismo o en Tecnología Farmacéutica I y II (4ºcurso), para determinar la degradación y caducidad de los fármacos, estabilidad de mezclas, pureza de fármacos etc. Como se puede apreciar, asignaturas todas ellas que constituyen el núcleo central del Grado.



En el ejercicio de la profesión, su importancia y presencia es innegable, porque toda investigación, administración y control de fármacos sea desde la Oficina de Farmacia, Farmacia Hospitalaria o Industria Farmacéutica, pasa por el análisis de las propiedades fisicoquímicas de los fármacos y el estudio de la estabilidad, degradación y caducidad de los mismos.



Es una asignatura de carácter experimental y cuantitativo, por lo tanto, su contenido es de carácter teórico y práctico. Dicho contenido, se aborda para el estudio de los sistemas de interés biológico, farmacéutico y químico desde un punto de vista macroscópico, utilizando métodos químicos y, sobre todo físicos, abarcando áreas como la Termodinámica Química, la Cinética Química, Equilibrio entre fases, Fenómenos de superficie etc. Para comprender mejor la asignatura y poder abordar mejor su vertiente cuantitativa, se necesitan conocimientos previos y básicos de Química General, Física y Matemáticas, materias que se imparten en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado, y cuyos conocimientos previos se reflejan en el apartado de Observaciones de esta guía.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

El alumnnado tiene que ser capaz de:

1. Utilizar la metodología de trabajo de la Fisicoquímica, para llevar a cabo procesos en el laboratorio y comprender las propiedades fisicoquímicas de los sistemas farmacéuticos.

2. Explicar los cambios energéticos que ocurren en los procesos químicos, físicos biológicos y conocer sus implicaciones en el ámbito del área farmacéutica.

3. Conocer los conceptos básicos sobre la velocidad de los procesos químicos y las variables que influyen en ella

4. Valorar las magnitudes termodinámicas que describen el estado de los sistemas, para predecir el equilibrio y los cambios físicos que ocurren en los de uno o más componentes, obtener los diagramas de fases y saber manejarlos.

5. Clasificar y valorar los conceptos básicos de los fenómenos de superficie para interpretar el comportamiento de sistemas de interés biológico y farmacéutico.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

El alumnado tiene que ser capaz de:

1. Comunicarse por escrito con un lenguaje académico y científico correctos.

2. Buscar y referenciar correctamente la información correspondiente a temas de la asignatura.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje asociados a las citadas competencias específicas, son los siguientes:

- Conoce el calor implicado en un proceso de interés farmacéutico y determina su valor.

- Calcula constantes de velocidad a partir de datos experimentales.

- Conoce y determina tiempos de vida media y tiempos de caducidad de fármacos.

- Relaciona la velocidad de reacción con la temperatura y aplica la Ley de Arrhenius.

- Construye diagramas de fases para sistemas mono y multicomponentes a partir de datos experimentales y sabe interpretarlos.

- Predice la estabilidad y equilibrio entre fases a partir de los diagramas de fases.

- Calcula pureza de principios activos y masas molares de compuestos de interés farmacéutico a partir de propiedades coligativas.

- Determina superficies de adsorción.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

CONTENIDO TEÓRICO

DESCRIPTORES GENERALES

CONCEPTO DE LA FISICOQUÍMICA

- Evolución y objeto de la Fisicoquímica.

- Métodos de trabajo en Fisicoquímica.

- Su importancia y aplicaciones en Farmacia y Biología.

TERMOQUÍMICA

- Calor de reacción. Calor de reacción a presión y a volumen constante. Relación entre ellos.

- Medida experimental y determinación de calores de reacción.

- Aplicaciones e implicaciones en sistemas biológicos y farmacéuticos.

CINÉTICA QUÍMICA

- Velocidad de reacción.

- Ecuación de velocidad. Ordenes de reacción. Determinación de órdenes de reacción.

- Dependencia de la velocidad con la temperatura.

- Mecanismos de reacción.

- Teorías cinéticas.

- Catálisis.

- Aplicaciones en Ciencias de la Salud.

SISTEMAS NO REACCIONANTES

- Conceptos de sistema, componentes, fases y grados de libertad, magnitudes extensivas e intensivas. Regla de las fases de Gibbs.

- Propiedades molares y propiedades molares parciales

- Cambios de estado y equilibrio entre fases. Condición de equilibrio químico.

- Diagramas de fases: Concepto e información que aportan.

Sistemas de un componente.

Sistemas binarios: Disoluciones ideales y reales.

Sistemas ternarios y multicomponentes. Ley de reparto.

- Aplicaciones en tecnología farmacéutica.

FENÓMENOS DE SUPERFICIE

- Concepto de adsorción. Tipos de adsorción.

- Determinación de humedad en equilibrio.

- Isotermas de adsorción y desorción.

- Determinación del área superficial específica del adsorbente y del área molecular del adsorbato.

- Aplicaciones en sistemas biológicos y farmacéuticos.



CONTENIDO PRÁCTICO DE TRABAJO EN EL LABORATORIO

- Determinación de calores de reacción.

- Estudio cinético de una reacción química.

- Purificación de líquidos y propiedades físicoquímicas.

- Determinación de un coeficiente de reparto

- Construcción de un diagrama de fases para un sistema ternario.

MethodologyToggle Navigation

La metodología seguida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura incluye las siguientes modalidades docentes en las que se utilizarán distintas metodologías enseñanza-aprendizaje:

- Clases expositivas, que serán de carácter abierto y participativo con presentación de conceptos, cuestiones y debates sobre los mismos.

- Utilización de metodologías activas con planteamiento de problemas abiertos y cuestiones de aplicación en el área farmacéutica. En dicho proceso, el alumnado dispondrá de varios recursos docentes: aula virtual de la asignatura, tutorías previamente establecidas de atención personalizada y bibliografía recomendada. El profesorado responsable de la asignatura explicará, el primer día de clase, de forma detallada en qué consistirán dichas metodologías y recursos.

- Prácticas de laboratorio, que se impartirán con carácter abierto, sin un protocolo establecido, en las que tras una breve explicación por parte del profesorado, el alumnado elije su propio camino en la realización de la experiencia, con el fin de adquirir destreza en el laboratorio y aplicar los conceptos teóricos.

- Prácticas de aula, en las que se realizarán cuestiones y ejercicios prácticos.

- Tutorías, donde se atenderá a los alumnos individual y grupalmente, con el fin de resolver dudas y favorecer la retroalimentación de forma personalizada, en horario previamente establecido que figura en la página web de la Facultad y/o en horario previamente concertado con el profesorado.

- Plataforma virtual e-gela, en la que habrá material de trabajo para los distintos temas de la asignatura y se interaccionará con los alumnos mediante foros y propuesta de actividades/tareas.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 90
    • Multiple-Choice Test (%): 5
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 5

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EVALUACIÓN CONTINUA: continua (30%) y examen global (70%)

EVALUACIÓN CONTINUA

- Prácticas de laboratorio (llave para superar la asignatura y liberatorio para la convocatoria extraordinaria de la asignatura): evaluación continua de prácticas de laboratorio (10%), desglosado en:trabajo realizado en el laboratorio y/o Informe de resultados (2,5%)y prueba escrita de prácticas (7,5%) que será tipo test. Es obligatorio superar el trabajo realizado en el laboratorio para poder aplicar la ponderación del 10%.

Habrá un examen práctico para el alumnado que no haya superado la evaluación continua en el laboratorio o no haya realizado las prácticas.

- Dos pruebas de evaluación durante el cuatrimestre y/o trabajo ABP a lo largo del cuatrimestre:(20%)cada una.

EXAMEN GLOBAL FINAL

- Examen escrito(70% de la nota final): consta de dos partes, una de cuestiones de desarrollo y otra de problemas numéricos.

Se hará la media entre ambas partes siempre que la calificación en cada una de ellas sea igual o superior a 3 sobre 10. En el caso de que ésto no suceda, se aplicará un porcentaje al valor medio dependiendo de la diferencia de puntos entre ambas partes (100% si la diferencia está entre 0 y 5 puntos y 90%,80%,70%, 60% y 50% si las diferncias son 6,7,8,9 y 10 puntos respectivamente.



Se valorará la precisión en el lenguaje científico, el planteamiento y la estructuración de la cuestión o problema, el procedimiento y desarrollo efectuado y los resultados obtenidos.

La puntuación negativa se otorgará al alumno que no realice las pruebas.



La herramienta utilizada para evaluar las competencias específicas serán rúbricas de evaluación con los indicadores/criterios de evaluación, que serán de conocimiento del alumnado al inicio del cuatrimestre y que, por su extensión, no pueden ser recogidas en este espacio.



El alumnado podrá acogerse a la Normativa vigente de la UPV/EHU, por la que tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



No obstante, para que el desarrollo de la asignatura no se vea gravemente afectado, es recomendable que el alumnado comunique al Profesor(a) durante la primera quincena del cuatrimestre.



EVALUACIÓN NO CONTINUA

El 100% de la calificación corresponde al examen final global, manteniédose los mismos criterios citados anteriormante para la frueba global de la evaluación continua.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria la última semana del periodo docente de la asignatura.

Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria, el alumnado que en la convocatoria ordinaria ha superado las prácticas de laboratorio, no deberá realizar el examen escrito de prácticas. Si no hubiera superado las prácticas, deberá hacerlo:

- Si no las hubiera hecho, deberá someterse a un examen práctico.

- Si habiéndolas hecho, no las hubiera superado, deberá realizar un examen escrito.

Es imprescindible dicha superación para evaluar la asignatura en un examen global que corresponde al 100% de la calificación, con los mismos criterios citados anteriormante para la frueba global de la evaluación continua.

Compulsory materialsToggle Navigation

Calculadora.
Papel milimetrado.
Material básico de dibujo para realizar representaciones gráficas.
Bata de laboratorio.
Cuaderno de laboratorio.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

1. Peter Atkins; Julio de Paula: ¿Atkins¿Physical Chemistry¿ (7ª Edición) Oxford University Press (2002).

2. P. Sanz Pedrero et al; ¿Fisicoquímica para Farmacia y Biología¿; Ediciones Científicas y Técnicas S.A. Masson-Salvat Medicina (1992).

3. S.C. Wallwork; D.J. W. Grant; ¿Química Física para estudiantes de Farmacia y Biología¿ Editorial Alambra S.A. (1987).

4. P. Atkins y Julio De Paula. Elements of Physical Chemistry. 6ª edición.Oxford University Press. 2013

In-depth bibliography

1. Ira N. Levine; ¿Fisicoquímica¿. Volumen I. (5ª Edición); McGraw-Hill / Interamericana de España S.A. (2004).
2. Ira N. Levine; ¿Fisicoquímica¿. Volumen II. (5ª Edición); McGraw-Hill / Interamericana de España S.A. (2004).
3. M. Díaz Peña; A. Roig Muntaner; Química Física (1)¿ (2ª Edición); Alhambra Universidad (1988).
4. M. Díaz Peña; A. Roig Muntaner; Química Física (2)¿ (2ª Edición); Alhambra Universidad (1988).
5. Gilbert W. Castellan; Fisicoquímica (2ª Edición); Addison Wesley Longman (1998).
6. Gordon M. Barrow; Química Física (1) (4ª Edición) Editorial Reverté S.A. (1988).
7. Gordon M. Barrow; Química Física (2) (4ª Edición) Editorial Reverté S.A. (1988).
8. Atkins¨Physical Chemistry; Peter Atkins, Julio de Paula (Oxford University Press. 2002)

Journals

Journal Chemical Education. Accesible en http://pubs.acs.org/journal/jceda8.
Chemistry Education Research and Practice. Accesible en URL: http://pubs.rsc.org/en/journals/journalissues/rp#!recentarticles&adv. Consultada el 21 de abril de 2017

Web addresses

Velocidades y mecanismos de las reacciones químicas. Accesible en URL http://www2.uah.es/edejesus/resumenes/QG/Tema_11.pdf. Consultada en 20 de abril de 2017
Apuntes cientificos. Accesible en URL http://apuntescientificos.org/fisicoquimica.html. Consultada el 21 de mayo de 2017 Adsorción http://www.lenntech.com/espanol/adsorcion.htm
En todo caso,se indicarán al alumnado, una vez comprobada su accesibilidad al final de cada unidad didáctica.

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-20

13:00-14:00 (1)

12:00-13:00 (2)

21-21

13:00-14:00 (3)

21-35

13:00-14:00 (4)

13:00-14:00 (5)

22-24

13:00-14:00 (6)

26-28

13:00-14:00 (7)

34-34

13:00-14:00 (8)

12:00-13:00 (9)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (7)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (8)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (9)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
23-28

11:00-12:00 (1)

30-32

11:00-12:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
23-28

10:00-11:00 (1)

30-32

10:00-11:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
28-28

15:00-18:00 (1)

29-29

15:00-18:00 (2)

15:00-18:00 (3)

15:00-18:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)

01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
28-28

15:00-18:00 (1)

15:00-18:00 (2)

15:00-18:00 (3)

15:00-18:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)

01 Applied laboratory-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
28-28

15:00-18:00 (1)

15:00-18:00 (2)

15:00-18:00 (3)

15:00-18:00 (4)

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
28-28

15:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)

01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-26

15:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)

01 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
25-25

15:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-20

12:00-13:00 (1)

20-21

12:00-13:00 (2)

21-35

12:00-13:00 (3)

12:00-13:00 (4)

22-22

12:00-13:00 (5)

23-24

12:00-13:00 (6)

25-25

12:00-13:00 (7)

26-27

12:00-13:00 (8)

34-34

12:00-13:00 (9)

10:00-11:00 (10)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (7)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (8)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (9)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (10)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-24

13:00-14:00 (1)

26-28

13:00-14:00 (2)

30-32

12:00-13:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-24

12:00-13:00 (1)

26-28

12:00-13:00 (2)

30-32

13:00-14:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
29-29

15:00-18:00 (1)

30-30

15:00-18:00 (2)

15:00-18:00 (3)

15:00-18:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)

31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
29-29

15:00-18:00 (1)

30-30

15:00-18:00 (2)

15:00-18:00 (3)

15:00-18:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)

31 Applied laboratory-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
30-30

15:00-18:00 (1)

31-31

15:00-18:00 (2)

15:00-18:00 (3)

15:00-18:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
29-29

15:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
29-29

15:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)

31 Applied computer-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
30-30

15:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)