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Physiopathology25198

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Doble Grado en Farmacia y en Nutrición Humana y Dietética
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25198

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied classroom-based groups1522.5

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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura de Fisiopatología forma parte del bloque de asignaturas de Ciencias de la Salud.



En el Grado de Farmacia, esta asignatura es troncal; se imparte en el 2º curso durante el 2º cuatrimestre. Es una continuidad a la asignatura de Anatomía Humana y Fisiología Humana. Se imparte al mismo tiempo que Inmunonutrición y Alergias Alimentarias y es previa a la impartición de Salud Pública y Dietoterapia.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1.-Conocer y comprender los mecanismos generales de enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales así cómo la expresión sindrómica para poder interpretar el uso de las herramientas terapéuticas en la restauración de la salud.

2.-Conocer la terminología clínica en términos de signos, síntomas, manifestaciones, consecuencias y evolución de la enfermedad para conseguir una mejor comunicación intra profesional e interdisciplinar y para ser capaces de entender la Historia Clínica y la bibliografía.

3.- Conocer la relación entre la patología y la nutrición para entender el correcto uso del tratamiento nutricional en los distintos escenarios de la enfermedad.

4.- Identificar y adecuar el uso de las principales fuentes de información bibliográfica útiles, para la actualización de conocimientos en Fisiopatología.

5.- Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario.

6.- Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.

7.- Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas,para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipo.

8.- Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

1. Desarrollar habilidades de comunicación oral.

2. Promover y desarrollar capacidades de búsqueda bibliográfica para el conocimiento de las patologías tratadas en la asignatura de Fisiopatología y para su futuro autoaprendizaje en el ejercicio profesional.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conoce y comprende los mecanismos generales de enfermedad y la terminología clínica.

2. Domina la intervención de la nutrición y su mecanismo de acción, en las distintas patologías.

3. Entiende los dictámenes del diagnóstico clínico.

4. Aconseja razonadamente, el uso del medicamento y productos sanitarios.

5. Se comunica adecuadamente.

6. Identifica y adecua el uso de las principales fuentes de información bibliográfica.





Theoretical and practical contentToggle Navigation

CONTENIDOS TEÓRICOS



PARTE GENERAL



1.- Presentación de la asignatura, profesorado y Guía del estudiante.

Concepto de enfermedad. Su entendimiento a través de la historia.

2.- Mecanismos generales de la enfermedad: Lesión celular. Muerte celular. Isquemia. Inflamación: aspectos locales y generales.

3.- Fisiopatología de las neoplasias.

4.- Fisiopatología de los procesos infecciosos. Enfermedad infecciosa. Sepsis. Sepsis grave.

5.- Los agentes químicos como causa de enfermedad.

6.- Los agentes físicos como causa de enfermedad.

7.- Fiebre. Causas, desarrollo de la reacción febril.

8.- Enfermedades hereditarias: mutaciones genéticas. Cromosomopatías.



FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO:



9.- Insuficiencia respiratoria I. Trastorno ventilatorio obstructivo: bronquitis crónica, enfisema pulmonar. Hiperreactividad bronquial.

10.- Insuficiencia respiratoria II. Trastorno ventilatorio restrictivo. Alteraciones de la difusión. Alteraciones de la relación ventilación-perfusión.

11.- Fisiopatología de la circulación pulmonar. Tromboembolismo pulmonar.

Edema agudo pulmonar. Hipertensión arterial pulmonar.



FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR:



12.- Arritmias: trastornos del automatismo, trastornos de la conducción del impulso, trastornos mixtos.

13.- Insuficiencia coronaria: causas. Alteraciones bioquímicas, funcionales y tróficas asociadas a la isquemia miocárdica. Angina de pecho e infarto de miocardio.

14.- Hipertensión arterial. Tipos. Efectos de la hipertensión sobre los sistemas y aparatos orgánicos. Hipertensión maligna.

15.- Insuficiencia cardiaca congestiva: causas. Mecanismos compensadores. Fisiopatología y manifestaciones.

16.- Insuficiencia circulatoria aguda. Shock: tipos y fisiopatología. Alteraciones hemodinámicas, microcirculatorias, estructurales y funcionales. Síncope.

17.- Insuficiencia arterial periférica. Isquemia aguda y crónica. Insuficiencia venosa.



FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO



18.- Trastornos de la motilidad intestinal. Fisiopatología y manifestaciones: Disfagia, Vómito, Reflujo, oclusión, íleo

19.- Trastornos de la secreción: Hipersecreccion e hiposecreción gástrica. Hipersecrección intestinal: causas y manifestaciones.

20.- Trastornos de la digestión y de la absorción. Síndrome de malabsorbción.

21.- Fisiopatología de las funciones hepática. Insuficiencia hepática.

22.- Complicaciones de la cirrosis hepática: Síndrome de hipertensión portal. Encefalopatía hepática.

23.- Alteraciones de la función biliar: colestasis, ictericia. Litogénesis. Fisiopatología de la función pancreática. Pancreatitis.



FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA EXCRETOR Y DEL EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO Y ACIDO-BASE:



24.- Insuficiencia renal aguda. Tipos.

25.- Insuficiencia renal crónica. Fases.

26.- Alteraciones del equilibrio ácido base.

27.- Alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico.





FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO y NUTRICION:



28.- Fisiopatología de la adenohipófisis y de la neurohipófisis. Panhipopituitarismo. Hiperprolactinemia e hipoprolactinemia. Hipersomatotropismo Hiposomatotropismo. Diabetes insípida. SIADH.

29.- Fisiopatología del tiroides. Hiperfunción e hipofunción tiroidea. Bocio.

30.- Función córticosuprarrenal. Insuficiencia suprarrenal global. Hiperfunción corticosuprarrenal. Fisiopatología de la médula suprarrenal.

31.- Hipoparatiroidismo e hiperparatiroidismo. Hipocalcemia e hipercalcemia.

32.- Trastornos de la función testicular, de la función ovárica y del ciclo menstrual.

33.- Sindrome hiperglucémico: Diabetes Mellitus.

34.- Complicaciones agudas y crónicas de la diabetes. Hipoglucemia: causas.

35.- Metabolismo lipídico: vía intrínseca y extrínseca. Hipertrigliceridemias. Hiperlipoproteinemias. Hipolipoproteinemias.

36.- Alteraciones del metabolismo proteico, de los aminoácidos y ácidos nucleicos. Hiperuricemia.

37.- Desnutrición proteíno-calórica. Ayuno. Clasificación y manifestaciones.

38.- Obesidad y Síndrome metabólico.





FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO:



39.- Fisiopatología de la serie roja. Anemias: concepto y clasificación. Policitemias.

40.- Fisiopatología de la serie blanca. Síndromes proliferativos.

41.- Patología de la hemostasia primaria y de la coagulación. Coagulación intravascular diseminada.





FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO:



42.- Alteraciones de la conciencia. Coma. Epilepsia. Demencias: corticales y subcorticales.

43.- Dolor: dolor agudo y crónico.

44.- Fisiopatología de la circulación cerebral: ictus, hemorragia cerebral



CONTENIDOS PRÁCTICOS



Prácticas en Grupos de Aula (GA) de frecuencia semanal y llevadas a cabo en grupos de 3-4 alumnos. Se utilizará el método CASO (ERAGIN), en base a resolución de casos clínicas.

MethodologyToggle Navigation

Se imparte la docencia, combinando diversas metodologías docentes:



A) CLASES MAGISTRALES (CM) de exposición de los contenidos conceptuales de la materia. Se potencia el trabajo autónomo, mediante aportación de material bibliográfico complementario a lo expuesto.

Se valorará la participación en estas clases, con hasta 0,5 puntos sobre la nota final de la asignatura.



Se suplementa esta labor con TUTORIAS PERSONALIZADAS.



B) PRÁCTICAS CLÍNICAS EN GRUPOS DE AULA(GA)

Esta docencia complementa los aspectos expuestos en las clases magistrales.

Se utilizará el método CASO (ERAGIN) donde se tiene como base una historia clínica y se analizan los aspectos fisiopatológicos que pudieran estar implicados.

El alumnado, distribuido en grupos de trabajo de 3-4 alumnos/as realizará exposiciones orales, resoluciones prácticas, análisis de informes médicos simulados y busquedas bibliográficas de las diferentes situaciones y prograsión del CASO.



Para aprobar la asignatura, es obligatoria la asistencia y realización de todas las tareas referentes a esta modalidad docente.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 70
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 25
    • PARTICIPACION EN CLASES MAGISTRALES (%): 5

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se realizará el día 22 de mayo del 2019, a las 15.30h. en la Facultad de Farmacia.



Consistirá en un examen tipo test de 50 preguntas con 5 respuestas, de las cuales, una es correcta y 4 falsas. La respuesta respondida correctamente se valorará positivamente con 0.2 puntos y las incorrectas tendrán una penalización de 0.05 puntos (4 preguntas erróneamente contestadas, anulan una pregunta bien respondida).

El valor de este examen, supondrá el 65% de la nota global.



Las Prácticas de Grupos de Aula (GA), serán de evaluación continua y aportan el 30% de la nota final, correspondiendo el 20% al conocimiento teórico, un 5% a las habilidades de comunicación oral y el 5% restante a la adecuada utilización de las principales fuentes de información bibliográfica.

Son de asistencia obligatoria. Quien no acuda a las mismas, se le evaluará mediante un examen práctico clínico.



Para aprobar la asignatura, es necesario haber aprobado el examen teórico y el práctico.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA: Según el punto 2 del Artículo 12 de la Normativa de Evaluación del alumnado (BOE nº 50, 13 de marzo del 2017): "La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado/a. En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será de hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes, supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se llevará a cabo el día 26 de junio del 2019, a las 9:30h. en el propio Centro y será de iguales condiciones al examen de la convocatoria ordinaria.



La nota, tanto del examen teórico como de las PA, se guardará durante el curso académico(convocatoria ordinaria y extraordinaria).



Los y las estudiantes podrán conservar los resultados positivos obtenidos en cualquiera de ellos, durante el curso académico. Para ello, deberán notificarlo al profesorado responsable de la asignatura, para lo que dispondrán de un plazo de una semana después de la publicación de las calificaciones de la convocatoria ordinaria.





BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Manual de Patología General. Sisinio de Castro 7ª ed. Ed: Perez Arellano JL.Elsevier-Masson, 2013.



In-depth bibliography

Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y semiología 3ª ed: Laso JF. Ed. Elsevier Masson, 2015.

Porth Fisiopatología. Alteraciones de la salud. Conceptos básicos 9ªedición. Ed: Grossman, Sh &Mattson Porth, C. Wolters Kluwer Heath España 2014.

Patología General-Medicina Clínica. Ed:García Conde J. Marbán libros, 2013.

Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y semiología 3ª ed: LasoJF. Ed. Elsevier Masson, 2015.



Journals

Medicina Clinica
Revista Clinica Española
New England Journal of Medicine

Web addresses

www.biblioteca.ehu.es/revistas/revistas electrónicas




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20-23

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20-35

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09:00-10:00 (3)

21-35

09:00-10:00 (4)

34-34

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30-31

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30-31

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20-27

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20-35

09:00-10:00 (3)

21-23

09:00-10:00 (4)

21-35

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29-35

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