XSL Content

Introduction to Caring Practice27567

Centre
Faculty of Medicine and Nursing
Degree
Bachelor's Degree in Nursing
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Code
27567

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Integración del estudiante en un entorno Hospitalario donde se dispensan los Cuidados de Enfermería que le posibiliten la observación de la actividad de enfermería, la valoración general del paciente y la comunicación con él, con su familia y con el equipo de Enfermería, incorporando los principios éticos y legales de la Profesión.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Breve descripción de la asignatura:

Integración del estudiante en un entorno Hospitalario donde se dispensan los Cuidados de Enfermería que le posibiliten la observación de la actividad de enfermería, la valoración general del paciente y la comunicación con él, con su familia y con el equipo de Enfermería, incorporando los principios éticos y legales de la Profesión.

Competencias Generales:

Competencias Específicas: (C. E.):

1. Diseñar, ejecutar y evaluar con razonamiento clínico planes de intervención de enfermería adecuados a las necesidades de salud de las personas, familia o grupos, integrando las competencias adquiridas para proporcionar una atención integral segura y de calidad basada en la evidencia científica y en las normas éticas y legales aplicables.

2. Participar cooperativamente como miembro de un equipo mediante una comunicación eficaz identificando los diferentes roles disciplinares y asumiendo el liderazgo en el cuidado a través de herramientas de gestión, la comunicación entre los distintos niveles de atención y la optimización de los recursos para prestar cuidados con criterios de calidad.

3. Mostrar actitud respetuosa con el/la usuario/a, familia y comunidad acorde a la situación de la persona e integrando los valores y actitudes profesionales del código deontológico promoviendo el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones, teniendo en cuenta el contexto del proceso de salud-enfermedad.

4. Reflexionar críticamente sobre la propia práctica teniendo en cuenta las características de la persona, familia y comunidad y el contexto sociocultural, demostrando compromiso con el aprendizaje continuo y contribuyendo a la mejora del desarrollo personal y profesional para ofertar cuidados integrales de calidad.

El desarrollo cronológico y progresivo del módulo de “Prácticas Tuteladas” permitirá la adquisición de las competencias establecidas de manera progresiva y en distintos ámbitos asistenciales a lo largo de los cuatro cursos.



Competencia Transversal : SENTIDO ÉTICO. Primer nivel de dominio.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Prácticas clínicas que se realizarán en el ámbito hospitalario.

Tutorías que se realizarán en el ámbito universitario.

MethodologyToggle Navigation

Presencial Virtual Total

Tutoría 2 h 8h 10h

Prácticas Clínicas 140h 140h

Total 150 h

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • http://www.ehu.eus/es/web/enfermeria-leioa/ospitaletako-praktiketako-gidak (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Sistema de evaluación:

Modalidades

Competencias

Calificación

1-PRACTICAS HOSPITALARIAS

Es obligatoria la asistencia a los Centros Hospitalarios.

C. Específicas-Tutor Profesional

Será obligatoria la asistencia a todas las prácticas. La evaluación se llevará a cabo mediante el cuaderno de evaluación de competencias que rellenará el tutor responsable del alumno/a en prácticas.

Evaluación por objetivos: 80%



Observaciones:

En necesario evaluarse de las competencias transversales y de las específicas debiendo superar ambas con un 50% de su valor.



2. SEMINARIOS Es obligatoria la asistencia, participación y entrega de las tareas de los seminarios de la asignatura. C. Transversales- Tutor Académico

Será obligatoria la asistencia a los seminarios. La evaluación se realizará a través de la lectura crítica, elaboración y presentación de trabajos a definir por los profesores de la asignatura.



Evaluación por indicadores: 20%



***El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ver art 8.4 Sistemas de Evaluación, de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado de las Titulaciones oficiales de Grado.

Ver art 1.2 Renuncia a la convocatoria.

Compulsory materialsToggle Navigation

*

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

*

In-depth bibliography

*

Journals

*

Web addresses

*