XSL Content

Human Physiology25196

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Doble Grado en Farmacia y en Nutrición Humana y Dietética
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
9
Languages
Spanish
Basque
Code
25196

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5988.5
Applied classroom-based groups1116.5
Applied laboratory-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En esta asignatura se adquieren las bases para comprender cómo funcionan los órganos y sistemas del cuerpo humano; por lo tanto, lo aprendido el curso anterior (1º) en las asignaturas Biología Celular y Tisular y Anatomía Humana será útil para abordar esta asignatura.



Por otro lado, la asignatura Fisiología Humana posibilita al alumnado la comprensión de las asignaturas de: Fisiopatología, Inmunología, Farmacología I, Farmacología II, Farmacia Clínica y Farmacoterapia, Salud Pública;, Dermofarmacia y Toxicología, que se imparten en el mismo curso durante el segundo cuatrimestre y en cursos posteriores.



Comprender la fisiología es esencial ya que el fin último de los fármacos es prevenir, tratar y curar las situaciones patológicas, o dicho de otro modo, lograr que las situaciones patológicas reviertan a situaciones fisiológicas sin generar efectos secundarios nocivos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

En esta asignatura, el alumnado debe adquirir las siguientes competencias específicas (propias de la asignatura):

1. Comprender las bases fisiológicas de la homeostasis.

2. Conocer las funciones de los sistemas y aparatos del organismo humano en sus diferentes niveles de organización y en estado de salud.

3. Conocer la utilidad de los métodos básicos de exploración funcional de los diferentes sistemas y aparatos, saber utilizarlos y comprender los resultados ofrecidos por los mismos.



Además, el alumnado debe desarrollar competencias trasversales a lo largo del grado. En esta asignatura, trabajaremos la competencia transversal de capacidad de trabajo en equipo y respeto a colaboradores y pacientes.



Al final de todo proceso de aprendizaje el alumnado debería alcanzar ciertos resultados de aprendizaje (RA); dicho de otro modo, debería ser capaz de comprender y probar que comprende una serie de elementos. Los RAs de esta asignatura son los siguientes; entre paréntesis se especifica con qué competencias se alinea cada uno de ellos:

1.Mostrar una visión integral del funcionamiento del cuerpo humano (1).

2.Describir las funciones de los sistemas y aparatos del cuerpo humano (1).

3.Predecir las respuestas del organismo para mantener la homeostasis (2).

4.Identificar las adaptaciones fisiológicas que desarrolla el organismo ante cambios ambientales (2).

5.Saber interpretar datos obtenidos en exploraciones funcionales básicas (3).

6.Saber distinguir entre lo anormal o fuera de la media, de lo realmente patológico (3).





Theoretical and practical contentToggle Navigation

PROGRAMA DE CLASES MAGISTRALES Y PRÁCTICAS DE AULA



BIOELECTRICIDAD: Potencial de membrana y potencial de acción; Sinapsis y neurotransmisores; Excitabilidad en la fibra muscular.



SISTEMA NERVIOSO: Organización funcional del sistema nervioso; Fisiología de la sensibilidad; Control del movimiento corporal; Procesamiento de las emociones y el pensamiento; Sistema nervioso autónomo y su regulación.



LA PIEL: Fisiología de la piel y glándulas anejas.



SANGRE: Propiedades de la sangre; Fisiología del plasma y los elementos formes.



FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR: Actividad eléctrica del corazón; Funcionamiento de la bomba cardiaca; Organización funcional del aparato circulatorio; Regulación del flujo sanguíneo y de la presión arterial; Circulación capilar y linfática.



FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO: Mecánica de la ventilación; Difusión de los gases en el alveolo; Transporte de los gases en la sangre; Regulación de la ventilación.



FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO: Salivación, masticación y deglución; Fisiología del estómago; Fisiología del hígado y la vesícula biliar; Fisiología del páncreas exocrino; Fisiología del intestino delgado y del grueso; Digestión y absorción.



FISIOLOGIA RENAL: Funciones del riñón; Filtración glomerular; Función tubular; La micción; Regulación de la osmolaridad y de la volemia; Regulación del equilibrio ácido-base.



FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO: Mecanismos de acción hormonal; Hormonas tiroideas metabólicas; Hormonas reguladoras del calcio y del fosfato; Regulación de la glucemia, Fisiología de la glándula suprarrenal; Eje hipotálamo-hipófisis. Regulación endocrina de la reproducción.



TERMORREGULACIÓN: Regulación de la temperatura corporal.



PROGRAMA PRÁCTICO

En las prácticas de laboratorio se trabajarán las bases fisiológicas de las siguientes pruebas de registro:

Práctica I: Encefalografía.

Práctica II: Polígrafo.

Práctica III: Electromiografía, tiempos de reacción y biofeedback.

Práctica IV: Electrocardiografía.

Práctica V: Determinación de la presión arterial y de los ruidos cardiacos; espirometría.



MethodologyToggle Navigation

Clases magistrales: los contenidos teóricos se trabajarán mediante clases magistrales en el aula. El profesorado utiliza presentaciones ppt que recogen textos e imágenes que faciliten el aprendizaje de conceptos nuevos. Se fomentará la participación del alumnado, dejando espacios para preguntas, debates y/o breves actividades que permitan analizar el nivel de comprensión por parte del alumnado.



Prácticas de aula: en ellas se resolverán en grupo casos o problemas, utilizando los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura y otras asignaturas previas. Se recogerán entregables que formarán parte de la evaluación continua.



Prácticas de laboratorio: En ellas se aprenderá a utilizar equipamiento y metodologías de exploración básica de funciones electrofisiológicas, cardiovasculares y respiratorias. Las sesiones comenzarán con una introducción teórica breve en la que se explicará la base teórica de la metodología, qué resultados se obtienen y cómo se interpretan. A continuación el profesorado mostrará cómo utilizar el equipamiento realizando una demostración práctica. Después el alumnado se organizará en parejas o grupos y se realizarán exploraciones mutuamente. Por último el alumnado se organizará en grupos y analizará e interpretará resultados de exploraciones funcionales. Las interpretaciones se recogerán en un entregable de prácticas.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Multiple-Choice Test (%): 50
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Un 70% de la nota final corresponderá al examen final. Es imprescindible aprobarlo para superar la asignatura.

Un 10% de la nota final corresponderá a las prácticas de Laboratorio. No se puede aprobar la asignatura sin realizar correctamente todas las prácticas de laboratorio y aportar los correspondientes entregables. Dentro de esa puntuación se tendrá en cuenta el desempeño del alumnado en la competencia transversal "trabajo en equipo”.

El 20% restante de la nota final corresponderá a los entregables realizados en las Prácticas de Aula.



El alumnado que quiera RENUNCIAR A LA EVALUACIÓN CONTINUA deberá solicitarlo ANTES del 8 de noviembre mediante la forma establecida por la normativa.



Para asignaturas con evaluación continua en las que el peso de la prueba final sea superior al 40% de la calificación de la asignatura, la normativa establece que bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Normativa de Evaluación del Alumnado

Artículo 9.- Evaluación en la convocatoria extraordinaria.



La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

Compulsory materialsToggle Navigation

El material colgado en eGela (salvo que se especifique lo contrario).
Todo el material explicado en clase: diapositivas, videos, artículos.
Todas las cuestiones que surjan derivadas de las explicaciones: comentarios, preguntas del profesor o de los compañeros, etc.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- GUYTON A.C., HALL J.E., Tratado de Fisiología Médica, 12ª edición (2011). Editorial Elsevier Saunders.

- SILVERTHORN D.U., Fisiología Humana, un enfoque integrado, 4ª edición. (2008). Editorial Médica Panamericana.

- STANFIELD C.L. Principios de Fisiología Humana, 4ª edición. (2011). Editorial Pearson.

- KOEPPEN B.M., STANTON B.A., Berne & Levy Fisiología, 6ª edición (2009). Editorial Elsevier.

- POCOCK G., RICHARDS C. Fisiología Humana (2003). Editorial Masson.

- FOX S.I. Fisiiología Humana (2004). Editorial McGraw-Hill Interamericana.

- GALLEGO M., ZARATE J., CASIS O., ETXEBARRIA E. Osasun-zientzietako ikasleentzako giza-fisiologiako apunteak. (2014). Editorial Gomylex.

- GARRO M.A., IRAZUSTA J. Giza Fisiologia (1999). Editorial Elhuyar.

In-depth bibliography

- TRESGUERRES J. y colaboradores. Fisiología Humana (2004). Editorial McGraw-Hill Interamericana.
- BERNE R., LEVY M. Case studies in physiology, 3ª eición (1994). Editorial Mosby.
- LÓPEZ-CHICHARRO J., FERNÁNDEZ-VAQUERO A. Fisiología del ejercicio 3ª edición (2006). Editorial Médica Panamericana.
- SILBERNAGL S., LANG F., Fisiopatología: texto y atlas. 3ª edición (2010). Editorial Médica Panamericana.

Journals

Annual Review of Physiology.
Fisiología (Revista de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas).
Revista científica de La Fundación Elhuyar.

Web addresses

Annual Review of Physiology: http://www.annualreviews.org/loi/physiol
American Heart Association: http://www.heart.org/HEARTORG/
Enciclopedia Médica Medline Plus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/
Estructura funcional de aparatos y sistemas: http://www.visiblebody.com/.
National Center for Biotechnology Information (PubMed):
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez/
Revista científica de La Fundación Elhuyar: http://zientzia.net/

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-14

13:00-14:00 (1)

1-15

13:00-14:00 (2)

13:00-14:00 (3)

2-2

10:00-12:00 (4)

3-4

13:00-14:00 (5)

8-8

13:00-14:00 (6)

12-13

13:00-14:00 (7)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (7)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-4

12:00-13:00 (1)

6-8

12:00-13:00 (2)

8-8

12:00-13:00 (3)

9-10

12:00-13:00 (4)

11-12

12:00-13:00 (5)

13-13

12:00-13:00 (6)

14-14

12:00-13:00 (7)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (7)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-4

12:00-13:00 (1)

6-13

12:00-13:00 (2)

14-14

12:00-13:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (3)

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

15:00-19:00 (1)

4-4

15:00-19:00 (2)

7-7

15:00-19:00 (3)

11-11

09:00-13:00 (4)

13-13

15:00-19:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)

01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

15:00-19:00 (1)

6-6

15:00-19:00 (2)

15:00-19:00 (3)

10-10

09:00-13:00 (4)

14-14

15:00-19:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)

01 Applied laboratory-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

15:00-19:00 (1)

6-6

09:00-13:00 (2)

10-10

15:00-19:00 (3)

12-12

09:00-13:00 (4)

14-14

15:00-19:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)

01 Applied laboratory-based groups-4 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

15:00-19:00 (1)

5-5

15:00-19:00 (2)

9-9

15:00-19:00 (3)

11-11

15:00-19:00 (4)

12-12

15:00-19:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)

01 Applied laboratory-based groups-5 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

15:00-19:00 (1)

4-4

15:00-19:00 (2)

10-10

15:00-19:00 (3)

11-11

15:00-19:00 (4)

12-12

15:00-19:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

12:00-13:00 (1)

13:00-14:00 (2)

1-15

12:00-13:00 (3)

12:00-13:00 (4)

12:00-13:00 (5)

3-3

13:00-14:00 (6)

11:00-12:00 (7)

4-6

12:00-13:00 (8)

8-8

12:00-13:00 (9)

9-10

12:00-13:00 (10)

12-13

12:00-13:00 (11)

14-15

13:00-14:00 (12)

15-15

12:00-13:00 (13)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (7)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (8)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (9)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (10)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (11)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (12)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (13)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
5-5

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

13:00-14:00 (1)

4-4

13:00-14:00 (2)

5-5

13:00-14:00 (3)

6-6

13:00-14:00 (4)

7-7

13:00-14:00 (5)

9-10

13:00-14:00 (6)

11-11

13:00-14:00 (7)

12-12

13:00-14:00 (8)

14-14

13:00-14:00 (9)

15-15

13:00-14:00 (10)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (7)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (8)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (9)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (10)

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
5-5

15:00-19:00 (1)

8-8

15:00-19:00 (2)

9-9

15:00-19:00 (3)

10-10

15:00-19:00 (4)

14-14

09:00-13:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)

31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

15:00-19:00 (1)

6-6

15:00-19:00 (2)

8-8

15:00-19:00 (3)

11-11

15:00-19:00 (4)

12-12

15:00-19:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)

31 Applied laboratory-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
8-8

15:00-19:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)

31 Applied laboratory-based groups-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

15:00-19:00 (1)

7-7

09:00-13:00 (2)

9-9

09:00-13:00 (3)

11-11

15:00-19:00 (4)

13-13

15:00-19:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)