XSL Content

Placement V27811

Centre
Faculty of Medicine and Nursing
Degree
Bachelor's Degree in Nursing
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
24
Code
27811
Restrictions
Para matricularse de "Practicum V", es necesario haber superado "Prácticum II"
Para matricularse de "Practicum V", es necesario haber superado "Prácticum III"
Para matricularse del Practicum V es necesario superar las asignaturas: Patología:cuidados básicos, Farmacología, Enfermería clínica I, Enfermería clínica II, Enfermería clínica III, Enfermería clínica IV, Enfermería del ciclo vital I, Enfermería del ciclo vital II, Bases teóricas de la enfermería, Bases metodológicas de la enfermería, Relación y comunicación para el cuidado y Enfermería comunitaria.

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

El Practicum es el período de formación que pasan los/as estudiantes de enfermería en los diferentes ámbitos del contexto asistencial de la profesión como hospitales, centros de salud y sociosanitarios, trabajando con profesionales del sector y en escenarios reales.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Las competencias de las prácticas tuteladas son:



1. Diseñar, ejecutar y evaluar con razonamiento clínico planes de intervención de enfermería adecuados a las necesidades de salud de las personas, familia o grupos, integrando las competencias adquiridas para proporcionar una atención integral segura y de calidad basada en la evidencia científica y en las normas éticas y legales aplicables.



2. Participar cooperativamente como miembro de un equipo mediante una comunicación eficaz identificando los diferentes roles disciplinares y asumiendo el liderazgo en el cuidado a través de herramientas de gestión, la comunicación entre los distintos niveles de atención y la optimización de los recursos para prestar cuidados con criterios de calidad.



3. Mostrar actitud respetuosa con el/la usuario/a, familia y comunidad acorde a la situación de la persona e integrando los valores y actitudes profesionales del código deontológico promoviendo el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones, teniendo en cuenta el contexto del proceso de salud-enfermedad.



4. Reflexionar críticamente sobre la propia práctica teniendo en cuenta las características de la persona, familia y comunidad y el contexto sociocultural, demostrando compromiso con el aprendizaje continuo y contribuyendo a la mejora del desarrollo personal y profesional para ofertar cuidados integrales de calidad.







La competencia transversal del Practicum V es: "Actuar con compromiso ético de equidad y de género", que se valora con el indicador “Demuestra reflexión ética y legal fundamentada así como compromiso con la mejora. Es capaz de justificar la decisión adoptada.”.

Descriptores:



• No suficiente: No tiene en cuenta la aplicación de aspectos éticos y legales, o no lo hace de manera correcta. Plantea una crítica insuficientemente fundamentada. Demuestra errores de interpretación. Realiza aportaciones insuficientes.

• Suficiente: Se plantea cuestiones éticas y legales aunque realiza una crítica poco fundamentada. Realiza aportaciones suficientes.

• Notable: Reflexiona, analiza y plantea soluciones ante los dilemas éticos y legales teniendo en cuenta los valores profesionales incluidos en el Código Deontológico y mostrando un compromiso con la mejora. Realiza aportaciones constructivas.



La adquisición de competencias se efectúa de manera progresiva y en distintos ámbitos a lo largo de los 4 cursos que tiene el Grado en Enfermería.



Es requisito para cursar el Practicum V (4º curso) haber superado el Practicum III (3er curso).



Se pretende que el estudiante:

• Valore los procesos de salud y enfermedad, priorice los problemas, emita diagnósticos de enfermería, diseñe y aplique planes de cuidados integrales.

• Se implique en el equipo interdisciplinar.

• Establezca una relación terapéutica óptima con los pacientes y familiares.

• Desarrolle plenamente el rol enfermero basándose en la evidencia científica.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

El PV consta de cuatro actividades de modalidad on-line, que se realizan cada dos semanas. En estas tareas se abordarán conflictos éticos diversos que se analizarán en base a sus conocimientos. Se trabaja de manera individual. Cada grupo pequeño de estudiantes cuenta con un profesor responsable del seguimiento, apoyo y evaluación de sus tareas.



MethodologyToggle Navigation



Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realización de prácticas clínicas (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El 80% de la nota de esta asignatura corresponde a la nota de las prácticas que se realizan en los Centros de Prácticas. La nota se obtiene mediante evaluación continua de la adquisición de competencias mediante la herramienta de evaluación consensuada entre la Comisión de Prácticas de la E.U. Enfermería y los responsables de docencia de los Centros de Prácticas. Este documento está disponible en la página web de la E.U. Enfermería de Leioa (http://www.ehu.eus/es/web/enfermeria-leioa/praktika-klinikoak).



El 20% de la nota de esta asignatura corresponde a las actividades dirigidas, realizadas y evaluadas por los profesores de la E.U. Enfermería que integran esta asignatura.

Estas actividades serán tutorizadas en grupos pequeños y constarán de cuatro tareas de complejidad progresiva. En estas tareas se abordarán conflictos éticos diversos que se analizarán en base a sus conocimientos. Las dos primeras tareas tendrán un valor de 0,25 cada una, la tercera 0,50 y la cuarta y última tarea valdrá 1 punto.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

No se contempla.

Compulsory materialsToggle Navigation

Se pondrán a disposición del alumnado en la plataforma EGela durante el desarrollo de la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Beauchamp TL, Childress JF. Principios de ética biomédica. 5th ed. New York: Oxford University Press; 2001.

Código deontólogico de la enfermería